lunes, 31 de diciembre de 2007

ENLACES desde Chiapas

La amistad es el amor, pero sin sus alas. - Lord Byron,
poeta británico


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Llegamos pues al último día de 2007 concluye uno más de esta larga historia de existencia, para muchos, espero que sea la mayoría fue bueno, porque otros perdimos seres queridos, hermanos, amigos, esposa, que se adelantaron en el ineluctable camino que todos tendremos que recorrer, para todos un abrazo fraternal de este periodista.

En lo político habrá que estar atento en lo que sucederá en algunos municipios por las tomas de posesión de los ediles electos. Ya en muchos municipios se hicieron los cambios y estos se dieron de forma pacífica, sin embargo por ahí hay algunos perredistas que quieren apretar los tornillos para lograr posiciones en los ayuntamientos.

El Doctor Morales Messner, Secretario de Gobierno tiene esta tarea y por lo pronto ha logrado mantener hasta este lunes en paz estas tomas no sin antes señalar y dejar claramente establecido que no se va a permitir que grupos sueltos tomen alcaldías como presión.

En Tapilula hay un grupo de perredistas dolidos por la derrota que quieren presionar al Edil Juan Pablo López. Sin embargo todo esta claro que los que hagan movimientos de esa naturaleza seguramente se le aplicará la ley y no podrán recibir a los Reyes Magos en sus casitas. ¡Aguas¡¡

Ricardo Serrano Pino, metió toda la carne al asador en las pasadas semanas porque este primero será ya el titular de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, una de las más importantes en el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Se trata de un funcionario amable, además de ser un profundo conocedor de Chiapas y sus necesidades de infraestructura.

Quizá sea este martes o miércoles cuando se den a conocer en detalle como está conformada esta dependencia que será una garantía de transparencia en la obra pública. También se darán a conocer los nombramientos de los colaboradores de Serrano Pino en esta tarea.


Y todo está listo para la toma de posesión de Jaime Valls Esponda como nuevo alcalde tuxtleco, se trató de esperar unos días para dejar claramente establecido de queso triunfo fue contundente y legal y ahora ya nadie podrá hacer nada. Se espera una ceremonia sobria pero con alegría como debe de corresponder a una capital como la chiapaneca.

Chachita, deja la alcaldía con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, le cumplió al Gobernador Sabines quien le dejó a su cargo el gobierno municipal mientras el se hacía cargo del gobierno del Estado.

Chachita hizo lo tenía que hacer y lo hizo con prestancia, hasta el último día entregó las obras que tenían que ser entregadas. Acompañada de su amigo Sabines Guerrero. En el parque central de Terán, el gobernador Juan Sabines Guerrero accionó el interruptor del alumbrado público para 37 colonias de Tuxtla Gutiérrez, como resultado de las obras de electrificación en beneficio de más de 10 mil colonos, con una inversión superior a los 8 millones 890 mil pesos. Con lo que, en tan sólo un año, se han invertido 19 millones de pesos en este rubro en la capital chiapaneca.

De esta forma, se iluminaron las calles de: La Esperanza Kilómetro 4; Villarreal;

Barranco Cenizo; Cruz con Casitas; Barrio San Francisco -Plan de la Ayala-; Alfonso Guillén -7 de Octubre-; Lomas de Mactumactzá Zoque; Plan de Ayala Norte y Sur; Loma Bonita; La Mornese; Los Ranchos; C.C.I; Lomas Verdes y Evolución Política. Asimismo, se vieron beneficiados los habitantes de San Pedro Progresivo; Insurgentes; Coquelexquitzan 1 y 2; Arroyo de Piedra; Vista Hermosa; Ejido Emiliano Zapata; El Yuqui Mirador; Pluma de Oro; 31 de Mayo; El Vergel Plan de Ayala; La Condesa; La Pochota Plan de Ayala; Benito Juárez; Bellavista; La Reliquia; Satélite 2ª Sección; Loma Larga-Satélite; Gabriel Gutiérrez Zepeda; Montecristo y Jardines del Pedregal 4ª Sección.


Año Nuevo

Por el "pirata del grijalva"En los países regidos por el calendario gregoriano , la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo . Sin embargo, era en el mes de enero (el 11º mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César , en el año 47 adC, modificó el sistema creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del Cónsul Marco Antonio 44 adC, el Emperador Augusto César 8 adC y finalmente por el Papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores. Con la expansión de la Cultura Occidental al resto del mundo durante el siglo XX , el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China). Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (ocho días después de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lucas (II:21)).

Otros Años Nuevos

Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.
Tết, celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.
El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.
Losar, celebración del Año Nuevo Tibetano, celebrado entre enero y marzo.
Norouz, celebración del Año Nuevo Iraní, celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo).
Naw-Rúz, celebración de la Fe bahá'í, celebrado en el equinoccio primaveral ( 21 de marzo).
Ugadi, celebración del Año Nuevo Telugu, entre marzo y abril.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril. We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio.
Inti Raymi, celebración del Año Nuevo Inca, el 24 de junio.
Rosh Hashanah, celebración del Año Nuevo Judío, celebrado generalmente en septiembre.
Enkutatash, celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés, equivalente al 22 de septiembre.
Samhain, celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta, cerca del 1 de noviembre.
El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

Tomado de WIKIPEDIA

Saludos al culeid

No hay comentarios: