martes, 25 de septiembre de 2007

Los programas de reconversión de la Selva Lacandona tienen que ser cuidados para su continuidad: Sosa Canseco

Los programas de reconversión de la Selva Lacandona tienen que ser cuidados para su continuidad: Sosa Canseco



El proyecto de la reconversión productiva de la Selva Lacandona, es sumamente importante para el futuro de toda la zona, señala el Ing. Agustín sosa Canseco, Presidente Municipal de Marqués de Comillas. Por esto es necesario que las organizaciones sociales y productivas de toda la región se aglutinen para establecer garantías de que programas estructuras no se queden estancadas por cuestiones de cambio o por ideas políticas nuevas.
Por ejemplo dijo el programa de Palma Africana que ya se estableció necesita un seguimiento, necesita ser cuidado para que continué porque ha costado mucho y promete ser un detonante económico para las familias de la región.
Reseñó que por ahora, en su primera fase, el programa de Palma,explico a EMPRESARIAL DE CHIAPAS, se trata de cinco mil hectáreas, de las cuales 3,500 han sido establecidas en Benemérito de las Américas y 1, 500 en Marqués de Comillas. Se han ya habilitado los viveros con una producción de 350 mil plantas en 90 hectáreas, que da por resultado uno de los viveros más grandes que se hayan realizado en todo el país.
De estas 70 hectáreas están en Benemérito y el resto 20, en Marqués. “Ante esto necesitamos, dice, reaorganizarnos para mantener la presencia social de las organizaciones, aunque ya no puede ser la de la Unión de Ejidos, hay que buscar una figura asociativa que de cobertura a todos, desde las cooperativas hasta los ejidos”.
Sosa Canseco, asegura que se tienen que replantear muchas cosas porque de las organizaciones trabajan de acuerdo a su línea, los ganaderos en sus terrenos, los transportistas igual, pero para mantener los programas estructurales que se han establecido en la Selva, es necesario que se tenga una fuerza real para evitar que se tomen, dice, decisiones de tipo político a nivel municipal.
Para el Presidente Municipal de Marqués de Comillas que está a unos meses de terminar su gestión, hay todavía cosas que resolver y para eso se necesita la fuerza social para que estemos atentos a lo que sucede por ejemplo con el hospital que se ha levantado como un “elefante blanco”, la construcción y reparación de caminos y carreteras para evitar que las constructoras hagan malas obras.
Es decir, se necesita una organización de peso social para que se levante como un regulador, y los programas no dependan de las soluciones de tipo político cuando se cambia de un gobierno a otro, no se trata de partidos, sino del futuro de toda la zona, tenemos que prepararnos y hacer una organización fuerte con liderazgo.
El programa de la Palma, no es nada más establecer vivieros y ya, dice, en tres años más se necesitará la planta procesadora y debemos estar seguros los habitantes de la Selva que se hará que tendrá un seguimiento y no quedará únicamente como una creación de viveros.
Para Sosa Canseco, es necesario apoyar al gobierno en estas obras, en estos proyectos; por ejemplo, dice, hay una plática con el Secretario del Campo para apoyar la ayuda a la producción de maíz, frijol, cacahuate, etc., para que en el lapso en que comienza el programa de la Palma a rendir sus frutos, no tenga que desembolsar el gobierno 10 millones de pesos anuales para los productores. “Tenemos todos que seguir produciendo”.
Por otro lado dijo que estás procurando para que la zona de Marqués de comillas se regionalice y no dependan ya de Comitán o de otros municipios alejados de esta zona. Tenemos que recuperar la selva dice, a través de unidad, “porque todos coincidimos que el calentamiento global del planeta se debe a los malos manejos de nuestros recursos naturales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante nota acerca de la selva lacandona. Podrá mandarme la direccion del Presidente Municipal para contactarlo?