miércoles, 7 de noviembre de 2007

La gran tarea

Conforme transcurren los días y las horas, poco a poco el panorama va siendo màs claro, pero también muy trágico para miles de familias chiapanecas
Este desastre ha dejado ya una secuela moral entre los chiapanecos y en la indigencia a miles que vieron como se les fueron sus pertenencias.
El gobierno ha confirmado tres cadáveres rescatados de los 24 desaparecidos en el también borrado Juan de Grijalva..
fueron rescatados Maria Rosales, de cuarenta años cuyo marido también esta desparecido..
Los cuerpos de rescate recorren las riveras del río Grijalva desde esta madrugada, buscando entre los matorrales de las orillas con la esperanza de encontrar más cadáveres..
Sin embargo por ratos el desaliento envuelve a los rescatistas y a muchos pescadores que los acompañan en esta fatal tarea.
El gobernador Juan Sabines, estuvo en reunión permanente en Pichucalco tratando de levantar un esquematizado panorama de lo que ha pasado. L
Los albergues siguen recibiendo ayuda y damnificados..
Aquí a Tuxtla llegaron por lo menos 50 tabasqueños que fueron ya instalados en uno de los albergues…
En diferentes puntos de la capital de Chiapas, se han instalado los centros de acopio de víveres y medicinas, lo mismo se hace en San Cristóbal, Comitán y Tapachula, que hace dos años sintió la furia del río Cohatán…
Hay por ahora una gran solidaridad…
Poco mas de 600 indígenas de la etnia zoque que habitan en las orillas del embalse de la presa “Peñitas” fueron desalojados para evitar posibilidades de desastre…
La Comisión Federal de Electircidad, envió geólogos para ver la posibilidad de construir un canal que permita la continuación del río Grijalva que quedó taponado por el desgajamiento prácticamente de una montana completita….
La acción de los buzos de la secretaria de marina, hacen su parte también muy lentamente porque el rió está plagado de árboles y laminas y madera de las casas que se llevó….
Las comunidades desalojadas de indígenas zoques son por supuesto Juan de Grijalva, Progreso, Playa Larga, Plan de Ayala, la Pigua y la Herradura….
La comisión de caminos informó afectaciones en tramos carreteros de 32 municipios de las regiones centro, norte, selva y sierra…
En esas regiones se mantienen activados 21 refugios temporales….
Hay una cosa que se debe resaltar en toda esta tragedia y es el hecho de que muchos de estos municipios del Norte y Selva sobre todo, no comercializaban con la capital de Chiapas, sino con Villahermosa..
Pichucalco, Palenque, Playas de Catazajá, Salto de Agua, entre otros municipios afectados en su infraestructura, resentirán la ausencia del mercado de Villahermosa en donde comercializaban, es decir la vida económica de estos municipios del norte de Chiapas dependía de la economía tabasqueña.
Esto va a provocar un verdadero problema para estos municipios…
Palenque una zona turística por excelencia, cuyo turismo entraba por Villahermosa, porque Tuxtla está muy lejos y el aeropuerto de Palenque es prácticamente inoperante, va falta de turismo afectará la economía de hoteles y restaurantes.…
Las cifras de los daños son por ahora incuantificables, y el gobierno trata de implementar un plan para comenzar la reconstrucción en esta parte norte de Chiapas, cuando la reconstrucción de la costa y del Soconusco afectado por Sthan hace dos años no ha concluido.
Las primeras cifras por ahora, a pesar de los sucedido en Juan de Grijalva, es que las zonas rurales son las más afectadas, ahí se han perdido más de 544 mil hectáreas de cultivos y cinco mil viviendas han resultado con daños en su infraestructura.
Más de 300 mil alumnos desde preescolar hasta nivel superior, en los 33 municipios afectados, suspendieron labores.
El sector educativo reporta daños en 36 planteles en los municipios de Playas de Catazajá, Solosuchiapa, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Soyaló, Salto de Agua, Berriozábal, Reforma y Ocozocoautla.
Ahora viene la reconstrucción y el apoyo a por lo menos once mil damnificados que se dan como cifra oficial, a pesar de que podría aumentar…
.Este es pues el panorama, esperando que los habitantes de Juan de Grijalva, encuentre los cadáveres de sus familiares, que han sido por lo menos 26….

No hay comentarios: