domingo, 30 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

Nadie tiene más necesidad de tomarse unas vacaciones que la persona que acaba de tomárselas. ANN LANDERS


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



No es lo mismo cobrar que repartir

Chiapas no ha tenido un buen año en materia económica. Éste 2007 que está ya por fenecer ha sido difícil para la economía de un estado que vive de las aportaciones federales, que no tiene industria, y si la hay es ínfima. Por eso le mantener el camino económico con lo poco que se produce y con lo que se tiene resulta casi, casi una hazaña.

Chiapas se enfrentó este año, mejor dicho el gobierno sabinista en su primer ciclo de seis, tuvo que enfrentarlo con un presupuesto federal menor en por lo menos cinco por ciento, y esto porque los precios internacionales del petróleo se vinieron abajo y por las reducciones ocasionadas por el cambio en el régimen fiscal de PEMEX.

A esto agréguele usted las desgracias por el cambio climático, o por los frentes fríos que sembraron zozobra en miles de hermanos chiapanecos. Por eso escuchar que a pesar de todo esto se ha logrado salir adelante, es bueno, quizá sea lo mejor del año, porque mantener el ritmo y hacer a un lado la parálisis económica es también una hazaña.

¿Cómo se logró esto?, uno de los encargados de hacerlo, de llevarlo a concretarse es la Secretaría de Finanzas. Ahora le ha tocado a Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de finanzas, explicarnos todo lo que se tuvo que hacer en este terreno para mantener la viabilidad, mantener los programas de infraestructura tan importante y sobre todo recuperar los ritmos anuales de inversión.

Lo primero fue diseñar una correcta política de ingresos, es decir, que la administración tributaria y el ejercicio oportuno del presupuesto de egresos se concretaron con eficacia y transparencia. Estas acciones, son las más incómodas para un gobierno, es decir cobrar y luego repartir lo cobrado, no es cosa fácil ni sencilla, menos popular, porque no todos quedamos contentos.

Fue difícil de acuerdo a lo expresado por Toledo Córdova ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado porque se implementaron acciones que a pocos gusta como es la austeridad y la disciplina, así fue como se logró nivelar los gastos operativos, que representan tan solo 15 centavos de cada peso del erario.

Solo de esta manera, reduciendo y sobre vigilando los gastos operativos se pudo llevar a cabo realizar programas sociales como Amanecer, CODECOA, CODECOM y la ayuda humanitaria a miles de hermanos en desgracia por los frentes fríos. Con esta disciplina fue posible mantener los servicios de salud, educación, seguridad y la asistencia social, pero además hacerlo sin que se convierta en una carga tributaria a los contribuyentes, es el chiste, como decimos siempre.

De acuerdo a lo expresado por el titular de Finanzas, el proceso de austeridad y disciplina, va a continuar como signo del gobierno sabinista en los próximos cinco años. Hasta ahora el gobierno chiapaneco ha mantenido las calificaciones más altas en transparencia de la disponibilidad de la información fiscal de todos los Estados, es decir ocupa el primer lugar, y al parecer el Gobernador Sabines no quiere perder estas apreciaciones, porque ponen a su gobierno de frente a la sociedad.

Por lo pronto lo señalado por el joven funcionario, es que el gobierno cerrara con ingresos superiores a los 36 mil millones de pesos, superior en 2.6 por ciento a la cifra original considerada en la Ley de Ingresos de este año. ¿Y esto, para que pictes?, dirá usted, pues significa que habrán por lo menos 931 millones de pesos más para el pueblo en obras y programas sociales. Pero además hay que sumarle también los ingresos extraordinarios por la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, que también se están aplicando en proyectos de inversión pública.

Amable lector la disciplina tiene sus resultados, porque en materia de recaudación se lograron dos mil 72 millones de pesos que es superior en por lo menos 17.5 por ciento de lo autorizado, o sea que se aumentaron los contribuyentes. Hay más chiapanecos que pagamos impuestos, aunque no nos guste mucho eso.

La orientación del gasto público se logró consolidar por tres estrategias, un gasto social de 27 mil 993 millones de pesos, una gasto al desarrollo económico de dos mil 686 millones de pesos y una gestión gubernamental de cinco mil 466 millones.

Para todo esto, pues, han sido esenciales dos cosas: Austeridad y disciplina.





…..de palabras:

HAZAÑA se refiere a un hecho glorioso. Igual que el castellano en si, esta palabra es una mezcla del árabe y el latín. Parte viene del Árabe " hazan" (hermoso) y otra parte del verbo latino facere( hacer) El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) da facere como la raíz. Un ejemplo de hazaña puede ser ésta, salvo su opinión:

Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje del Apolo XI cuando El "Águila" descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad. Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite. El domingo 20 de julio, eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".
Investigación: Pirata del Grijalva

No hay comentarios: