jueves, 10 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Algo interesante se dio en el Congreso del Estado, allá en el centro en la Cámara de Diputados, y es que el Ejecutivo le envió al Legislativo un decreto por demás importante con el cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal, relativas al delito de incitación a la violencia. Ha quedado en manos de la Comisión de Justicia.

Y de acuerdo al Presidente de esta Comisión, Lobato García, se incrementarán las penalidades a quien por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia, a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le impondrán de tres meses a seis años de prisión.

Esto es sumamente interesante, es interesantísimo, porque podría pensarse que está hecho para esos politiquillos de los municipios que pierden y comienzan campañas sin sentido para conseguir puestos, lo que es verdaderamente deleznable. A mi, si para eso está hecha esta ley, me parece perfecta. Ya basta que no sepan reconocer nada, salvo si ganan.

Y lo mismo pasa con algunos empleados menores, subalternos o de alto nivel que cuando son despedidos por lo que sea, comienzan la grilla llevándose entre las patas a sus empleados que les sirven lealmente. No se vale y que bueno que el gobierno les ponga un estate quieto, como lo hacía mi abuelita.



Obras son amores


Las expectativas para incrementar la infraestructura carretera en el estado, nunca habían estado tan a "tiro de mula" como decían los viejos de entonces, porque los de ahora somos, nosotros. En verdad hoy Chiapas tiene un panorama que se deberá aprovechar a cabalidad. Ricardo Serrano Pino al frente de la Secretaría de Infraestructura, es un funcionario hecho en la brega caminera y sin lugar a dudas cumplirá como siempre lo ha hecho.

Amable lector, ya se terminaron los primeros 20 kilómetros de la autopista Arriaga-Ocozocuautla, el tramo que va de Arriaga a Tierra y Libertad, y con ello se ha agilizado el tráfico en el Cerro de la Sepultura, un espacio que cobró muchas vidas a lo largo de décadas.

A veces nos mostramos reacios a aceptar este tipo de obras, sin darnos cuenta de la gran importancia que tienen para el proceso de las comunicaciones. Su costo no importa, aunque haya costado 300 millones de pesos, porque sus beneficios superan los costos.

Otra obra importantísima es el del Distribuidor Vial de La Pochota iniciada ya y que a resultar de gran importancia para la capital chiapaneca, porque ahí precisamente se inicia la modernización del tramo Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, que comenzará también este año. Esta parte va a enlazar a Tuxtla con Arriaga y con las Choapas Veracruz, y será un vía extraordinaria para la modernización de la economía chiapaneca.

Está también ya realizados los 3.4 kilómetros de la carretera al aeropuerto ÁngelAlbino Corzo, en el conocido ramal a América Libre que tiene una longitud de 17 kilométros. No se nos debe olvidar que en marzo comenzó la construcción de la autopista Tapachula-Talismán-Ramal a Ciudad Hidalgo, que es el primer proyecto de la famosa APP, Asociación Público-Privada. Precisamente el Presidente Calderón dio el banderazo de salida y empresarios mexicanos están asociados con una empresa española para la construcción.

Estas son obras importantes que se le unirán otros proyectos. Déjeme decirle que por lo menos 3 mil 200 millones de pesos, de los gobiernos federal y estatal se han invertido ya en estos nuevos proyectos.

Podíamos llenar mucho espacio con este tema, sobre todo de los caminos rurales como los deCamino Ocozocoautla-Apic Pac; (2.13 km); Camino Solosuchiapa-Campamento La Trinidad (1.7 km); Camino Arriaga-Punta Flor (3.2 km); Camino Costera-Ejido Tamaulipas (Estación Joaquín Amaro) (1.42 km); Camino (Tecpatán-La Libertad-San José Maspac)-La Sardina ( 4.0 km);Camino Independencia-Guadalupe Victoria-Nuevo Paraíso (5.8 km); Camino Nicolás Bravo-La Gloria (2.0 km); Camino La Libertad-Aldama-La Placa (4.0 km); Camino La Placa-Estación Lacandón-Pakal Na (4.0 km); Camino (Frontera Comalapa-Chicomuselo)-Bella Vista ( 3.0 km).

No son poca cosa, se trata de caminos necesarios para el desarrollo de todas esas regiones que ahora podrían encontrar la gran posibilidad de lograr insertarse en el proceso económico de Chiapas, con mejores posibilidad, con mayores ventajas, por eso decía yo que esto de los caminos, resulta más importante que pensar quiénes van a ser los próximos dirigentes de los partidos

No hay comentarios: