viernes, 25 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer: Antoni Gala


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


www.chiapasempresarial.blogspot.com
visite esta página y entérese de todo.


Al finalizar la semana hubo en el Congreso una declaración que los Presidentes Municipales se tendrán que poner en la bolsa, como recordatorio, porque las cosas vienen en serio y no van a tocar baranda para ser adoptadas. Resulta que El Vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Sami David, salió al paso para apoyar con todo al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso.

David David, no advirtió, únicamente ha señalado que los ediles deberían estar presentes en los cursos de instalación y de capacitación que se han establecido para transparentar la administración hacendaria municipal, para que luego no salgan que a "chuchita la bolsearon", como ya algunos que se sienten importantes lo han estado haciendo.

Sobre aviso no hay engaño como quién dice, y como es lo mismo: sobe avisono hay engaño.


Durante años, décadas los ilustres gobernantes que nos legó la Revolución Mexicana, entre ellos a los del PRI, nos apabullaron siempre con su forma de gobernar y de ejercer el poder, pero lo peor, es que cada obra que hacían con dinero del pueblo por supuesto, primero le endilgaban un nombre de algún ilustre héroe ya sea de la independencia o de la famosísima Revolución Mexicana. Pero conforme pasaron los años, se aburrieron de ponerle a todas las obras, los mismos nombres; si no eran Miguel Hidalgo, eran Benitos Juárez, u otros nombres.

De esta forma, ejidos, pueblos, calles, parques, jardines, escuelas, miles, tienen el mismo nombre. Después, se les ocurrió que su nombre debería trascender y comenzaron a ponerle a las obras sus nombres, que en verdad ofendía en muchas ocasiones a los ciudadanos.

Yo creo que pensó en eso el Presidente Felipe Calderón, al negar su nombre a las obras que se realicen durante su gobierno y que debería ser ya una constante entre los gobernantes mexicanos, el no aceptar cuando están en funciones que su nombre sea inscrito en obras, monumentos o en otras cosas como hospitales, campos deportivos, etc. etc. Es algo pues una buena medida.

Para quedar bien el dueño del equipo de Pachuca Jesús Martínez, quería ponerle el nombre del Presidente (que es un aficionado al futbol) a las canchas y vestidores, de su club, a lo que el Presidente se hizo a un lado

"Debo decir que siendo para mí un alto honor es algo que no puedo aceptar, que no debo aceptar, pienso que en el caso de los políticos debemos evitar una serie de cosas, de tentaciones que luego hacen que de plano perdamos el piso y eso nos haga realmente.... eso ha pasado muchas veces en México, que se pierda el contacto con la realidad". ….: Por eso siempre he pensado, no puedo ni debo hacer una excepción en mi de que el nombre de políticos en obras o en calles que se inauguran no es algo que esté bien, por eso agradezco el nombramiento, pero lo declino".

Ha sido una postura digna de un Presidente joven.

Y otro joven gobernante que está trabajando duro y bonito, es Juan Sabines, que ha estado toda esta semana en la ciudad de México, tocando y abriendo puertas de las dependencias, porque a Chiapas le urge comenzar con las obras programadas. De Tal forma que ha sostenido encuentros, entrevistas como guste llamarle con el Presidente Calderón y con algunos Secretarios de estado, como José Luís Luego Camargo titular de CONAGUA y con Luís Tellez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde un tema por supuesto, ha sido los trabajos realizados sobre el río Grijalva sobre todo en el tapón famoso que tanta lata ha dado.

Sabines ha viajado con parte de sus colaboradores para presentar los panoramas exactos a los titulares de las dependencias y al propio Presidente, se trata pues, una nueva forma de hacer y ejercer la administración pública, se trata de una acción nueva en donde todo se hace en equipo, porque Chiapas necesita ese sistema. Poco a poco, el gobierno sabinista se ha ido apartando de los viejos vicios de gobernar, aquellos, en "donde solo mis chicharrones truenan"

Así pues, viajaron con él los secretarios de Infraestructura y Vivienda, Ricardo Alberto Serrano Pino y de Transporte, Alfredo Martínez de la Torre; Julián Domínguez López Portillo, director de Vivienda; Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Finanzas; y de Roberto Albores Gleason, secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos; quienes presentaron un avance detallado de las acciones que ha venido realizando el gobierno de Chiapas en los últimos meses, así como los proyectos que este tiene previstos para los próximos años.

No hay comentarios: