lunes, 12 de noviembre de 2007

ENLACES DESDE CHIAPAS

He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y en seguida aconsejarles que lo hagan."
(Harry Truman)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Hay algunos cambios pero la nueva Ley Electoral de Chiapas va para adelante, así es señor. Este martes antes de que se vayan los diputados de esta legislatura quedará como sedita. El Gobernador Sabines aceptó las condiciones del PRI, que no de todos los priístas, y comenzó con sus especialistas a analizar los cambios propuestas y se dieron, ahora está al parecer en el Congreso y antes de que termine diciembre los cabildos, los 118 o aprueben antes de que dejen sus administraciones.
No quedó como quería el Ejecutivo al cien por ciento, pero si muchas de sus propuestas están en ella, y verdaderamente son importantes y van a trascender en los próximos años en las nuevas generaciones de políticos. Así que ahora solo es de esperar que algunos grupúsculos de tricolores no se anden por las ramas y quieran echarla para atrás en los cabildos, por aquello de las recochinas dudas, la auditoria del Estado está ahí lista para intervenir con muchos de estos ediles morosos y que no han entregado a cabalidad sus cuentotas. No se merecen otra cosa.
Juan Sabines pues es un gobernador que no se echa para atrás ni para tomar vuelo, y ha logrado ya que esta ley sea aprobada con algunos referidos cambios, como los publicados en las páginas centrales de NOTICIAS de este lunes; la visión tricolor de no darles oportunidad a jóvenes menores de 25 años se impuso, es decir no podrán postularse ni como diputados ni como alcaldes.
La otra es que se acaba la Contraloría de la legalidad Electoral, y nace otra como es la Comisión de Fiscalización Electoral. Lo que si se logra y es un gran logro es la homologación de elecciones a diputados y alcaldes con las federales y de gobernador. NOTICIAS tiene un amplio panorama de esta reforma y usted puede abrevar en él.
Poco a poco NOTICIAS, va asumiendo un papel importantísimo en la información chiapaneca seria y con sustento técnico y profesional que se irá imponiendo con el paso de los días. Y si no al tiempo.
Además Sabines tiene en puerta varias reformas que saldrán también como es lo de las fusiones que comenzó con la de turismo. Por ahí se coló que todo lo que tiene que ver con la obra pública también quedará fusionada y la fusión de Planeación, Finanzas y Administración. Sin embargo esto queda dentro de las especulaciones, aunque en política cuando se empiezan a colar estos rumores es porque hay una intención y firme, de hacer las cosas; así que es cuestión es especular, porque las noticias a medias que no dejan de ser especulaciones a eso nos conducen.

LA NUEVA LEGISLATURA


Y hablando de legislatura pues Sami David David, y sus huestes tomarán posesión ya este viernes de la Junta de Coordinación Política y las huestes perredistas de Angel Córdova de la mesa directiva. Hace unos días le platicaba, Sami dio una entrevista a NOTICIAS y no fue una simple declaración sino una aclaración de un político que sabe que hay que hacerlas a su debido tiempo.
Para el de Acapetahua los viejos moldes de la política están siendo superados y esto obliga a establecer negociaciones, acuerdos, alianzas en general un nivel de comunicación y de intercambio entre el Ejecutivo y el Legislativo y por supuesto con las demás expresiones político-electorales.
Lo que ofrece Sami es una nueva relación bajo el esquema simple y sencillo de la reglo de oro de la política, el diálogo y el acuerdo. No son tiempos de volver a las confrontaciones que solo frenarían de nuevo los pocos, porque son pocos, los avances que se han logrado para los chiapanecos.
Este viernes comienza una etapa muy importante del gobierno del Gobernador Sabines, con una legislatura que más que un estorbo de confrontación y de venganza, podría ser una pieza importante para encontrar los acuerdos.
Y la verdad que me perdonen los diputados actuales no hay mucho que decirles ni que aplaudirles, aunque algunos así lo consideren, esperamos que dentro de tres años, la legislatura que entrará el viernes logre revertir ese círculo vicioso entre el Ejecutivo y el Legislativo que las mayorías aprecian que el papel de los legisladores ha sido bajito, pero muy bajito. Los chiapanecos esperamos algo más y estoy seguro que lo obtendremos.

No hay comentarios: