martes, 13 de noviembre de 2007

11ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales y Primera Feria Chiapas Orgánico 2007

Chiapas fue por cuarta ocasión, escenario de la 11ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales y Primera Feria Chiapas Orgánico 2007, celebrada los días 9, 10 y 11 de Noviembre, en el Centro de Convenciones y Poliforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez, con la participación de 31 entidades del país excepto Tabasco que atravesó una eventualidad.



La inauguración contó con la presencia del subsecretario de SAGARPA, Antonio Ruiz García, el subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, José Antonio Molina Farro en representación del titular Ernesto Gutiérrez y José Tanuz Piñasoria representante del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.

Ruiz García mencionó que este espacio es para dar a conocer a nivel nacional e internacional los productos que se elaboran en Chiapas y los no tradicionales y hasta exóticos que tienen buen mercado, pero que de la misma forma se pretende ampliarlo a otros países.

Fueron 130 productos 0rgánicos y 100 productos no tradicionales expuestos a la ciudadanía durante estos tres días, como mencionó Susi Cancino coordinadora estudiantil de la 11 ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales y Primera Feria Chiapas Orgánico 2007.

En esta exposición pudo notarse la existencia de pequeñas y medianas empresas así como también las familiares, cada una de ellas con la firme certeza de que el producto que presentaron fuera de interés para las personas que visitaron los stands, fueron aproximadamente 665 empresas rurales y organizaciones como expositores.

Dentro del pabellón Chiapas se encontraban empresas tales como: Agro-Marth, Conservas del Sureste (Picles), Teopisflor, Vida Raíz, Taz-Kao, Cavas Soriano, Tostadas Mi Pueblito, La trigueña, el Comiteco, el Turulo por mencionar algunas.

Los productos a exhibirse fueron el café, amaranto, avena, dulces típicos, mermeladas, moles, salsas, cacahuates, quesos, jamaica, deshidratados, jugos, jarabes, tortillas de sabor, licores de frutas, concentrados, vinos y destilados de agaves, así mismo alfarería, joyería y demás.

Entre los productos nuevos que se presentaron este año destacan el paté de camarón, la carne de jaiba, la mermelada de berenjena, la salsa de café y el mole de durazno. De igual forma, se exhibió también una línea de productos innovadores para los consumidores como la carne de avestruz, de codorniz, iguana, conejo, entre otros.

Según los organizadores el año anterior hubo la presencia de 32 mil visitantes, lo que se espera que para este año se superara la meta.

Cabe hacer mención que los expositores tanto de nuestro estado como los invitados a participar en dicho evento, mostraron en todo momento el entusiasmo por compartir con los chiapanecos los productos elaborados.

Dentro de la 11ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales y Primera Feria Chiapas Orgánico 2007 se contó con un centro de negocios, que operó bajo la coordinación de ProMéxico-SAGARPA, y también alrededor de 30 empresas compradoras especializadas provenientes de diversas regiones, de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, Singapur y Taiwán, sin dejar de mencionar los compradores nacionales.

Varios de los productores chiapanecos se encuentran importando a países como Alemania, Europa y Estados Unidos esperando seguir en la exportación a otros lugares.

Para el 2008 Chiapas volverá a ser sede, por quinta vez consecutiva, de la 12ª. Expo Internacional de Productos No Tradicionales.

No hay comentarios: