martes, 30 de octubre de 2007

Mucho agua sobre Chiapas, se comienzan a llenar las presas,

El cambio climático comienza a sentirse en Chiapas.

Reporte de UNA A TRES
Las constantes lluvias han provocado en Chiapas serios problemas….Derrumbes, deslaves carreteros y evacuaciones preventivas son el saldo del frente frío número cuatro de la onda tropical 39 asociado en la zonas Norte y Centro de Chiapas.
El gobierno del Estado, dio a conocer que Ocotepec es el municipio que más presencia de lluvias ha presentado en las últimas horas al registrar el acumulamiento de 403 milímetros sobre sus suelos.
Este fenómeno ha ocasionado en las últimas horas rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la región Istmo Costa, la cual comprende los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
La CFE por su parte detalló que el vaso de la central hidroeléctrica Peñitas, ha recibido 3 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo con picos de 5 mil m3/seg, por lo que se mantiene una vigilancia especial.
La central hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada…
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de estado de Chiapas abrieron las compuertas 5, 6, 7 y 8, para descargar un volumen de 669 m3/seg, que representa el gasto mínimo de despegue.
Por otra parte, en la presa "La Angostura" se registra un nivel de embalse de 94% y en la de Malpaso de 88%. Según los especialistas estas presas son las reguladoras de las aportaciones en el Sistema Grijalva, por lo que se considera existe la capacidad de almacenamiento suficiente para mantener cerrada la central hidroeléctrica "Malpaso" hasta que pase la emergencia.
El gobierno del Estado no descartó la suspensión de labores en más de mil escuelas del Norte y Centro del estado.

Las crecidas del arroyo Bombaná en el municipio de Chicoasén obligó al desalojo y albergue preventivo de un grupo de personas; en Chilón el arroyo -del mismo nombre- ocasionó alerta, mientras en Simojovel el arroyo Huitiupán provocó algunas contingencias, al igual que en Pichucalco.
Habitantes de las comunidades Macayo I y II de Pichucalco, también se vieron afectadas, esto luego de que las aguas del río El Carrizal obligara la reubicación emergente de personas….En el municipio de Coapilla, en el centro de la entidad, fueron desalojadas de manera preventiva 320 personas ante el riesgo del deslizamiento de una ladera.
Precisó que se tienen derrumbes y deslaves en caminos que comunican a la cabecera de San Juan Chamula, Rayón, Chilón; mientras en Jitotol en la región conocida como "El Escopetazo" se registra un derrumbe que interrumpe el paso hacia la región de Pichucalco donde se tiene ya un despliegue de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Caminos recomponiendo la zona.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe), advirtió que en el kilómetro 167 sobre la autopista Tuxtla-Las Choapas se presentaba un cierre parcial en los carriles luego de que las intensas lluvias y deslaves en la zona provocara una grieta sobre la cinta asfáltica.
Lo anterior, ocasionó que líneas de transporte público que corren al centro del país desviaran su ruta en el kilómetro 174, cuyo tramo se retoma en el 164, 10 kilómetros menos al utilizar la vía Oaxaca, en tanto los que se dirigen al vecino estado de Tabasco utilizan la vía alterna a Palenque.
Hasta este momento no se reportan pérdidas humanas.
Las autoridades encargadas del servicio meteorológico pronostican que continuará lloviendo en el transcurso de las próximas 12 horas.

No hay comentarios: