jueves, 13 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Ediles a la Escuela

Siempre resulta una sorpresa cuando los gobernantes ajustan sus gabinetes, sus equipos de colaboradores, porque vienen precedidos de una serie de especulaciones en los medios, esta especulación le da al gobernante, una termómetro a seguir, de tal forma que cuando toma la decisión tiene un panorama más exacto de lo que hará.

Los cambios en el equipo de trabajo del Gobernador Sabines, sin duda alguna se dieron en el tenor de que el segundo año será de una nueva forma de trabajar, con métodos diferentes y en donde se necesitan hombres que se adapten a las exigencias, primero del gobernante y luego de las necesidades estructurales.

Tratar de hacer un análisis de los funcionarios que fueron reemplazados resultaría inoficioso, toda vez que ha sido un año difícil para el gobierno que tuvo que sortear una serie de obstáculos provocados por la disminución de las participaciones federales en un monto considerable del 5 por ciento. Los que se fueron seguramente se fueron por ajustes, y otros por acomodar los compromisos políticos que tienen que darse como parte de las negociaciones; otros más ya no encajaron en la mera de gobernar, no se acoplaron y ahora tuvieron que retirarse

Por lo tanto, a nadie debe causar extrañeza, ni sorpresa estos cambios realizados por el Gobernador Sabines. El titular del Ejecutivo tiene que afrontar a partir del año próximo retos enormes para establecer las bases de un desarrollo de la infraestructura que Chiapas necesita en las próximas décadas, y para ello necesita un equipo a toda prueba. A partir de enero de 2008 por ejemplo comenzará a funcionar la Secretaría de Infraestructura y Vivienda y en ella veremos a uno de los hombres que más conoce de la obra pública como es Ricardo Serrano Pino.

Su actuación en la Gerencia de Caminos de Chiapas en este primer año de gobierno quedó establecido que es un profesional de la ingeniería que conoce a fondo el proceso. Sabines Guerrero tiene en estos momentos, ya, un gabinete más definido hacia su forma de gobernar, quiere mantener un estilo propio y lo hará, ni duda cabe.

Estos días de diciembre han sido de trabajo concreto, y los nuevos ediles que llegarán a partir del primero de enero, ya no lo harán como mesías ni como cobradores. En verdad, están siendo dirigidos ahora por el gobierno, llevándolos a cursos para que sepan como van a actuar en los nuevos tiempos. No se trata ya de improvisar o de cobrar facturas, sino gobernar bien en todos los sentidos.

El titular de la Secretaría de Planeación, José Antonio Zenteno Santiago, ha implementado una serie de cursos y reuniones con los nuevos ediles como el que se realizará esta próxima semana para Impulsar el Desarrollo Municipal, CODECOM Chiapas Solidario. Los tres niveles de gobierno participarán en este foro en donde estará seguramente presente el Gobernador Sabines, que es un hombre preocupado porque los recursos de una vez por todas lleguen a los programas establecidos y no se queden en el proceso burocrático y corruptor que siempre se dan.

Este foro es el primero en su tipo para que queden asentadas las bases del Convenio de Confianza Municipal, y también por supuesto dejar listas las estrategias con el primer nivel de gobierno. Los nuevos ediles estarán pues, en módulos importantísimos como son Transparencia y Rendición de Cuentas; Unidad y Justicia; Sociedad.

Los partidos políticos en el Congreso también están haciendo su parte en la estructuración de las nuevas políticas municipales para transparentar los recursos. Tanto el PAN como el PRI, se han reunido ya con sus respectivos ediles electos. Este jueves lo hicieron los ediles tricolores en un hotel del poniente de la capital de Chiapas. Sami David y Horacio Ruiz, han establecido pues lineamientos a sus compañeros de partido que tomarán posesión a partir del primero de enero.

Sami David quién dirige la bancada tricolor dijo en torno a estas pláticas, que son de suma importancia, porque les dará confianza y por primera vez tendrán apoyo de su partido y del gobierno en la asesoría para sus gobiernos.

Lo que hay que esperar entonces es un buen año 2008, los chiapanecos están identificados con el gobierno y hay confianza de que pueden cambiar las cosas, porque hay decisiones determinantes que muestra el nuevo camino.



CHUNKO ECOLOGISTA

Pues el Diputado Ariel Gómez León, que encabeza la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso ha comenzado ya a remar sobre el mar verde chiapaneco. Instaló ya su comisión con más de 18 líneas de trabajo. En esta comisión están también los diputados Horacio Francisco Ruiz Ruiz, Miguel Ángel Vázquez Hernández, César Augusto Yánez Ortiz, Carlos Arturo Penagos Vargas, José Ernestino Mazariegos y Ana Elisa López Coello. Claro ahorita es una comisión con buenas intenciones, como todas, ahora habrá que esperar como se va a manejar el hombre del micrófono más famoso de Chiapas en su nueva encomienda. Por lo pronto el Dip. Ariel Gómez León con su equipo sostendrá este lunes una reunión con representantes de dependencias y organismos vinculados con los temas ambientales, para revisar la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que en breve remitirá el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado para su estudio y dictamen

No hay comentarios: