martes, 16 de octubre de 2007

ENLACES

El mundo necesita:
-Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas
-Hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde
-Hombres que no se vendan ni se compren
-Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.
ELENA DE WHITE


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


En México estamos viviendo una nueva época, sobre todo en lo que a gobiernos se refiere. No es de ninguna manera una graciosa concesión de los gobernantes sino una aplicación de la sociedad que les está pidiendo mayor seguridad en cuanto a los dineros que recaudan, y hablo de los tres niveles de gobierno, como son el municipal, el estatal y el federal.
Los nuevos tiempos han llevado a los gobernadores a meterse a una dinámica más agresiva en cuanto a lograr que el centralismo disminuya y deje de tener a ciertos músicos que lo acompañen, es decir, dejar de privilegiar a algunos estados que se identifican con el gobierno en turno, en este caso podríamos hablar del gobierno de Felipe Calderón y no tratar igual a los desiguales.
El sur ha sido un conjunto de estados que a pesar de los pesares han sido remitidos a la lista de “non gratos” para el desarrollo. Son o han sido, pues, los “patitos feos” del federalismo mexicano, aunque algunos no lo acepten, y es hora de lograr la reversión los nuevos tiempos de cambio lo están permitiendo.
Digo todo esto porque ahora los estados del Sur Sureste se han reunido para que juntos comiencen con el gobierno federal de Felipe Calderón una nueva estrategia para salir del estancamiento en donde se encuentran sobre todo en materia de infraestructura para el desarrollo y educativa, dos ingrediente que hasta ahora han estado ausentes en el consomé de estados como Guerrero Oaxaca y Chiapas, para referirme nada más a los tres cochinitos del sistema.
Hace apenas unos días en Tabasco, se reunieron los gobernadores con el Presidente. Y ahora vemos como los gobernadores y sus más cercanos colaboradores, están sobre el presupuesto que tiene en sus manos el Congreso de la Unión, en este caso los diputados. Quieren mayor participación.
Esto es algo histórico y algo que no se le ha dado la debida trascendencia que tiene. En la Ciudad de México están en estos momentos los hoteles repletos de gobernadores, secretarios, presidentes municipales que hacen cola esperando su turno para enfrentar a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que organiza la pasarela con cada estado y escuchar a los gobernadores y a sus funcionarios.
Juan Sabines Guerrero, está allá precisamente con sus funcionarios, sobre todo con los Secretarios de Planeación José Antonio Zenteno Santiago, con el de Hacienda y de planeación económica, y otros más, tratando de convencer a los diputados para que la petición chiapaneca se integre en el documento que llevarán al pleno este 19 de octubre, que es la fecha límite para que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos. El Senado tiene como fecha límite hasta el 30 de octubre, de este mes.
Por eso si usted quiere ver ahorita al gobernador, no está, está allá en busca de dinero que le permita integrar programas de infraestructura. Ayer venció el plazo para esta entrega de propuestas. El gobernador llevaba ya bajo el brazo sus propuestas.
Esperemos entonces que el gobernador Sabines y otros gobernadores del sur sureste mexicano, logren mejores recursos. Si lo hacen entonces como decía al iniciar esta entrega, estamos viviendo un cambio sustancial en la forma de ejercer el gobierno.

NIDO DE ZATZ

La tarde de este martes, compartí una comida muy amena con un joven que apenas acaba de salir de las elecciones municipales victorioso. Ganó la elección en Tapilula un municipio sui géneris, que vive de su comercio, rodeado de otros municipios que bajan ahí a comprar. Hablo de Juan Pablo López López, que tiene en su agenda una nueva forma de gobernar para sacar a ese municipio de su estancamiento, pero peor tantito, del estancamiento de sus gobiernos municipales que se han cruzado de brazos a lo largo de estos año manteniendo al municipio en condiciones de estancamiento y gran graves retrasos en su infraestructura para el desarrollo.
En verdad es un joven político y profesionistas, es Contador Público, que hay que seguirle la pista. Es un miembro de Acción Nacional que podría tener en la política una carrera con futuro si se sabe conducir en esa carretera con tantas curvas.
Otro ganador de estas elecciones pero por el PRI, fue el Ing. Juan Manuel Cortés Rodas, haya en la misma zona del norte, en El Bosque. Ha ganado y comenzará también una dura batalla por enderezar el proceso de gestión, de administración en ese municipio con un alto porcentaje de indígenas, mejor dicho es un municipio indígena con población mestiza.
Sin duda alguna hará también un trabajo de excelencia, porque se trata de un profesional que conoce a fondo la problemática de su tierra.

No hay comentarios: