sábado, 12 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Una persona sin amigos es como un libro que nadie lee.

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Hay que empujar

Recuerdo muy bien cuando mi mamá Meche nos castigaba por retobados, o por no hacer caso. Nos daba unos cocotazos y decía: "Esta es la única manera de que entiendan ustedes". Así creo que pensó el Gobernador Sabines cuando esta semana que concluimos, se fue a México a continuar con su labor de recordarle a las autoridades federales, a las dependencias, del compromiso que tienen con Chiapas de entregar los recursos a tiempo y en forma para que luego no salgan con que a "chuchita la bolsearon" y con "el usted perdone".

Esto reafirma la percepción que se tiene de él, de que se trata de un hombre, de un gobernante, que no se queda con los brazos cruzados esperando el arribo del dinero, el arribo de las buenas intenciones, cuando en el centro están más entretenidos en otros asuntos.

Sabines sabe que si no los acicatea, los funcionarios federales pueden "salir con su batea de babas" como bien lo dijo al concluir su visita a las dependencias, bueno no así, pero casi, casi. Va textual:

"El interés es visitar a las autoridades federales para que éstas no se retrasen y no empiecen en junio, julio o agosto y de repente nos digan: oye ya no se hizo este año, lo posponemos para el siguiente, el interés fue precisamente estar aquí pendientes para ver un calendario de arranque de obras, sobre todo en materia de caminos".

Ahora solo queda esperar que los recursos lleguen en tiempo y forma, para que la obra pública comience, porque se trata de una de las actividades que distribuye el dinero en toda la entidad. Por eso no es pues ajeno, ni raro que Ricardo Serrano Pino, titular de Infraestructura y Vivienda, instalará ya el Comité de Obra Pública del Gobierno, en donde están funcionarios y miembros de la iniciativa privada como el Presidente de la CMIC, Jesús Alberto Díaz Bustamante.

Este comité es imprescindible si se quieren transparentar los recursos en un área que en sexenios pasados dejó que desear, pero para otros, los hizo ricos, les dejó gandes dividendos. Transparentar los recursos pues es un objetivo primordial del gobierno y eso vale, porque no se pueden ya, permitir obras mal hechas, caminos que a las primeras gotas de lluvia se deshacen para convertirse en verdaderos lodazales. Por eso el pueblo se cansó y dejó de creen en sus autoridades.

El papel de Ricardo Serrano Pino no es menor, pero sabe como hacerle.



La obra pública es tan imortante en un estado como el nuestro, que si esta se para la economía, sobre todo rural, también se detiene y con ello una entrada principal en la economía de miles de chiapanecos. Por eso el otro anuncio de que serán dos mil 284 millones de pesos los que se inviertan para las comunidades afectadas por los frentes fríos 2 y 4, es verdaderamente un aliciente.

Este recurso, no fue fácil conseguirlo sino a través de una lucha constante en el terreno de los problemas, con evaluación de daños realizadas por dependencias y con una transparencia tal, que no diera lugar a dudas. Son dineros del gobierno federal y del estado, por eso el Gobernador Sabines ha ordenado la iniciación de obras, ya. La economía y la seguridad de los chiapanecos de esas zonas afectadas no puede espera más.





Murió uno de los grandes del Siglo XX mexicano . Murió Don Andrés Henestrosa, el oaxaqueño ilustre.
Poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906.

Los estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, en que se trasladó a la ciudad de México. Estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros.

En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, sin graduarse. Asimismo fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México. En 1927, siendo alumno de Sociología, su maestro Antonio Caso le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que refería oralmente.
Esta fue la base de Los hombres que dispersó la danza, publicado en 1929.

"Andrés Henestrosa aportó mucho al indigenismo. QEPD

No hay comentarios: