domingo, 4 de noviembre de 2007

Damnificados en Chiapas

Más de 10 mil personas afectadas en Chiapas, es la cifra que se tiene de acuerdo a un censo preliminar. El vocero de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Salvador Cervantes Hernández, informó que la ayuda a damnificados se hará a través de 12 puentes aéreos que serán establecidos.

Estos puentes, permitirán que sean atendidas comunidades de los municipios de Sabanilla, Reforma, Pantepec, Tapilula, Huitiupán, Simojovel, Ixhuacán, Solosuchiapa, Ocotepec, Tapalapa y Juárez.
En Berriozábal hay seis comunidades que están desaparecidas por el agua. Muchas familias subieron a las montañas y no tienen qué comer, otros están albergados en el Auditorio Municipal de Berriozábal.

Jardín, Camelia, Claveles, Candelaria, Divisadero y Benito Quezada, están bajo el agua porque son poblaciones situadas en medio de serranías, es decir, "es como un Cuba que se ha llenado con escurrimientos de las precipitaciones pluviales intermitentes, que han durado más de una semana", dijeron los habitantes que viven en los márgenes y quienes se niegan a abandonar sus propiedades.

"Benito Quezada" es la más inundada. Ahí el agua acumulada llega a los 17 metros de altura aproximadamente y, en las orillas, únicamente se alcanza a divisar las copas de los árboles, las puntas de los postes de CFE y el techo de algunas casas.

Esto podría originar un foco de infección catastrófico sino se atiende y se apoya a los damnificados, dado que los pobladores atrapados en la cumbre de las montañas consumen agua de los charcos que dejaron los escurrimientos.

Además, existen muchos animales muertos, principalmente ganado vacuno, algunos ya flotaron, pero otros se encuentran bajo el agua. Los que están muertos son extraídos de la gigantesca laguna y "son quemados por los propios pobladores", porque dicen: "La pestilencia no se aguanta y además podría ocasionar enfermedades si se deja a la intemperie."

De acuerdo a la versión oficial, hasta el momento existen 236 personas evacuadas y albergadas en el Auditorio Municipal de Berriozábal. Son 50 casas bajo el agua, aunque existen versiones extraoficiales que triplican esa cantidad.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en esa zona y está apoyando a los pobladores de las seis comunidades desaparecidas, aunque muchos de ellos se niegan a alojarse en los albergues. Y es que la laguna que arrasó con las comunidades, alcanza los tres kilómetros de ancho aproximadamente y el doble a lo largo; el agua se pierde entre montañas.
¡¡¡Aguas ¡¡
Riesgo ecológico representa la fuga de gasolina y diesel que se genera en la estación de servicio Boca de Limón, donde debido a lo profundo de la inundación no se ha logrado controlar la salida del líquido, lo que ha puesto en alerta a las familias que se han albergado cerca del lugar.

En tanto que se corre el riesgo de que la gasolina pueda incendiar las instalaciones, por tal motivo el Ejército ha acordonado la zona como medida emergente, debido a la cercanía del complejo petroquímico Nuevo Pemex, lo que podría generar una catástrofe aún peor.

El problema radica en la gasolinera que se encuentra en los límites de Chiapas y Tabasco, en un lugar conocido como Boca de Limón, donde los tanques comenzaron a presentar filtraciones dejando escapar el combustible, que ya se está contaminado la zona, pues es arrastrado por la corriente, lo que podría provocar que encuentre un punto de incidencia y genere un incendio.

Resguardo de la zona

Al respecto, elementos de Protección Civil y personal de Pemex prohibieron el paso de unidades motrices cerca del lugar para evitar el punto de incidencia con los escapes o el motor de las unidades, mientras continúan monitoreando la volatilidad del combustible que había subido a 5 por millón hasta el día de ayer.

Hasta el momento no se ha logrado rescatar el combustible por la dificultad de las inundaciones, por lo que continúa la afectación en una buena parte del lugar lo que ha puesto en alerta a quienes permanecen en albergues particulares a quienes se les ha prohibido encender fuego y piden apoyos los motores de los vehículos de quienes llevan los apoyos a los damnificados.

Debido a la cercanía con el complejo petroquímico Nuevo Pemex se ha llevado a la alerta máxima por lo que elementos del Ejército han acordonado la zona y resguardado las instalaciones petroleras, sin embargo, es sorprendente cómo no han puesto acciones igual de emergentes para recuperar el combustible que se riega en toda la zona.

Miles de niños sin clases
Casi 300 mil alumnos de 40 municipios de las regiones Norte, Selva y Centro se encuentran sin clases debido a las intensas lluvias en el estado.

Fuentes de Protección Civil del Estado informaron que la contingencia ha dejado hasta el momento cuatro muertos, 11 mil damnificados, cinco mil viviendas dañadas, unos 300 kilómetros de carreteras afectadas y 16 puentes derribados.

Haciendo un recuento de los hechos, el inmigrante indocumentado hondureño Eber Colindres fue arrastrado por la corriente del río Chamic en el municipio La Triniataria, su cuerpo fue rescatado por miembros del Grupo Beta Comitán.

En ese sentido, las autoridades hallaron en un río tres cadáveres de las cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la presa Chicoasén.

En una gira de reconocimiento, el gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a la población a no desesperarse: "Quiero pedirles a todas las personas que están incomunicadas un poco más de paciencia", dijo.

En 40 municipios han sido afectados con el desborde de 16 ríos, los cuales han dañado 332 kilómetros de tramos carreteras y derribado 16 puentes.

Sabines detalló que están instalados más de 30 albergues donde se resguarda a los damnificados. Al menos en la región Norte-Selva hay 20 mil personas afectadas.

Llaman a la solidaridad

Mediante perifoneo, organismos no gubernamentales, el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica convocaron a la sociedad en general a aportar víveres para ayudar a los ciudadanos en desgracia de las regiones afectadas de Chiapas.

Todos están dispuestos ayudar, dijo Carmen Orantes, representante de las Damas Voluntarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual logró abrir en todas sus instalaciones en el estado los respectivos Centros de Acopio.

Orantes exhortó a la población a que apoye con medicinas, víveres, despensas, azúcar, ropa, jabón, leche, avena, pañales, entre otros artículos de primera necesidad.

También pueden llevar alimentos no perecederos como latas de atún, sardinas, frijoles enlatados, medicamentos y si es ropa, dijo, que sea nueva.

Hasta el momento la participación ciudadana ha ido en aumento conforme van pasando los días, pero se requiere más porque la necesidad es enorme, sostuvo.

La presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario Pariente Gavito, también llamó a los tuxtlecos a solidarizarse con los hermanos de las zonas Centro, Norte y Selva, llevando artículos de primera necesidad.
Al menos cuatro muertos, 11.000 damnificados, 5.000 viviendas dañadas, unos 300 kilómetros de carreteras afectadas y 16 puentes derribados han dejado las intensas lluvias en 31 municipios del estado mexicano de Chiapas, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre los muertos está un inmigrante indocumentado hondureño que fue arrastrado por río en la frontera con Guatemala, así como tres mexicanos que fallecieron cerca de la presa Chicoasen.
El hondureño Eber Colindres fue arrastrado por la corriente del río Chamic en el municipio la Triniataria y su cuerpo fue rescatado por miembros del Grupo Beta que atiende a los inmigrantes indocumentados.
Asimismo, las autoridades localizaron en un río tres cadáveres de las cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas desde hace casi una semana en la presa Chicoasén.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió a la población no desesperarse e informó que aprovechando que ha disminuido la intensidad de las lluvias se han establecido puentes aéreos para llevar víveres a localidades aisladas.
"Hay todavía zonas incomunicadas a las que no hemos llegado y que hoy llegaremos, sin duda alguna, estamos aquí para llegar a las zonas que no han tenido comunicación, quiero pedirles a todas las personas que están incomunicadas un poco más de paciencia", dijo el gobernador.
Sabines dijo que 31 municipios han sido afectados de gravedad tras el desborde de 16 ríos que han dañado 332 kilómetros de carreteras y derribado 16 puentes, y que aún permanecen incomunicadas a unas 20.000 personas de la región norte de Chiapas que en los límites con Tabasco.
Señaló que actualmente están instalados más de 30 albergues donde se resguarda a los damnificados.
"Es únicamente esta zona y estamos puestos para atender y auxiliar en todo lo que requiera a esa región", agregó.


Alrededor de 16 ríos y seis arroyos se desbordaron en las zonas Norte y Selva de Chiapas tras el temporal de la última semana, lo cual dejó un saldo de once mil damnificados, según el reporte de las autoridades, aunque dicha cifra podría triplicarse de acuerdo con datos no oficiales.

Este viernes, al cese paulatino de las lluvias se observó bajo el agua cientos de cabezas de ganado y cultivos de café, maíz, cacao y plátano, actividades económicas con las que subsiste esta región.

Autoridades de Protección Civil calculaban hasta este miércoles por arriba de los 400 millones de pesos (cerca de 40 millones de dólares) el daño provocado por las lluvias a 2 mil kilómetros de la red de caminos en 62 municipios de la entidad.

Los evacuados fueron rescatados de zonas donde han aumentado los niveles de los ríos, como en los municipios Reforma y Pichucalco, en los límites con Tabasco, que fueron las de mayor daño por las lluvias y donde 150 mil personas han sido afectadas.

Las autoridades mantienen alerta en los municipios afectados, en donde socorristas en coordinación con el Ejército atienden a las comunidades afectadas.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que los derrumbes han causado interrupciones en las carreteras en Pichucalco, Ixhuatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa, Pantepec, Huitiupán y Amatán.

Respecto a la ayuda, autoridades indicaron que ya se han enviado a las comunidades afectadas, 16 mil 360 despensas, 80 kits de limpieza, 6 mil 347 cobertores, 4 mil 797 colchonetas, 26 mil 152 litros de agua; se han repartido 216 botas y 189 impermeables.

Asimismo, se dio a conocer que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, gestiona ya mil 200 despensas a través de empresas comerciales, mismas que están siendo dirigidas en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil a las familias afectadas.

Municipios

En las últimas horas se dio a conocer que se han registrado lluvias en los municipios de Chicomuselo, Unión Juárez, Acala, Pichucalco, Tecpatán, Venustiano Carranza, Acacoyahua, Arriaga, Escuintla, Tuxtla Chico y Suchiate, entre otros.

En un balance preliminar de las afectaciones, las autoridades dieron a conocer que hasta el momento, han sido afectadas comunidades en 61 municipios de la entidad, dañando dos mil 22 kilómetros de caminos, ocho puentes, 42 viviendas con daños totales y mil 41 viviendas con daños parciales; así como 12 redes de agua potable.

Finalmente, indicaron, seguirá el monitoreo constante debido a que en las próximas horas continuará el frente frío, ocasionando cielos nublados cerrados en las regiones Norte, Selva, Depresión Central, Sierra y zona montañosa de la Frailesca y Soconusco, causando descensos en la temperatura y fuertes vientos. Además, disminuirá la probabilidad de lluvias en la entidad.

Por lo menos 2 mil 800 damnificados se encontraban hasta la tarde de este viernes siendo atendidos en los 32 albergues abiertos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas).

Además se ordenó la instalación de por lo menos 16 centros de acopio y ayuda en especie, así como la inmediata apertura de la cuenta bancaria en Banamex (179-8998729) para recibir apoyos en efectivo por los damnificados de las zonas Norte, Selva y Centro de la entidad.

De acuerdo con el vocero del DIF Chiapas, hasta la tarde de este viernes el IDH Chiapas mantenía abiertos 23 albergues en la Zona Norte, así como otros nueve en la zona Centro de Chiapas, con lo que se daba apoyo humanitario a los miles de damnificados por las crecientes de ríos e inundaciones a comunidades, rancherías y poblados.

El DIF Chiapas también informó que este mismo viernes 2 dispuso la instalación de 16 Centros de Acopio y Ayuda Humanitaria, a donde principalmente se debe llevar agua, pañales, medicamentos y víveres en general, en oficinas centrales de esta ciudad capital, así como en similares de los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Reforma, Ocosingo, Motozintla, Tapachula, Tonalá, Bochil, Yajalón, Copainalá, Zinacantán y Escuintla.

El Gobierno del Estado también confirmó que ya pidió formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 22 municipios, misma que se podría ampliar a ocho más en las regiones Norte, Selva y Centro.

Finalmente trascendió que otros municipios de Chiapas con afectaciones por la contingencia, también podrían ser considerados para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres.

carreteras
Por lo menos 300 metros de la carretera federal Pueblo Nuevo Solistahuacán - Rayón a la altura de la comunidad El Pinabeto se fueron al precipicio al desgajarse un cerro, por lo cual quedaron incomunicados nueve municipios de la zona Norte con la capital del estado.

Los frentes fríos que impactaron en el golfo de México, también provocaron intensas lluvias en esta región, por lo que precisamente al inicio de la conocida Selva Negra de Chiapas, el exceso de humedad derrumbó árboles, piedras y toneladas de lodo sobre el tramo carretero, que con el peso se fue al precipicio, arrastrando un vehículo que transitaba por la carretera en ese momento.

El tránsito quedó totalmente cerrado, por lo que quienes buscan pasar de un municipio a otro escalan un cerro de más de 150 metros de uno y otro lado, bajo una densa niebla, entre piedras, lodo y una pertinaz llovizna, lo que ha causado nuevos estragos en el cerro que no deja de desgajarse.

Riesgo

Pese al peligro, centenares de personas asumen el riesgo y cruzan el cerro en busca de sus familiares, mientras que trabajadores de la

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscan alternativas para poder abrir una nueva ruta de acceso.

Sin embargo, la humedad amenaza con llevarse otros tramos carreteros, pues a sólo tres kilómetros de este derrumbe se registra un asentamiento carretero de aproximadamente 100 metros y un deslave más que afecta unos 80 metros de carretera, casi a la entrada de la comunidad Rincón Chamula.

Mientras tanto, en la comunidad "El Laurel", a unos ocho kilómetros de Pueblo Nuevo Solistahuacán, dos deslaves carreteros casi impiden el paso y los derrumbes son constantes, por lo que de continuar la lluvia los daños podrían ser mayores.

Cabe mencionar que la carretera dañada, comunica a los municipios de Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Pantepec, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma y Juárez, con la capital del estado.
Luego de las afectaciones en Tabasco y la zona Norte del estado de Chiapas por las intensas lluvias, el Arzobispado de Tuxtla anunció la apertura de centros de acopio en las parroquias de la entidad.

Al mismo tiempo lanzó un llamado a los chiapanecos a conjuntar esfuerzos para aliviar las necesidades de las miles de familias que hoy sufren por la contingencia.

En el marco de la tradicional misa de los fieles difuntos en el panteón principal de la capital, el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López, exhortó a los católicos a que sumen su ayuda ante la emergencia que se está viendo en esas regiones, en donde, dijo, será necesario que las autoridades y los ciudadanos unan esfuerzos para sacar adelante a los que hoy lo necesitan.

"Sabemos que los momentos duros vienen después. Ahora las autoridades pueden salir adelante de la emergencia primera, pero todos los ciudadanos católicos o no, tenemos que aportar nuestra ayuda no sólo para Chiapas, sino para Tabasco", sostuvo.

Acompañado por clérigos de diferentes iglesias, monseñor hizo una pausa antes de la misa en conmemoración de este 2 de noviembre, en donde recordó que en emergencias como éstas debe de estar más allá que existan grupos de diferente culto, ya que sufra quien sufra, es motivo de despertar la solidaridad de todos. "La caridad no conoce fronteras ni religión", indicó.

De igual forma el jerarca puntualizó que no se debe de pasar por alto el llamado que se está haciendo a la solidaridad, donde quiera que se haga la convocatoria para colaborar con prontitud.

Cuestionado acerca de si sería necesario pedir la ayuda internacional y a El Vaticano para que se adhieran, el Arzobispo comentó que ya se tienen organismos dentro de la Iglesia que están preparados para ello como Cáritas.

Asimismo, Cabrera López se refirió a la celebración del día de ayer en la que, dijo, se da la oportunidad de purificar el modo de vivir este día, ya que se debe de procurar que sea una fecha de oración, y dejar atrás excesos y no olvidar para qué se reúne la familia en los panteones.

"El llamado es para que se siga con esta actitud, de sostener este valor humano y espiritual de recuerdo afectivo de toda la gente que se nos ha adelantado", concluyó.

No hay comentarios: