martes, 8 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

…. "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."
(Samuel Beckett)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Este martes en su sesión la Cámara de Diputados local, aprobó el Reglamento de la Ley de Transparencia para el Poder Legislativo y el Derecho a la Información Pública. Con esto no hay duda, se ha dado un gran paso para recuperar la credibilidad que tanto años ha estado deteriorándose ante la opinión pública chiapaneca.

El solo hecho de transparentar la actuación de los legisladores resulta por demás interesante. La Junta de Coordinación Política, que encabeza Sami David, propuso esta iniciativa, lo que nos dice que la renovación se tiene que dar, al parecer se trata de algo que ya no se puede postergar.

Todos los chiapanecos necesitamos saber que hacen los diputados y como funciona el Congreso, por lo tanto Sami David, acaba de dar un paso muy importante en esta tarea; no se trata pues de una simple aprobación de un Reglamento, se trata de un compromiso serio con los chiapanecos que votamos por ellos en la pasada elección.

Los diputados saben que hay ya una ciudadanía más deandante porque como dice el líder cameral, se define la información como un bien público al alcance de todos y se fortalece la confianza en las instituciones públicas. Esta disposición legislativa es tan importante porque involucra al Órgano de Fiscalización Superior del propio Congreso, y a todos los servidores públicos del Poder Legislativo.

No es cualquier cosa lo que ha realizado esta sexagésima Legislatura,



La declaración del Presidente Calderón defendiendo el Tratado de Libre Comercio. Esta declaración que señala que desde 1994, año en que se signó, a la fecha "ha sido benéfico para el país", con lo que aseguró que el empleo formal e incluso "los salarios mejor pagados" desde hace 15 años "han estado vinculados" a la firma del acuerdo con Estados Unidos y Canadá. El jefe del Ejecutivo federal enlistó otras ventajas del TLCAN, pues México es el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero a Canadá. Con esta declaración contundente reanudó el Presidente sus actividades, ahora a ver cual va a ser la reacción de todos los protestantes callejeros que están hinchados de coraje, luego de 14 años.

Y hablando del TLCAN, resulta que los productores lecheros de la cuenca de la costa chiapaneca, están preocupados porque con la entrada en vigor del capítulo agropecuario, dice que se vendrán sobre México miles de toneladas de leche en polvo., a precios mucho más bajos.. No existe dicen una estrategia para hacerle frente a este problema..Sólo en Pijijiapan, se procesan diariamente 180 mil litros de leche bronca en quesos, cremas, quesillos y sus derivados. Si que están preocupados, pero se tardaron, debieron haber empezado desde hace años a exigir una revisión, no ahora, que ya el Presidente Calderón defendió al TLCAn que nos dejara Carlos Salinas de Gortari.

Murió María Victoria Llamas, (MARIVI), Una conductora de Televisión, periodista en toda la palabra, que llenó una época de esta noble profesión u oficio como usted quiera llamarle. Fue compañera de este servidor en los ochenta allá en Televisa. Una mujer amable y conocedora de la realidad. QEPD, sus amigos siempre la recordaremos. Ella, junto con Virginia Lemaitre, Maxinne Woodside, Lolita Ayala, Rita Ganem, Rocío Villagarcía, María Antonieta Collins, Ana Cristina Pelaez, Norma Meraz, Graciela Leal, entre otras, formaron el staff de la televisión mexicana de la década de los 70s y 80s….

Ahora resulta que están esperando ya la reacción de Andrés Manuel López Obrador, porque su "gallo" el Ministro Góngora Pimentel", ya dijo que vuelve al Supremo Tribunal y que ya no quiere más pelea en los medios. Esto dicen los que saben que podría destrabar las negociaciones en la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros y al presidente del Instituto Federal Electoral… . "Hay personas a las que les gustan tanto mis consejos que los enmarcan en la pared en lugar de aplicárselos." (Gordon R Dickson)

No hay comentarios: