viernes, 14 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Los vestidos de las mujeres no son mas que variaciones de la eterna lucha entre el deseo confesado de vestirse y el inconfesado de desnudarse. (Licurgo)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Pa puras verguenzas
Amable lector el proceso democrático de México de nuevo está en entredicho, la renuncia Luís Carlos Ugalde Ramírez de la Presidencia del Instituto Federal Electoral, puso a los partidos políticos en el Congreso de la Unión de nuevo ante una sarta de intereses, frente a un embrollo que ahora no saben como deshacer.

Fueron de nuevo exhibidos ante la opinión pública de México ni duda cabe, Ugalde el hombre que hace apenas unas semanas era denostado por los partidos, sobre todo por el PRI y el PRD, al que acusaban de haber trucado la elección para el triunfo de Felipe Calderón, que fue prácticamente corrido esperando nada más que se nombraran los nuevos consejeros y al Consejero Presidente, salió para darle la última cachetada a los partidos que lo denostaron, renunciando para dejarlos metidos en "un brete".

En los últimos 17 meses el IFE "vivió amenazado" en lo que calificó como "un atentado" contra la libertad de los integrantes del Consejo General electoral.

"Las amenazas se materializaron cuando el Congreso aprobó una reforma constitucional que estableció la remoción anticipada de los consejeros electorales"-

"El Instituto Federal Electoral, no puede ser sujeto de los vaivenes y desacuerdo de los partidos políticos. El IFE merece respeto, porque lleva a cabo una función central en beneficio de los ciudadanos. La dignidad del IFE está por encima de los intereses de los partidos. Ya es hora de colocar los intereses de los ciudadanos primero; ya es hora de sentar, en beneficio del país, y dejar de lado los intereses de grupo. Por ello todos los actores políticos del país deben procurar lo necesario para restablecer la certeza institucional que el país demanda y exigen los ciudadanos".

Recordó que "la Reforma Electoral atenta contra la independencia del IFE, vulnera su carácter ciudadano y coloca a los partidos sobre el interés de los ciudadanos".

Ahí se las dejó el expresidente del IFE y el que debe estar con "la cola entre las patas" ha de ser el PAN, porque al aceptar las reformas al IFE, aceptó de facto que las elecciones en donde ganó el actual presidente de México fueron ilegales. Las cosas que estamos viendo.

Anoche viernes estaban reunidos, antes de esta entrega, buscando una solución ante la renuncia de Ugalde que deja sin presidente al pobre IFE. Sin embargo continuaban en su testarudez de señalar que no pasaba nada, para ellos primero los intereses de los partidos y luego la credibilidad en las instituciones.

ºRuth Zavaleta la perredista presidente de la Comisión Permanente, se aventó una de esas frases que quedarán en la historia de nuestro teatro político: "Es preferible que tengamos un mes de duda que tenerla toda la vida" .

Para los partidos políticos en el Congreso no han violado la ley al no haberse concluido el proceso de relevo del presidente y los dos consejeros del IFE. Ahora esta designación se irá hasta febrero, pero las palabras de Ugalde en su renuncia frente a los medios no les cayó nada bien.

El hecho de no hayan renunciado todos los consejeros como lo hizo Ugalde, les dio un breve respiro. ¿Se imagina usted que hubieran renunciado todos¿

Para los especialistas hubo una violación a la Constitución, pero como siempre se la pasan por "el arco del triunfo". Los que reformaron la Constitución ahora la están violando. El IFE y el cambio constitucional era para que este organismo no tuviese la ingerencia de partidos y ahora, los partidos lo están masacrando ante los mexicanos. ¡Qué barbaridad¡ Se pusieron en evidencia, no hay duda.



PRESIDIO Y PRESIDENTE

Durante los últimos años, varios presidentes o ex presidentes de diversos países fueron a dar con sus huesos en un presidio bajo acusaciones de corrupción, lo que no debería llamar la atención puesto que, al menos etimológicamente, presidente y presidio tienen el mismo origen.

En efecto, la palabra latina presidere está formada por el prefijo prae- (antes, delante) y el verbo sídere (sentarse), con el significado de 'estar sentado al frente' y también 'estar situado al frente para proteger a los demás', como anotaba Nebrija , al ocuparse de las palabras presidir y presidente. El sentido de 'sentarse al frente' en presidir fue evolucionando hasta significar 'el que se sienta al frente de una asamblea para coordinarla', mientras que el de 'proteger' evolucionó hacia presidio.

En efecto, presidio era la 'guarnición que se pone al frente de una plaza para protegerla' y la palabra fue usada inicialmente con ese significado para referirse a las guarniciones españolas en Marruecos. Como los condenados eran enviados a estas guarniciones, la palabra fue adquiriendo poco a poco el sentido de 'establecimiento penal'.

También en los últimos años, con la irrupción de la mujer en la vida política se ha tornado común la llegada al poder de mujeres. Se plantea entonces la cuestión de si las primeras mandatarias deben ser llamadas 'presidenta' o 'presidente'. Es el mismo caso de otros vocablos formados a partir de participios presentes, tales como amante (no decimos amanta), o ayudante (no decimos ayudanta). Sin embargo, en los medios se ha hecho más común la forma presidenta, que ha sido consagrada por el uso e incluida en los diccionarios. Sin embargo, no es incorrecto decir la presidente.

No hay comentarios: