martes, 18 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

"Todo acto de bondad es una demostración de poderío."
(Miguel de Unamuno)


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com




El agua volvió a su cauce, pero el temor también se apoderó de miles de familias en Tabasco. A las 10 25 de la mañana, el tapón fue vencido y el Rió Grijalva volvió a fluir. Juan Grijalva, ya no existirá más en esa rivera, sus habitantes serán reacomodados en lo que será uno de los programas más audaces de una administración gubernamental. Se trata de crear una ciudad Rural con todos los servicios. Juan Sabines y Felipe Calderón le apuestan a estos programas para terminar con la dispersión poblacional que siempre lleva consigo pobreza.

En el Alto Grijalva, ya no hay peligro, ahora es en el Bajo Grijalva, precisamente en los municipios de Tabasco en donde hay presión por el desfogue de la presa Peñitas; no habrá peligro de pérdidas humanas, en caso de que sucedieran de nuevo las inundaciones, pero la economía tabasqueña de darse, esperamos que no suceda, entonces estaría en serio peligro.

El gobierno ha dado 72 horas para saber a ciencia ciert que pasará, pues serán entonces horas agobiantes para los hermanos tabasqueños, cruzamos los dedos en Chiapas para nada suceda, y el rió vuelva a su cauce y que la prosperidad de ese estado recobre también su cauce.

Si algún joven aprendiz de periodista, o estudiante, pues, me llegara a leer, quiero recomendarle que lea una nota parecida este martes en el Universal escrita por la periodista Cinthya Sánchez, de El Universal. Es una crónica de Juan Grijalva, la comunidad que desapareció de la Rivera del Rió Grijalva. Es en verdad una joya de reportaje escrito en diez párrafos que no dejó fuera ninguno de los elementos sustantivos de esta hermosa profesión. Espero que no me desmientan, le pongo el primer párrafo:

“Es la reparación de un accidente geográfico que hizo recorrer una montaña 4 kilómetros de su sitio original en 15 minutos, enterró a una comunidad a 100 metros de profundidad y estancó 4 millones de metros cúbicos de agua de la presa Malpaso”. Si pueden leerla completa léanla porque podrán sacar de esta información una gran referencia para el desempeño de su profesión.

Sonia Simán Morales, entregó el informe de la administración e impartición de justicia en Chiapas. Lo hizo acompañada de los magistrados, y fue recibido por el Diputado Presidente de la LXIII Legislatura José Angel Córdova; estuvo también presente Jorge Antonio Morales Messner Secretario de Gobierno como representante del Poder Ejecutivo.

La presidenta del Poder Judicial chiapaneco, fue clara en sus palabras al reconocer el papel del Congreso en los cambios que se han dado en las leyes locales para hacer más director y determinante la impartición de justicia y por ende el desarrollo del estado. Hay dijo mayor transparencia, seguridad y certidumbre en los procesos que se siguen para la administración de justicia.

En la misma sesión el Congreso dio entrada y lectura a un oficio del Gobernador Sabines, con el que remitió los programas sectoriales de infraestructura y comunicaciones, educación, gobierno, salud, desarrollo rural sustentable, desarrollo social y fomento económico, turístico y de proyectos estratégicos 2007-2012.

Se recibió también la iniciativa de Decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública, remitido a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

Hay cosas que uno no puede creer, no se que será pero mi abuela diría que se trata de cinismo; resulta que el hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro dice que no quiere amarrarse a sus cargos, pero considera lógico seguir aportando ideas. El convaleciente líder cubano, alejado del mando directo desde julio de 2006, dijo ayer en un mensaje escrito: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir". En la carta, enviada al programa televisivo La mesa redonda, el comandante en jefe añadió que, al igual que el arquitecto Óscar Nyenmeyer –a quien el propio Castro felicitó el pasado día 15 por su cumpleaños-, piensa que "hay que ser consecuente, hasta el final".

eón
Los eones son eras de duración muy prolongada, aplicables más a la geología y a la paleontología que a la breve historia del hombre sobre la tierra. Algunas corrientes religiosas esotéricas afirman que un eón corresponde a mil millones de años, lo que equivale grosso modo al tiempo transcurrido desde la aparición de las primeras formas de vida sobre la tierra.
La noción de períodos de tiempo muy prolongados es casi tan antigua como la propia raza humana. Los pueblos prehistóricos indoeuropeos llamaban aiw- a la ‘noción de eternidad’. Esta palabra se derivó en diversas formas más o menos equivalentes a lo largo de miles de años. En el sánscrito se usó áyu- para referirse a la noción de ‘fuerza vital’ y en el avéstico, ayu denotaba ‘longevidad’.
En la lengua griega aiw-en- dio lugar a aion (era, edad histórica, época). En latín se formó aevun, con significado similar, de donde provienen palabras como eón, y también longevo –de longus (prolongado, largo + aevum) – así como medioevo (de la Edad Media). En latín se formó también aevitas (tiempo de la vida de una persona, edad) y su contracción aetas, que sobrevivió en castellano como edad

No hay comentarios: