martes, 30 de octubre de 2007

ENLACES

La perversión y la corrupción se disfrazan casi siempre de ambigüedad; por eso la ambigüedad no me gusta, ni confío en ella.
JOHN WAYNE


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Directos….

Además de la contingencia ambiental, del cambio climático, del sufrimiento de miles de personas y niños en Villahermosa; la zozobra de miles de chiapanecos por las lluvias, también hubo reuniones directas como la que sostuvieron los miembros del Gabinete de Infraestructura del Gobernador Sabines con los constructores.
Sucedió en el desayuno de los funcionarios de gobierno con los empresarios de la construcción encabezados por Joaquín Ruiz Infante. Tres o cuatro pedradas o si usted prefiere ahora que acaba de concluir la Serie Mundial con los apabullantes Red Soxs, mandaron tres o cuatro lanzamientos de “tornillo” y “ensalibadas” a los constructores a unos cuantos días de que se de a conocer al Plan Estatal de Infraestructura.
Por cierto que Julián Domínguez López Portillo Director del INVI y que encabeza el gabinete de Infraestructura acompañado de Ricardo Serrano Pino, titular de la Comisión de Caminos, abandonaron el desayuno en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Abandonaron la reunión porque helicópteros del Gobierno estatal los estaban esperando para hacer un recorrido a las zonas del norte de Chiapas en donde las lluvias han afectado a muchas comunidades. “Vamos por órdenes del gobernador y para tener un panorama exacto de lo que se necesita para poder ayudar si es necesario”. Ambos funcionarios pidieron disculpas a los constructores.
El primero en hablar claro con los constructores fue s Domínguez López Portillo, les había dicho a los empresarios que muchos de ellos se acercan al INVI para los proyectos de vivienda urbana, pero ninguno lo ha hecho para construir vivienda rural, es decir nadie le quiere entrar. Fue claro el funcionario, y dijo que los entendía porque no es un producto atractivo económicamente.
Estaban también Reybel Santos de Obras Públicas, los titulares de Cocoes y CEAS, quienes se quedaron para seguir con la reunión. Por cierto que el Contralor General de Gobierno Francisco Sau Yañez, quién tiene un papel importantísimo en el gabinete de Infraestructura, fue el segundo en mandar mensajes claros y nada cifrados, les volvió a soltar a los constructores que es necesario que hagan y entreguen las obras en tiempo y forma porque el gobierno del Estado no va a permitir ya componendas.
Así determinante el joven Contralor, quién además los invitó a participar en una seminario que comenzará ya el próximo mes de noviembre, en donde se va a instruir a los constructores a sus empleados, como son contadores y auxiliares, sobre como cumplir con todos los requisitos para obtener obras construirlas y luego entregarlas al gobierno..
Sau Yañez, juega un papel primordial en este gabinete de reconstrucción, porque se trata de terminar con una serie de acuerdos “bajo la mesa” entre algunos constructores y funcionarios que van desde municipales hasta del estado, que hacen que muchas veces las obras que se construyen al poco rato, por la mala calidad de los materiales que se utilizan, se deterioren con el único fin para obtener ganancias y eso, les dijo, es corrupción.
“Estamos haciendo un esfuerzo compartido con la cámara para asentar la transparencia. Estamos haciendo una reingienería, porque ayuda a la CMIC y a los Colegios a transparentar la obra; porque se tendrá certeza de los profesionales que se les otorgue el registro. Se trata hacer a un lado a los contratistas de portafolios, que solo hacen malas obras y hacen florecer obras de corrupción.
Advirtió: “Componendas y desviación de recursos, vamos a evitarlo y vamos también hacer muy estrictos en el registro de contratistas”.
El Contralor habla sencillo y directo como es su estilo, y muchos empresarios señalaron que eso es bueno para recuperar la confianza hacia las constructoras serias y profesionales que se ven afectadas por la actuación de empresas que solo medran con la obra pública.
Domínguez López Portillo dijo que no podrían en estos momentos darles los pormenores de la obra pública del gobierno, porque será en unos días más cuando el Gobernador Juan Sabines de a conocer uno de los programas más importante de su gobierno. Se trata del Plan Estatal de Infraestructura que será el eje central para impulsar a Chiapas a un mejor desarrollo.

JACOBO EN ESPAÑA

Y muy al estilo profesional de Jacobo Zabludovzky, transmitió desde Madrid España la inauguración que hicieron los Reyes de España de lo que llama ya la mayor ampliación de la historia del Museo del Prado. El licenciado Zabludovzky es un periodista que desde hace décadas está muy ligado a la historia cultural española, me acuerdo su participación en la Universidad de Salamanca en uno de las reuniones más importantes de la lengua española.
Por la 720, Radio Mexicana del Grupo Digital que dirige Simón Valanci, tuvimos la oportunidad de escuchar su noticiero de “1 a 3” que transmitió precisamente desde Madrid. El licenciado Zabludozky sigue marcando los tiempos periodísticos de México.
Si usted ha tenido la oportunidad de visitar Madrid una parada obligada es precisamente el Museo del Prado, que el gobierno español, invirtió 152 millones de euros, aumentando los atractivos turísticos y culturales. No por algo España, es una de las potencias turísticas de este plante, cuyo cambio climático preocupa.

Domínguez

Apellido patronímico basado en el nombre propio Domingo, que se encuentra en España desde la conquista romana. Se conocen unas 40.000 familias con este apellido que no tienen relación entre sí, en toda la Península Ibérica y en América. Entre algunas personas célebres de este apellido cabe recordar el pintor colombiano Valeriano Domínguez, el periodista valenciano Martí Domínguez y Barberá, el historiador español Antonio Domínguez Ortiz y el escultor chileno Lorenzo Domínguez.

No hay comentarios: