jueves, 10 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

En la prosperidad, nuestros amigos nos conocen; en la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos. Proverbio Italiano


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


La verdad sea dicha hay trabajo legislativo importante en la Sexagésima tercera Legislatura del Congreso, un ejemplo es el trabajo del diputado Horacio Ruíz Ruíz, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología quién dio a conocer su plan de trabajo para apoyar el fortalecimientos de los sistemas de aprendizaje de ciencia y tecnología en universidades, instituciones públicas y privadas. La instalación de la comisión fue verdaderamente interesante porque asistieron legisladores, Rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad Politécnica; el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Chiapas, y el del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, entre otros. Hay esperanzas de que se haga algo para planificar la educación que afianzará el futuro de las nuevas generaciones de chiapanecos.

Horacio Ruiz dijo que revisarán el marco jurídico para actualizar e incorporar las tendencias nacionales en esta materia, y en próximas fechas organizarán la Primera Feria de la Ciencia y Tecnología, junto con Universidades Públicas y el COCyTECH.

Mientras unos se van, otros vienen, esto es un asunto que podría parecer hasta rutinario, sucede en casi todas las actividades de nuestra planetaria vida, sin embargo hay actividades productivas que recienten este fenómeno, por ejemplo la cafeticultura que ahora está en manos de los pizcadores, o los cortadores de café. Resulta que la migración por la falta de trabajo en Chiapas ha hecho que miles de estos hombres que trabajaban horas enteras en cafetales, se hayan ido a otros lados, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Ahora no hay quien corte el café. Primero se desplomaron los precios internacionales sumiendo en una profunda crisis a esta actividad; luego los asuntos de los "Sthan" y frentes fríos que lo han azotado y cuando comenzaban a revalorarse los precios, ahora resulta que no hay mano de obra para levantar la cosecha. Por lo menos 12 estados que producen, como dicen por ahí, el aromático grano, tienen el mismo problema.

Las preguntas son ahora si ¿los jornaleros centroamericanos no podrán sustituir a los chiapanecos, o es pura excusa de los productores eso de no hay mano de obra, para obtener mejores apoyos gubernamentales¿ O en verdad ¿es una crisis que podrían resolver como ha sucedido siempre los hermanos jornaleros de Guatemala, que tienen menos suerte de irse al otro lado, porque el otro lado para ellos es precisamente

México¿.

Después de todo siempre andamos pidiendo para nuestros migrantes en
Estados Unidos, buen trato y trabajo digno, creo que es el momento de dárselos a los jornaleros guatemaltecos,. "Con la vara que midas, serás medido"



Va un abrazo solidario, sincero y con el corazón para mi amigo Alfonso Carbonel, que atraviesa por momentos de tristeza



Mujeres, mujeres, mujeres. Siempre da alegría el hecho de que una mujer sea incorporada a los proyectos gubernamentales y el gobierno actual tiene a muchas profesionistas ya colaborando en la administración. Claudia Trujillo, bagada, es ya la Secretaria ejecutiva del gabinete político del Gobernador Sabines. Ya fue secretaria municipal en el trienio pasado por lo tanto hay experiencia en ella y profesionalismo.

Cosas vieres Sancho amigo . Un punto de vista digno de tomarse en cuenta sobre el caso de la salida de Carmen Aristegui de la "W" es la del periodista Ricardo Alemán. Quizá nos de una luz de lo que realmente sucedió en el superconsorcio formado por los Grupos Televisa y el español Prisa. De acuerdo a Ricardo se trata nada más ni nada menos que de una posición de tipo político. Dice que los señores de Prisa le apostaron a Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui. Por lo tanto se trata de un periodismo de militancia política.

Una vez concluido el proceso político, comenzaron a salir de la barra informativa algunos conductores. El Primero fue Carlos Loret de Mola, postura franca y abierta de la Señora Martha Sahún de Fox y luego salió también Ezra Shabot un investigador metido a conductor. Él llega como posición de Felipe Calderón, cuando éste es candidato y ahora también sale.

Como se ve, los españoles que controlan la barra informativa de la "W" cortaron con sus compromisos políticos. ¿interesante, no¿

"Hay personas a las que les gustan tanto mis consejos que los enmarcan en la pared en lugar de aplicárselos." (Gordon R Dickson)

No hay comentarios: