miércoles, 31 de octubre de 2007

ENLACES

Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio.

Tácito (55-115) Historiador romano.


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com




No cabe duda de que Juan Sabines sabe hacer bien las cosas en materia política. El nombramiento de Amador Rodríguez Lozano, su asesor en materia política, como Ministro de Justicia de Chiapas, ha sido una carambola de dos bandas. Y para muchos un verdadero bumerang.
Asesor del exgobernador Salazar Mendiguchía, y asesor también de Juan Sabines, Rodríguez Lozano ha dado muestra de profesionalismo en el servicio público, no por algo ha sido una pieza importante en dos gobierno y ahora en el poder judicial, no lo dude, tendrá un papel destacado.
Muchos se quedaron con la puerta en las narices. Muchos que impulsaban otras opciones y que trataban de influir a través de comentarios periodísticos, se han quedado petrificados. Juan Sabines no está dispuesto a transigir con ellos, su gobierno no tiene en oferta la impartición de la justicia.
Los viejos esquemas han quedado rebasados. La llegada de Mariano Herrán puso muchas cosas en su lugar en Chiapas. Ahora Rodríguez Lozano, sin duda alguna tendrá la gran encomienda de reestablecer lo que tenga que ser reestablecido sin olvidar que Chiapas es la puerta de entrada de la droga en nuestro país y que busca el mercado más grande de los estupefacientes.
Especialista en materia jurídica y también electoral, Rodríguez Lozano tiene una gran experiencia, de tal forma que los nombramientos en el Ministerio fueron ya hechos por Rodríguez Lozano, desde hace varias semanas.
El Gobernador Sabines, sin duda alguna va a reforzar sus basamentos de gobernabilidad, aunque esto de ninguna manera quiera decir que estaban a la deriva, Chiapas en estos momentos es considerado un territorio tranquilo, aunque muchos no les guste. Lo más seguro es que ahora los detractores del exfiscal, alcen la bandera de que ellos lo sabían, y lo decían.
No se les debe olvidar que en política “la forma es fondo”. Entonces a partir de este miércoles el Licenciado Amador Rodríguez Lozano es ya el nuevo Ministro de Justicia de Chiapas, supliendo al Licenciado Mariano Herrán Salvatti. Con esta designación se cierra un ciclo muy importante en la impartición de justicia de Chiapas y termina una fuerte discusión sobre la suerte del ex fiscal, un hombre que puso bases importantes en este terreno.

Chic chic

A veces uno no entiende, pero comprende. Así nos decía un maestro allá en la escuela del pueblo, cuando alguien de sus alumnos que el consideraba un niño inteligente y con capacidad, bajaba su nivel de estudio y atención.
En política la máxima pueblerina es válida, porque ahora resulta que efectivamente la Reforma Electoral del Gobernador Sabines, anque siguió su periplo por los municipios, al final de cuentas no fue aprobado, tal y como lo había adelantado la subsecretaria Blanca Ruth Esponda.
En un acto conmemorativo de uno de esos tantos héroes que tenemos en el “altar de la patria”, Blanca Ruth Esponda, Subsecretaria de Gobierno, dio a conocer que por lo menos 47 de los 118 Ayuntamientos ya votaron a favor de la Reforma pero el Congreso de la entidad, dio a conocer que por lo menos el resto lo había desechado y por lo tanto las reformas no fueron aceptadas y pasará ahora a la congeladora, que esperamos sea por un corto tiempo.
Así pues parece ser que la Subsecretaria, una mujer inteligente y hecha en la brega política, ha puesto fin a la discusión, o bien la ha matizado.
Lo que si es cierto que en eso de la Reforma Electoral alguien no hizo bien su trabajo.

Ring..Ring..

Han hecho tanto, pero tanto dinero los señores Slim en medio de tanto, tanto pobre, que lo que hacen ahora con sus fundaciones no es más que regresar un poquito de lo que se han llevado.
El gobierno de Chiapas hace bien en aprovechar las aportaciones de estos hombres de negocios que últimamente a raíz de que su cabeza, Don Carlos Slim, fue puesto en la primera posición de la revista Forbes, como el hombre más rico del mundo, ha comenzado a acelerar sus fundaciones pero también las críticas.
Y que mejor que sea Chiapas en donde se montará la Casa Telmex, para que los jóvenes chiapanecos tengan una atención de primer mundo. Pero esto se logró, y hay que reconocerlo, con la atención que le puso Sabines Guerrero que está demostrando que sabe por donde apretar para conseguir aportaciones importantísimas para que sirvan a los chiapanecos.
Yo recuerdo aquel acercamiento que tuvo con Carlos Slim, el hombre fuerte de este consorcio allá en Quintana Roo, y esto es especulación mía, creo que fue en donde se comenzó a fraguar esta aportación que sin duda será para el bien de las futuras generaciones.
El que invierte también paga, porque no se puede dejar que una empresa como esta, la más grande y poderosa del continente, utilice territorio chiapaneco, por ejemplo y no pague, tiene que hacerlo. Telmex anunció la instalación de dos nuevas Centrales de telecomunicaciones, una en Tapachula y la otra en Comitán; puso en operación este martes, la plataforma tecnológica Telmex-Costa de Chiapas, que cuenta con 342 kilómetros de fibra óptica y no es solo para Chiapas.


piedra

Cuenta el Evangelio que en sus últimos días Jesús se dirigió al apóstol Pedro, originariamente llamado Simón, para decirle:Tu est Petrus et super hanc petram edificabo eclesian meam (Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia - Mateo 16, 18).
Petra era un helenismo que penetró al latín hablado, pero fue evitado por los clásicos. Sin embargo, difícilmente habría sido usado por Jesús, que hablaba arameo (en esta lengua, el término para piedra es kefa); parece más probable que aquella cita haya nacido en las traducciones de la Biblia al latín. Ni el término griego Petros ni el arameo Kefa habían sido usados antes como nombres de persona.
La palabra aparece por primera vez en nuestra lengua en el siglo xi como pietra, aunque en 1074 ya hay registros de la forma actual piedra.
Del agua fezist vino e de la piedra pan (Poema de Mío Cid).
La voz griega se perpetuó en las lenguas romances, entre las que mencionamos el portugués pedra, el francés pierre y el italiano pietra.

No hay comentarios: