jueves, 29 de octubre de 2009

La granja fue censurada

ENLACES 162

La granja fue censurada
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Todos nos enoja, nos duele, pero cuando no somos nosotros cuando lo decimos. Los mexicanos somos especiales, más nuestros impolutos funcionarios y políticos. Son como el famoso refrán aquel que dice, “hágase la voluntad de Dios pero en los bueyes de mi compadre”.
Los panistas en el gobierno ponen el grito en el cielo porque Jeffre Max Jones, que es el Subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura se atrevió a poner como ejemplo productivo a los narcotraficantes, pero es más, dijo que algo les deberíamos de aprender-. Y es cierto, los narcos, saben de mercados, y los campesinos y agricultores mexicanos primero producen y luego ven si hay mercado para sus productos. Ahí está la diferencia..
Esto les cayó como piedra en la cabeza a los blues boys. De que se enojan, si el Ejército mexicano ha descubierto cada fábrica de anfetaminas que ya los quisieran los laboratorios, sembradíos en tierras increíbles, túneles de alta tecnología artesanal, etc. etc. No quiero decir que esto sea bueno, es nada más que saben cómo hacerlo, aunque hagan mal con lo que hacen.
La otra es que a Los Tigres del Norte, no les dejaron cantar en el Auditorio Nacional en una entrega de premios su más reciente éxito que se llama “LA GRANJA”. Es una canción que habla de la situación nacional, de unos pollitos espantados y del avionazo en donde murió Juan Camilo Mouriño, sin decir nombres, es una extraordinaria representación de lo que sucede en México ahora mismo.
Los famosos tigres se enojaron y no fueron a la entrega de los premio, luego les dijeron que podían cantar lo que fuera sin censura, pero dijeron ya es demasiado tarde. Si usted quiere escuchar esta canción por cierto, muy bien lograda en el videoclip, lo encuentra ya en YouTube.
Le cuento que mientras sigue el sainete en la Cámara de Senadores en donde al parecer Manlio Fabio Beltrones el Senador por Sonora, sigue encabezando el reparto apoyado por un buen libreto, los mexicanos continuamos sin creerle a los políticos y más ahora a los diputados y Senadores. En su más reciente encuesta la empresa PARAMETRIA, señala que los mexicanos tenemos muy escasa cultural fiscal, pero si protestamos cuando nos dicen que aumentaron.
Las dos administraciones panistas hasta ahora, no han podido sembrar confianza a los mexicanos contribuyentes. Por ejemplo, el argumento del ex Presidente Fox para cobrar iva en medicinas y alimentos en su iniciativa de 2003 tenía primero un argumento de autoridad (porque él lo decía y había que creerle que era un buen impuesto) y lo devolvería “igualito y copeteado”.
La tercera restricción informativa se vincula a las dos anteriores y es un problema de percepción. En una medición reciente de Parametria se registra que 2 de cada 3 mexicanos cree que hoy paga IVA en alimentos y medicinas. Usualmente este porcentaje ronda alrededor del 50%, pero basta con que se discuta la iniciativa para que este error de información se incremente y llegue a más del 60%. Este error de percepción se empezó a crear desde que se presentó la iniciativa en 2003 y por ello la mayor parte de la población hoy considera que se paga impuesto en estos productos.
. Los niveles de conocimiento sobre la propuesta de incremento del IVA a 16%, el ISR a 30% o incluso el impuesto de 3% a telecomunicaciones son altos y van de 84% al 67% de ciudadanos que se enteraron. Ello haba de los altos niveles de atención e involucramiento del público en el tema. Pero paradójicamente ello no significa que estén bien informados.
Es interesante que en la guerra de argumentos sobre quien es responsable del aumento de impuestos hay daño de imagen a los dos partidos más involucrados y el ganador relativo es el PRI. La idea de incrementar el IVA es atribuida por un 44% a instancias relacionadas al Presidente (9%), al PAN (7%) o al gobierno federal (28%) y sólo un 28% la asocia con el PRI o con los senadores o diputados en el Congreso (21%), donde hay una mayoría priista.

No hay comentarios: