viernes, 15 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros."
(Ambrose Bierce)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


De política y vivienda



Este viernes acompañada por su Comité Ejecutivo, Arely Madrid, desayunó con un grupo de columnistas de Chiapas. Fue una reunión verdaderamente interesante de esta mujer chiapaneca que ha logrado a lo largo de su vida política, alcanzar los puestos más importantes en la escala de los partidos.
Seguramente otras han llegado, pero no por una carrera. Eso es importante, Diputada, Senadora, funcionaria pública. Etc. Etc.
Arely domina su campo, sabe que bastón utilizar para darle a la pelota, sabe como hacerlo. Ha luchado a lo largo de su vida y no por algo es de las mujeres que han logrado la dirigencia de su partido en este país machista.
Por ahora lo que le preocupa es regenerar al tricolor local. Está segura dice, que será difícil que le arrebaten la hegemonía que ahora tiene, a pesar de lo que muchos quisieran pensar. Pero eso no omsta para que conste, y por lo pronto “no se deben dormir en sus laureles”. Si bien recupero distritos y municipios importantes, sabe que sin trabajo y unidad no podrá mantenerlos, menos aumentarlos.
Además está dispuesta a crear cuadros, ella sabe que como en los equipos de fútbol, que si no tienen jóvenes en el partido, éste va directo al desbarrancadero. Por eso ha comenzado una serie de cursos a sus jóvenes para que poco a poco vayan ocupando los nuevos cuadros. Los viejos tricolores están cansados, han entrado ya a su etapa final.
La diputada dio posesión a tres nuevos funcionarios que formarán parte de la estructura territorial de ese organismo político.
Se trata de Joel Conde Nañez, como Secretario de Asuntos de los Adultos Mayores, Samuel León Sánchez y José Luís Orantes Constanzo, como Presidente y Secretario, respectivamente, del Movimiento Juvenil Universitario.
A pesar de que muchos militantes se fueron de sus filas, otros llegaron, dice, pero lo mejor es que el partido está actuante, “tenemos la mayoría en el Congreso”, somos la primera fuerza. Otros perdieron”.
Lo que viene pues es la reestructuración total en los 118 municipios, todo dependerá de la decisión del Consejo Político, de la militancia. “Vamos hacer un severo análisis, la idea es tener real militancia, sin engañarnos. Necesitamos saber donde estamos y con qué contamos”.
Para esta líder tricolor es importante la escuela de cuadros, darle capacitación a los nuevos líderes tricolores.
Reconstrucción material del edificio del PRI , demasiado viejo ya. Adquirido el terreno de junto para trabajar.
Por lo pronto para ser hay que parecer, y Arely ha logrado ya comprar un terreno adyacente a su edificio para modernizarlo porque el actual es totalmente obsoleto. Ha comprado automóviles, está cambiando el mobiliario, es decir, lo que no hicieron antes, ahora hay que hacerlo rápidamente, porque los tiempos se acortan.
Hay finanzas sanas en el CDE del PRI, por primera vez, eso es ya un buen comienzo.
En otras cosas, STAN sigue vivito y colenado, a pesar que despareció en el firmamente, dejando una cola de destrucción. Francisco Sau Yañez titular de la Contraloría del Estado, ha señalado claramente que hay muchas irregularidades en los programas de reconstrucción en las zonas afectadas por este huracán que se hizo famoso para la estela de desgracias que dejó en Chiapas.
Más del 70 por ciento de las obras de la reconstrucción que se encuentran auditadas presentan irregularidades. Estos recursos pertenecen al estado; estas irregularidades ya fueron notificadas a las instancias responsables que tienen un periodo para solventarlas.
Más de cinco mil millones de pesos fue la cantidad administrada durante el gobierno pasado correspondiente al mismo tiempo a los recursos estatales. La mayor parte de las irregularidades se encontraron en obras de construcción, un promedio del 70% de observaciones por irregularidades y en particular en el Instituto de la Vivienda.
Estas declaraciones son de suma importancia en este proceso de investigación, y ahora solo es de esperar lo que sucederá.

No hay comentarios: