lunes, 15 de octubre de 2007

ENLACES

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles, nadie puede inducirles a hacer justicia.
BERT BRECHT


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

El PRI, se vuelve a mantener como la primera fuerza política en el Congreso del Estado, y frente a esa bancada habrá un hombre de experiencia legislativa como Sami David, el hombre de Acapetahua, que llegara allá por los años 70s al Distrito Federal a estudiar y arribara precisamente al PRI, en busca de una carrera paralela a sus estudios. Lo consiguió.
Por ese entonces el que esto escribe también comenzaba su participación diaria en esta hermosa profesión del periodismo en la ciudad de México. Eran años aciagos por la aparición de la guerrilla, la sangre de los muchachos caídos en Tlatelolco, aún pesaba sobre la conciencia del sistema encabezado por Díaz Ordaz. Madera la guarnición militar atacada por unos jóvenes que buscaban derrotar al gobierno y que sucumbieron, también pesaba sobre esa conciencia.
Sami hacía sus pininos en política y este servidor se acomodaba en la profesión no tan saturada de medios, ni de periodistas como ahora. Somos parte pues de esa generación “Sándwich” le dicen algunos, otros parte agua, otros más bisagra, en fin, es parte pues de esa generación que vivió las historias de estas luchas, quizá no fuimos partícipes en el campo de la acción, pero si participamos en las manifestaciones, que era una manera de apoyar esa lucha valiente de jóvenes que ofrendaron su vida por el cambio, que ahora la vemos tan distante y que pocos valoramos.
Pero dejo pues esa historia que es otra y le digo que Sami es un hombre que sabe dialogar y que sin duda alguna va a tener en esa importante tribuna una participación preponderante pero, más aún, en los acuerdos con los otros dos poderes para lograr que camine el estado en santa paz y al son de los nuevos tiempos, en donde las mayorías absolutas no existen.
El PRI en Chiapas a pesar de haber tenido fallas garrafales en el proceso de selección de sus candidatos, logró de todas maneras mantener la hegemonía que se va a acrecentar con una bancada con mucha experiencia. El PRD perdió presencia, pero no fuerza como dicen algunos analistas locales, no creo que el hecho de estar en minoría no significa estar debilitado ante la negociación parlamentaria, eso es un absurdo de imagen.
La composición del Congreso es muy sui géneris en Chiapas, porque una año le toca dirigirlo cada partido. En este caso el primer año, el PRI, el segundo podría ser el PAN y el tecero el PRD. Sin embargo este fue un caso bastante absurdo me parece de Pablo Salazar, que con esa intención que nadie creyó, de que no tenía partido, hizo que cada partido tuviera su pedazo de pastel.
Juan Sabines sabe esto y como está dispuesto a cambiar, no me causaría ninguna sorpresa que con el correr de las semanas se volviera al viejo o a un nuevo sistema parlamentario en Chiapas. Es decir, se volviera a la Gran Comisión manejada por el partido con mayoría o bien encontrar otros equilibrios, que no me corresponden buscar.
No se nos debe olvidar que dentro de la bancada panista y perredista hay muchos tricolores que aún mantienen su corazoncito con esos colores. Todo amable lector puede suceder en esta viña del Señor en donde hay de todo.
La evasión fiscal alcanza los 250 mil millones de pesos
La evasión fiscal en México alcanzó la cifra de 250 mil millones de pesos, según el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo. En los últimos años, el monto de la evasión se redujo en 50 mil millones de pesos. “el año pasado, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentó un estudio sobre la evasión fiscal, con cifras al 2004, que fue de 27%, porcentaje equivalente a 300 mil millones de pesos de ese año.
mastín
Antigua raza de perros ovejeros, caracterizados por su gran tamaño y carácter manso. Su nombre se remonta al latín y alude precisamente a la mansedumbre de este animal: mansuetinos (domesticado), formada partir de mansuetus (domado, manso), que a su vez provenía de manus (mano) y suetus (acostumbrado). A partir de mansuetinos se formó en francés antiguo mastin, (actualmente, mâtin). En el francés actual se usa también con frecuencia la voz inglesa mastiff.

No hay comentarios: