lunes, 12 de noviembre de 2007

Confía Angeles Mastretta en la continuidad del genio literario .

Manuel Bello

El siglo XXI también forjará a escritores de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra, Jaime Sabines o Federico García Lorca, entre otros, afirmó Angeles Mastretta, pues la especie humana recurre siempre a lo mejor y peor de sí misma, puntualizó.
En entrevista con Notimex, la escritora y periodista mexicana, quien acaba de publicar el libro titulado "Maridos", una obra que versa sobre relatos de amor y desamor, afirmó que al igual que otros siglos, el XX estuvo lleno de "grandes creadores".

Y es que para la también autora de "Arráncame la vida", la especia humana se repite y continuará dando "grandes perversos y artistas" como Pablo Neruda, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por mencionar algunos.
Admiradora del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, destacó su vocación por la literatura, en la que se trata de narrar un cuento, "contar una historia, para bien de los otros, que los lleve a alguna parte".
Definida por sí misma como "una contadora natural de historias", afirmó que son los niños quienes se interesan más por la literatura, gracias a lecturas que los envuelven en un mundo mágico y fantasioso.

"Me da mucho gusto que lean, porque cuando una gente lee se vuelve probable lector, y eso ya es un hábito, un placer. Quien no encuentra alegría, diversión, regocijo en la literatura, mejor que no la lea. Leer literatura es una elección, no es buena ni mala, solo tiene un placer", apuntó.
La ganadora del Premio Rómulo Gallegos 1997, por su obra "Mal de amores", señaló que los premios son "fruto del azar".
"Gané el Rómulo Gallegos porque el año que salió mi libro el jurado estaba en la misma sintonía que ese libro, si hubiera salido un año antes o después no hubiera sido igual, eso mismo sucede a los libros, nunca sabes cuándo van a encontrar su público", dijo.
"Maridos" es la "pareja literaria" de "Mujeres de ojos grandes", obra que ha seducido a más de un millón de lectores empeñados en la búsqueda de lo sorprendente como un modo de vida cotidiana.
Con esta nueva publicación Mastretta vuelve a dar una prueba de lo que pueden conseguir al vivir en pareja: la alegría infalible de sus ideas y el mundo iluminado de su escritura. Sigue. Confía Angeles Mastretta/dos/escritura.
La escritora explicó que esta obra narra que después de años de no verlo, "Julia Corzas" le abre la puerta a su tercer marido y mientras juegan una partida de ajedrez, ella le cuenta historias de amor y desamor.
Mientras que él se abandona a su voz y la escucha sin más que una pregunta final: "¨Y nuestra historia? No vas a contar nuestra historia?".
Es en estos relatos de ingenio, variedad y elegancia estilística, en los que Angeles Mastretta ha ido a buscar el destello difícil de la pareja, el lugar donde la vida lucha con la costumbre y se renueva o desaparece.

No hay comentarios: