domingo, 27 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace.- Lou Holtz


Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


De Casas y empresarios de la Construcción



En verdad que el problema de la vivienda es serio en Chiapas; pasaron muchos sexenios tanto estatales como federales sin que hicieran nada al respecto. Los gobernantes pensaron que nunca iba a crecer Chiapas, es decir su población. Y que se crecía de acuerdo a sus cálculos serían otros gobiernos los que tendrían que proporcionar los medios para levantar unidades habitacionales. Vieron a una población en donde la vivienda no representaba una seria amenaza al convivio social.

Sin embargo, nuestra población comenzó a crecer y con ella sus necesidades de habitación y las cosas seguían igual. El destino nos alcanzó y ahora prácticamente no hay dinero para resolverlo.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Delegado del INFONAVIT Jorge Burguete Torrestiana, por lo menos cien mil trabajadores no han ejercido su derecho a crédito para obtener una vivienda a través de este organismo. Y este año se podrían otorgar apenas 6 mil 500 créditos, con un monto de mil 300 millones de pesos, que arroja un severísimo déficit en donde miles de trabajadores y familias chiapanecas, no van a poder acceder a vivienda.

El futuro es incierto para miles de familias chiapanecas en este sentido. A pesar de que al parecer nuestro estado es prioritario en este sentido, lo que se nos dicen las cifras es contundente; familias de Tuxtla, Berriozobal, Chiapa de Corzo, Ocozocuautla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Villaflores, Palenque, Tonalá, Cintatalapa y Huixtla, que son las más demandantes tendrán que seguir esperando un techo propio. Pero lo peor de todo es que no se tienen fechas exactas ni programas para solucionarlo, y es que el rezago es enorme.

Por ahora lo más importante para esta paraestatal, es reducir la cartera vencida. Es decir hay que cobrar lo más que se pueda, antes de que otro problema se presente.

Este fin de semana estuvo en la capital de Chiapas, el Ing. Humberto Armenta González. Se trata del candidato para suceder en la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a Nezahualcoyotl Salvatierra, que como Joaquín Ruiz Infante en Chiapas,l concluyen su encargo empresarial.

Fue recibido aquí por la nueva dirigencia de los empresarios constructores, encabezada por el Arquitecto Alfonso Fong Dubón y su dirigencia. Como se trata de una sola planilla, entonces no tuvo el impacto que se espera su presencia. Lo que si es que sus declaraciones se dieron en el ámbito nacional.

El Presidente Calderón dijo Armenta tiene establecida una prioridad respecto al tema de infraestructura para el desarrollo de las demás actividades productivas de los mexicanos.

Y es que desde el inicio de su administración, Calderón Hinojosa convocó a los constructores de la CMIC y a la sociedad en general a hacer de su sexenio, “el sexenio de la infraestructura” ya que en primer lugar, la infraestructura es sinónimo de desarrollo social y humano; y hoy en día la competitividad, el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las naciones, dependen en gran medida de la solidez y la modernidad de su infraestructura, con el fin de que nuestro país se ubique entro los primeros 30 países líderes en esta materia en el 2012, de acuerdo a la evaluación del Foro Económico Mundial, en el cual actualmente México ocupa la posición 64.

De acuerdo al joven empresario el discurso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a partir de hoy evoluciona de ser sólo promotor de la infraestructura a procurador para que esta se realice con empresas mexicanas, dijo además que se espera de esta manera fortalecer la planta productiva mexicana.

Dentro de los objetivos de trabajo frente a la CMIC Nacional está la medición y el monitoreo para los rendimientos de los capitales mexicanos que están participando en la infraestructura, sobretodo el promover asociaciones de los mexicanos con aquellos extranjeros que vengan a apoyar para abatir este rezago de infraestructura.

Pero advirtió que desde hace ya varios años desafortunadamente la Industria de la Construcción se encuentra en una situación de descapitalización, la cual no vuelto a posicionarse en los niveles de otros tiempos, “la industria mexicana por si sola no puede atender el rezago de infraestructura, es por ello, que nuestro gobierno sale a buscar soluciones con empresas extranjeras y así obtener resultados favorables como llegar a crear en un futuro un grupo de empresas mexicanas más fuertes financieramente”.