lunes, 17 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com




Rosario Pariente y Acteal los temas

La matanza de Acteal sigue siendo una afrenta para cualquiera que se aprecie de vivir en nuestro mundo, sin importar su nacionalidad. Lo sucedido en una comunidad indígena Tzotzil de los Altos de Chiapas, solo es comparable a las grandes masacres que se han dado a lo largo de de la historia; comparable a la de otros grupos étnicos europeos, asiáticos y africanos que han sido masacrados, en una reprobable limpieza étnica incomprensible; aunque Acteal no se quiera meter en ese molde de limpieza, ha sido una barbarie, por lo que los gobiernos n o pueden permanecer al margen porque serían igual de criticados por solapamiento.

Juan Sabines, es un Gobernador que nada tiene que ver con esos acontecimientos que se dieron en los estertores del priismo, del priato, pero está comprometido con su conciencia para retomar las investigaciones. Diez años, pienso yo, que piensa él, son suficientes para desmarcarse de alguna liga si pudiera haber.

Por eso ahora en su gobierno, la Fiscalía Especial para estos acontecimientos que está supervisada ya por el Ministerio de Justicia que dirige Amador Rodríguez Lozano, ha llamado a declarar a Julio César Ruiz Ferro, que entonces era el Gobernador de Chiapas, y que no se dio cuenta, no tuvo la inteligencia suficiente y confiable para que le informaran de lo que ahí se fraguaba,

Es una declaración importantísima para las investigaciones, porque un gobernante no puede darse la vuelta, no puede dar la espalda a la historia, sin dar su punto de vista. Yo estoy seguro que él no estaba ni nunca estuvo involucrado en estos acontecimientos, pero los intereses de los grupos de su gobierno, es posible que supieran lo que estaban haciendo, y la omisión también es grave.

Las investigaciones continuarán, porque la sociedad indígena pide explicaciones sobre estos, asuntos. La Secretaría de Pueblos Indios, los que fueron titulares en esa desagradable y negro lapso de la vida chiapaneca, tienen mucho que explicar. Hay muchos que tienen que explicar muchas cosas aún. Sabines Guerrero, lo sabe y quiere llegar a fondo en respeto absoluto de las leyes.



Tuxtla y sus gobernantes.


A Rosario pariente Gavito le ha tocado terminar con el trienio de Juan Sabines Guerrero al frente del gobierno de la capital de Chiapas, la ciudad más importante de nuestro estado. Pero lo ha hecho de una manera que llama la atención. Sin ser una mujer política, "per se", si siempre ha sido una mujer trabajadora y conocedora de su entorno, no por algo proviene de una familia que creció con Tuxtla. Su Señor Padre, Don Antonio Pariente Algarín siempre será recordado por su entrega a esta ciudad, que le dio la gran oportunidad de sobresalir como político y hombre de empresa.

Hay muchas obras, entre Juan Sabines y ella que lo relevó en el puesto, hicieron, en serio, una dupla que trabajó con todo para poder señalarlos como dos políticos que superaron a sus antecesores, y me permito reseñar algunas sin tratar de llegar a hacerle sombra en su informe de gobierno.

La puesta en marcha de la planta "Ciudad del Agua Juan Sabines Gutiérrez", las más de 300 pavimentaciones de calles, las obras de introducción de la red de drenaje, el mejoramiento de la imagen urbana, el consultorio del pueblo, la Terminal de Transporte de Tuxtla, la Clínica de la Mujer, los museos Zoque y de la Marimba, el nuevo mercado Rafael Pascacio Gamboa, el Parque Agroindustrial, el innovador esquema de recolección de basura, la reubicación de la Ómnibus Cristóbal Colón, a los 16 Centros de Atención Infantil, Unetoc, los apoyos a los adultos mayores, entre otros proyectos.

"Chachita" como lo conocemos todos no sólo en Tuxtla sino en Chiapas, estuvo 19 meses al frente del gobierno que le dejara Sabines Guerrero, le hizo frente con pundonor, con estrategia y con valor a los procesos electorales con los que se enfrentó, y lo hizo con un arrojo que aplaudieron propios y extraños.

La obra que llama la atención por su envergadura, es la de dotar de agua potable a Tuxtla que ha tenido un crecimiento constante y que se había convertido en un trabuco para los gobernantes anteriores, afortunadamente no lo fue ni para Juan Sabines ni para Rosario Pariente.

Esta obra "Agua para todos, todos los días", levantó los comentarios y los malos augurios que siempre levantan las grandes obras entre los pusilánimes que siempre han preferido dejar hacer y dejar pasar hasta que alguien lo solucione. Par aSabines y luego para Priente Gavito, fue la piedra de toque de sus gobiernos, lo hicieron con todo, de tal manera que al final de cuentas el propio Presidente Felipe Calderón, lo inauguro, muchas voces callaron.

Chachita, la Señora parienta, debe sentirse pues, satisfecha en este lapso que recorrió al lado de un gobernante como Juan Sabines. Su lealtad y su entrega en el trabajo y a la ciudad, no ha quedado en duda. Por lo tanto no sería raro verla en unos meses más, de nuevo en la administración del gobierno estatal, creemos que si eso sucede, Chiapas tendrá una activista social muy importante para su desarrollo. No me queda duda.



Científico

Científico proviene del latín scientificus, formada por scientia y -fic- la raíz del verbo facio, facis (hacer), con la terminación -us del nominativo de la declinación latina. Sciencia, por su parte, proviene del verbo latino scire (saber). El segundo elemento, es apofonía (cambio de vocal) del verbo latino facere (hacer), abundantemente usado en latín (magnificus,beneficus, maleficus).

La palabra nos llegó directamente desde el latín, pero el sufijo -fico está registrado en el diccionario de la Academia

No hay comentarios: