lunes, 7 de enero de 2008

ENLACES desde Chiapas

"La satisfacción es la única señal de la sinceridad del placer." (André Gide)



Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Hay varias cosas que nos deben ocupar y que se dieron este fin de semana, la primera es local y por eso es de suma importancia para todos nosotros, no se trata de "hacer leña del árbol caído" como siempre se dice; no, es necesario hacerlo, porque aunque muchas cosas no se hayan hecho en el lapso de un gobierno, si se hicieron dentro de otro gobierno y por lo tanto están sujetas a nuestras leyes y más, cuando se trata de una transgresión o transgresiones de la ley realizadas en la impunidad del poder.

Este fín de semana el Ministerio de Justicia anunció la captura de uno de sus policías que actuaba en la impunidad y que había amasado una singular fortuna en sus tropelías dando protección policíaca a grupos de bandoleros de la zona de los Altos.

Saraín Chamé Durante, es el nombre de este elemento que fue durante varias semanas investigado a fondo luego de que se dieran algunas quejas que venían de hace muchos meses y que nadie pretendía confirmarlas o bien desecharlas. El Ministerio decidió que era necesario y resultó ser un "pájaro de cuentas" con ranchos, taxis, camiones que obtuvo bajo el mismo sistema de protección a grupos delictivos, una práctica nada nueva en las corporaciones policiales de este bendito país.

Su captura y consignación pues, es digno de ser mencionado, pero con la salvedad, de que esta no sea la única investigación interna del Ministerio de Justicia, porque entonces no tendría ningún sentido, y de esto estamos seguros, porque hoy más que nunca tenemos los chiapanecos una necesidad de creer en nuestras instituciones, recuperar la credibilidad en ellas, porque hace falta y mucho, en Chiapas.

Esta acción puede ser la primera que destape esa cloaca y que nos permita a todos los chiapanecos vivir en santa paz, confiando en nuestras instituciones encargadas de cuidar la paz social.

Lo que si alienta, porque sin duda alguna alentará el empleo, es lo realizado ante el Gobierno Federal, por el Gobernador Sabines, y también ante los legisladores federales, ante los diputados, para temer mayores recursos para el desarrollo de Chiapas, sobre todo para la infraestructura.

José Antonio Zenteno Santiago, que es titular de Planeación, ha dicho que para este año hay recursos adicionales para el estado por 4 mil millones de pesos, o sea un aumento del 131 por ciento.

Para comunicaciones y transportes, habrán 2 mil 469millones de pesos, y entre las obras a realizarse hay una que van a tener un impacto en la economía regional, como es el caso del aeropuerto de Palenque, cuya ampliación se llevará cien millones, luego está la construcción del libramiento Sur de Tuxtla, con 540 millones y para el programa hidráulico; esto es en agua potable y alcantarillado y saneamiento 289 millones, para infraestructura hidroagrícola, 81millones y para protección de centros de población 101 millones.

Esto desde cualquier punto de vista que lo quiera analizar, será una gran derrama económica para miles de chiapanecos y para las empresas constructoras que trabajarán en todos estos procesos.

Esta la construcción con 80 millones de la primera etapa del Hospital de Comitán; la conclusión del Banco de Sangre de Tuxtla, con 20 millones y para turismo hay destinados 161 millones de pesos que incluye el Centro Integralmente Planeado Palenque con 125 millones de presupuesto.

En programas especiales, se ha destinado un recurso importante para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria Chiapas, el cual tiene una inversión de 300 mdp; ProÁrbol Chiapas, 250 mdp; PEC, Alianza para el Campo, 625 mdp; Fondo Regional (Fondo del Sur) 775.4 mdp; y diversas acciones para el sector educativo y cultura por 145.5 mdp; entre otros.



No se si compartieron la rosca de Reyes, yo no lo hice, somos pocos dados a esas celebraciones, pero hay otros que si están esperando que los reyes, sobre todo el "negrito" que creo que es Baltasar para que les traiga lo que le han pedido. Se trata de uno recadito del Presidente Calderón y de los grandes corporativos que ven en ese negocio algo sustancioso y prometedor.

Han pedido a los Reyes Magos, que ablande el corazón de los diputados y Senadores y este año se de la reforma Constitucional para establecer la privatización de PEMEX, al menos uno de los dirigentes políticos, que ha comenzado esta campaña es precisamente un chiapaneco del Partido de convergencia, como es Alejandro Chanona Burguete, que algo se traerá entre manos como para iniciar el año con los Reyes Magos y su petición.

El pastel es sustancioso y tiene demasiados tragones en su espera. Con el simple hecho de que se iniciara este debate, estaríamos pues, en el puente de una cambio profundo, pero mirando como están las cosas, las relaciones entre los partidos políticos, que les vale una por otra, no creemos que esto sea posible, no imposible por supuesto.

Dicen que el negrito Baltasar es el Rey Mago preferido de PEMEX, y que por eso a él se han encomendado

No hay comentarios: