miércoles, 7 de noviembre de 2007

ENLACES

"No es verdad que los hombres casados vivan más años que los solteros, lo que ocurre es que el tiempo se les hace más largo." Marco Aurelio Almazán.


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com




El Ministro de Justicia con periodistas.
El Gobernador Sabines con embajadores de la Unión Europea .



El nuevo Ministro de Justicia de Chiapas, es un hombre que habla de forma directa y sencilla. Amador Rodríguez Lozano es un profundo conocedor del proceso de impartición de justicia, no porque yo quiera quedar bien con él, ni porque sea mi amigo al que conocí hace ya algunos años haya en el Ditrito Federal, no, porque él es un hombre de leyes. A lo largo de estos años compartiendo su carrera legislativa con la política, participó en muchos cambios de la estructura legal de cuerpos policiales entre otras cosas.
Cambió y perfeccionó varias leyes cuando era Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; no siempre encontró aplausos pero hizo que muchas cosas establecidas por funcionarios sufrieran un cambio profundo en su estructura hasta hacerlas leyes. Es un hombre avezado en esas lides tuvo prácticamente a su cargo estructurar la ley que creó a la Policía Federal Preventiva, y otros más. Sabe lo que hace, no es un improvisado en su puesto.
Tampoco puede usted compararlo con un hombre cuya acción se desarrollara en la función policíaca, no es policía, es un jurista importante que conoce a fondo el sistema judicial mexicano.
Este martes un grupo de columnistas nos reunimos con él, con el único fin de platicar él invitó a la Asociación de Columnistas chiapanecos a petición del Gobernador Juan Sabines, quién ahora se encuentra más preocupado por la desdicha de miles de chiapanecos y viendo la forma de cómo lograr resarcirles un poco de su desdicha. Por cierto, el Gobernador y parte de su gabinete se reunirán hoy con embajadores de la Comunidad Económica Europea, y deseamos que el gobernador, logre comprometer a los europeos, a colaborar en la reconstrucción y a invertir también en nuestro estado que tanto lo necesita.
Abro este paréntesis porque la reunión de los embajadores europeos con el Gobernador cobra una gran relevancia, luego de que la Coordinación de Relaciones Internacionales que maneja Juan Carlos Cal y Mayor y muy bien, ha pedido a la Secretaría de Relaciones Internacional apoyo para solicitar ayuda internacional.

Vuelvo pues a retomar el encuentro de los columnistas y es necesario decir que Rodríguez Lozano, platicó con todos, pidió terminar con la formalidad de las presentaciones y contestó preguntas sin empacho y delineó a grosso modo, una reestructuración del sistema de justicia de Chiapas. Algunas cifras sueltas a manera coloquio, como el hecho de que no tiene el Ministerio a su cargo gente preparada y suficiente para hacerle frente a los embates de la delincuencia y la necesidad de atender la demanda. “5 mil órdenes de aprehensión están sin ejecutar en Chiapas, así de fácil, es prácticamente imposible en estos momentos, esto lo digo yo, hacerle frente a toda la acumulación de problemas.
Está consciente el Ministro que es necesario cambiar la relación, entre su dependencia y los medios de comunicación. Se encontró una oficina de prensa, de cuatro por cuatro metros, esa era la dimensión de esa relación que ahora debe de cambiar, porque sin la participación de medio, reseña, va a ser imposible hacer conciencia entre nuestra sociedad la necesidad de cambiar. Pero lo que no sabe el Ministro es que en todas o casi todas las dependencias tienen la misma dimensión.
No es esta entrega para reseñar todo lo expresado ahí, pero no se pueden dejar en punto y aparte algunas cosas, por lo tanto quiero señalar que entre los asistentes, todos ellos columnistas, quedó un “buen sabor de boca”, los comentarios a posteriori, fueron totalmente de confianza, hay un nuevo trato y una política nueva entre los medios y la administración de justicia, por algo se debe de empezar y la prueba ahí está.

fallecer
Frecuentemente se usa como equivalente a morir, tal vez como eufemismo, pero la sinonimia no es muy exacta. Fallecer es morir en el sentido de ‘llegar al fin de la vida’, como ocurre en la vejez o al cabo de una larga enfermedad, tiene un matiz de desfallecimiento, de proceso gradual. El buen uso del lenguaje exige que no se utilice fallecer para referirse a una muerte súbita o en un accidente: suena muy mal ‘fallecieron ochenta personas en la caída de un avión’.
La palabra proviene del verbo latino fallere (engañar, no cumplir, ser infiel, fingir), a partir del cual se formó también fallar. De este verbo se derivó el adjetivo latino falax, fallacis (impostor, pérfido, mentiroso) y también el vocablo del latín vulgar falla, que dio lugar a fallecer y a desfallecer. El supino de fallere era falsus, de donde provienen falso y falta.
Cabe precisar que el fallo de un juez es palabra de origen diferente: el castellano antiguo fallar (hallar, encontrar, darse con).

No hay comentarios: