lunes, 8 de octubre de 2007

ENLACES 414

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Con cordial dedicatoria para el compañero periodista José Juan Balcázar. En memoria de su madre Aurora Moreno Molina, quien falleciera este lunes. Un abrazo de solidaridad para mi amigo.

ELECCIONES ATIPICAS

Todo está por escribirse sobre esta elección que este domingo se dio en Chiapas. Los electores chiapanecos estamos en otra sintonía, muy diferente a la de los partidos políticos. El abstencionismo sigue siendo la sombra de la democracia y es éste fenómeno la que ensombrece cualquier triunfo. Muchos diputados lo serán con un bajo margen de votación, muchos ediles lo serán por la misma circunstancia, pero dicen los encargados de realizarla que el abstencionismo y la baja votación es parte de la democracia.
Es una verdad a medias, porque la gente no vota porque no cree a pesar de lo que digan las autoridades. El dinero gasto en radio y televisión, que es el más grueso de los gasto, no sirvió de nada porque la gente no se convenció para votar por tal o cual candidato. El dinero para la propaganda se fue a la basura.
Pero eso ya no importa ahora lo que se necesita es acomodarse para gozar del poder durante los próximos tres años. Pero lo único cierto que nos deja esta elección a pesar de su baja votación es que los chiapanecos poco a poco vamos haciendo diferencia entre los partidos.
En muchos distritos electorales y en municipios hay verdaderamente sorpresas que nos demuestran que estamos ante un panorama diferente en el mapa electoral de Chiapas. Hay sorpresas y la batalla más importante la está librando el PRI frente al PRD, por la mayoría relativa en el Congreso del Estado. Para nadie es un secreto que no habrá una mayoría absoluta que las fuerzas se han emparejado. Unos ganaron en diputaciones y perdieron en ayuntamientos, y otros ganaron en ayuntamientos y fallaron en diputaciones.
El PRI tendrá nueve Diputados, porque al parecer las cifras ya se concretaron, el PRD se queda con 10 y el PAN con 5. Entonces lo que nos dice esta conformación es que en la Quincuagésima Tercera Legislatura, habrá una sola vía para legislar, y será precisamente el diálogo.
El hecho de que se haya emparejado esta situación no deja la idea de que las grandes mayorías han quedado enterradas .Si de alguno sirve, lo cierto es que el PRD alcanzó la cúspide electoral, porque mantiene al PRI prácticamente contra la “espada y la pared”. En Chiapa de Corzo por ejemplo el PAN logró por escaso margen derrocar al candidato tricolor, cuando éstos se hacen con diez diputados.
Hubo sorpresas y hubo reafirmaciones en esta elección, una reafirmación fue precisamente el triunfo de Valls en Tuxtla, el de Mariano en Sancristóbal, el triunfo de Horacio Ruiz en el Distrito 23 de Villaflores, solo por citar algunos. Hubo sorpresas, como el hecho de que el PRD, perdiera la Presidencia Municipal de Villaflores, la de Tapachula. La de Comitán que perdió el PRI, no me causa sorpresa luego de la actuación postelectoral del Presidente Municipal, el Señor Kanter.
Una cosa hay que dejar asentada y fue la participación del PAN en las elecciones con una sola línea y evito hasta donde pudo las vergonzosas coalisiones que se hicieron necesarias ante la falta de fortaleza de los partidos. En esto hay que ahondar porque se trata de un partido congruente con sus linemaientos. Victor Méndez, dirigente del PAN en Chiapas, dice bien en agradecer a los chiapanecos que les dieron el voto para ganar 24 municipios y cinco distritos electorales.
Municipios panistas on ahora, Suchiapa, Venustiano Carranza, Chiapilla, Ocosingo, Tumbalá, Catazajá, San Andrés Duraznal, Tapilula, Rayón, Pichucalco, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Chicoasen, Osumacinta, Francisco León, San Fernando, Ocozocoautla de Espinoza, Tonalá, Tuzantán, Escuintla, Acacoyagua, Unión Juárez, y Suchiate. Y En los distritos de Tapachula Sur, Huixtla, Tonalá, Copainalá y Chiapa de Corzo, con los cuales tendrán presencia en el próximo congreso.


pantalón

Prenda que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. Úsase también en plural con el mismo significado.
Commedia dell‘arte fue el nombre que se dio a las incontables compañías teatrales italianas formadas por entre diez y quince actores, que recorrían toda Europa entre el Renacimiento y el siglo xviii representando sus comedias, siempre con los mismos personajes: Arlequín, el Doctor, el Capitán, Polichinela, Pierrot, Colombina y Pantaleón. Actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, sobre una tarima, en la que improvisaban sus actuaciones ante un público que se concentraba espontáneamente. Pantaleón, que apareció en 1565 y fue mencionado por Shakespeare, representaba a los mercaderes venecianos; era un anciano de figura ridícula, con piernas delgadas metidas en una especie de calzones turcos muy largos y estrechos, algo semejantes a los actuales pantalones.
Desde varios siglos antes, los venecianos eran llamados pantaleoni por contracción de la expresión pianta-leone (planta el león), en alusión al símbolo de Venecia, el león de San Marcos.
El nombre de Pantaleone fue usado posteriormente para designar a la prenda masculina que, tal como la conocemos hoy, se empezó a usar en Europa acomienzos del siglo xix y rápidamente se extendió a las Américas.
Los pantaloni italianos dieron lugar al francés pantalon antes de llegar al inglés estadounidense pants y a nuestro pantalón. Sin embargo, los alemanes
prefirieron Hose y los británicos se quedaron con trousers para designar esa prenda que por muchos años fue sólo masculina.

No hay comentarios: