lunes, 8 de octubre de 2007

Pueblos zapoteca y náhuatl

La espiritualidad indígena es rebelde



Nosotros los indígenas hemos generado mucha resistencia física, mucha resistencia al hambre” estas fueron las palabras que expresó el representante del pueblo zapoteca, Lázaro González, hombre de convicción y defensor no sólo de su pueblo, sino de sus tradiciones, durante la conferencia Los indígenas y su espiritualidad: pueblo zapoteco y náhuatl
González definió la visión de su pueblo, y junto con Olivia Juárez por parte de la etnia náhuatl, trataron de dar una explicación de la espiritualidad indígena que para él consiste en el respeto, amor, justicia y sobre todo, igualdad de condición.
Durante toda la plática, el tema discriminación no dejaba de presentarse, pues los ponentes no sólo se propusieron exponer sus tradiciones, sino señalaron que la meta personal es terminar con la discriminación de la que todos los pueblos indígenas en el país están viviendo.
Después de una emotiva narración náhuatl a cargo de Olivia Juárez de cómo surgió el ser humano, la originaria de la sierra Juárez de Oaxaca expresó el problema fundamental al que se enfrentan los grupos indígenas: la marginación a la que los someten los “no indígenas” por una vergüenza no justificada. Lázaro González mencionó lo dura que fue la vida de sus antepasados al enfrentarse a pruebas de valor y hambre. El representante en el Fórum de este grupo indígena afirmó que la espiritualidad indígena es rebelde.
Ahondó en la forma en que sus hermanos han sido tratados, y apuntó que los indígenas durante toda su historia se han intentado de rebelar porque han vivido en la cultura de la vergüenza, en donde las personas se abochornan con el simple hecho de tener a su lado a un indígena.

No hay comentarios: