jueves, 3 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas


Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino: Meri-Francisco Almironi


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Buen recuento legislativo

La entrada en vigor luego de 14 años, del apartado 8 del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el que se permite la entrada de maíz y frijol y otros productos, pero principalmente estos dos, procedentes de Estados Unidos y Canadá y que inciden directamente en la dieta y economía de millones de mexicanos, se ha puesto de nuevo el problema social sobre la mesa de los desacuerdos.

Hace 14 años, ya sabíamos que esto iba a pasar, que no había vuelta, que a pesar de los pesares, México tendría que cumplir con sus compromisos internacionales; ahora volvemos a lo mismo y las organizaciones campesinas cuyos dirigentes sabían, salen a protestar.

¿Porqué siempre las medidas quieren adoptarse de última hora? Es fácil, porque el proceso político para estas organizaciones y sus partidos era más importantes, y era mejor esperar a que se diera la apertura para tener de donde seguir con las campañas.

Para nadie es un secreto dice por ejemplo Sami David David, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, que los agricultores de de Estados Unidos y Canadá, compiten deslealmente con los agricultores mexicanos, ellos tienen cuatro veces más de subsidio que nuestros campesinos.

David David, señala claramente que Chiapas es un estado eminentemente agropecuario,y será uno de los tres que sentirán esta apertura del TLC, tanto como Guerrero y Oaxaca, los tres más pobres del sur sureste mexicano.

Sin embargo, hay una cosa que es cierta, que resalta el diputado de Acapetahua, y es de que primero vamos a conocer la respuesta del gobierno y de las organizaciones sociales que tienen capacidad de interlocución y que conocen el impacto para que se tomen algunas medidas de emergencia y evitar que empate con otras carestías como es el famosísimo "gasolinazo", esto es lo importante, porque lo del TLC ya se tenía contemplado desde hace 14 años.

Cierto, tampoco se pueden dar espacios para la inmovilidad y la inacción. Durante 14 años, analiza el Diputado David, no fuimos capaces en las primeras negociaciones para exigir medidas compensatorias para nuestra gente del campo.

Si bien es cierto que se han implementado programas como "Procampo", "Progresa", "Solidaridad" en su momento, no han sido suficientes para soportar este impacto que se viene.

¿Qué hacer ahora¿

Lo que el diputado chiapaneco prevé ahora, es elementos compensatorios para evitar una dificultad mayor.

BUEN RECUENTO

Por cierto que esta semana se cumplieron 45 días de que fue instalada esta sexagésima legislatura y en este lapso, ha habido ya un cambio radical en las relaciones interpartidistas.

Ha sido una legislatura propositiva , aseguró Sami David, y que se ha manejado en una línea de respeto y cordialidad, de tal suerte que se han aprobado reformar, adicional y derogar disposiciones de la constitución chiapaneca, en materia electoral, al homologar los proceso locales con los federales a partir del 2012, la creación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y de la Comisión de Fiscalización Electoral.

Además otras como la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas, que moderniza el procedimiento judicial y fortalece las instituciones públicas.

Reforma la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2008; al Decreto que contiene Bases, Coeficientes y Plazos para el pago de Participaciones Fiscales Federales a los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2008; al Código de la Hacienda Pública; la Ley Estatal de Derechos; la Ley Orgánica Municipal, y la Ley de Hacienda Municipal. Creación de un Fideicomiso Público que tendrá por objeto la Promoción y Fomento Integral de la Vivienda, como un instrumento de captación, manejo aplicación, distribución y administración de recursos que tiene como punto medular la vivienda de calidad y la certidumbre jurídica de las familias sobre su propiedad.

Programas Sectoriales de Infraestructura y Comunicaciones, Educación, Gobierno y Salud, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Social y Fomento Económico, Turístico y de Proyectos Estratégicos 2007-2012. Su implementación procurará que mejore la calidad de vida de los chiapanecos y ofrece mejores oportunidades de desarrollo

Ley Orgánica del Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternativas; Redefine al Instituto y lo crea como un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos.

No hay comentarios: