lunes, 8 de octubre de 2007

Política y estilos

Latinoamérica y su circunstancia
Por Rosaura Cruz de Gante

Villa Gesell, Argentina, 6 de octubre.-
El Foro Iberoamericano de Periodistas que se celebra en este frío balneario de la costa atlántica como parte de los trabajos del X Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, favorece tanto el intercambio de experiencias sobre la forma y las condiciones en que se ejerce esta profesión, como el conocimiento de la situación que prevalece en los países de la región.
Era inevitable que más de 100 hombres y mujeres que han dedicado buena parte de su vida a informar sobre los acontecimientos que afectan el desarrollo de las sociedades, de manera recíproca se interesaran por los problemas que enfrentan las naciones aquí representadas y lo que están haciendo para resolverlos.
En ese sentido, uno de los temas que más ha llamado la atención es la forma en que los argentinos están procurando superar el "trauma" que les significó la crisis económica del 2002, cuando los bancos, mayoritariamente en manos de extranjeros, congelaron las cuentas de los ahorradores, lo que provocó movilizaciones y reclamos que finalmente obligaron a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rua.
Pese a que el golpe parecía mortal, a sólo 5 años del encontronazo con una realidad jamás imaginada por los argentinos que un día amanecieron sin circulante para comprar incluso comida, este país de 34 millones de habitantes, vive actualmente en un ambiente de estabilidad económica y social.
Según explican colegas de este país sudamericano, el "secreto" fue que el último de los 5 presidentes que durante esos días aciagos desfilaron por la casa Rosada, Luis Enrique Duhalde, supo darle cauce al descontento natural que mostraron los diversos sectores sociales, lo que evitó un estallido social de consecuencias difícilmente controlables.
Producto de las elecciones anticipadas a las que convocó Duhalde, llegó a la presidencia Néstor Kirchner, hombre discreto que ha podido remontar parte de los pendientes económicos y sociales que Argentina enfrenta en el último quinquenio: desempleo, inestabilidad en la paridad peso-dólar, desconfianza de los inversionistas y gran inconformidad social.
En contraste, la sociedad le reclama, cada vez con más firmeza la acelerada alza en los precios de productos de consumo básico, que se acerca peligrosamente a niveles similares a los que se registraron en tiempos de la hiperinflación, en 1989.
En lo político, Argentina vive una intensa actividad con miras al relevo presidencial de fines de este mes ya que la existencia de casi 30 partidos políticos, dificulta, ya no se diga el diálogo, sino el desarrollo de las campañas en las que destacan sólo 2 propuestas, la más fuerte, la de la senadora Cristina Fernández (de Kirchner), pues todas las encuestas coinciden en otorgarle el triunfo en la primera vuelta.
Así, entre mesas de trabajo en las que se analizó la agenda pendiente de los periodistas latinoamericanos, la conversación con los colegas, nos permitió conocer la circunstancia actual de este país del cono sur, cuyo territorio abarca el fin del mundo: Ushuaia
Rosaura Cruz de Gante
Periodista, consultora en comunicación. Becaria de la OEA en el diplomado "Ética Periodística en las Américas"
Es comentarista en Radio Fórmula, 1470 AM
Presidenta del Club Primera Plana

No hay comentarios: