viernes, 1 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Quien tiene muchos vicios tienes muchos amos.PLUTARCO

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Los dineros que entregarán a los partidos ya están listos. Marco Antonio Ruiz Guillén, Presidente del ahora Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadano ya los dio a conocer.
Este nombre del Consejo que para efectos publicitarios o mediáticos es un nombre muy feo, poco creíble y además a nadie se le queda en la memoria. A lo mejor por eso se lo pusieron; el anterior es mejor, nada más decíamos IE y ya se sabía de qué se hablaba. Las siglas son pues IEYPC, que tiene un sonido raro, pero a lo mejor con el tiempo lo logramos dominar, eso al tiempo.
Son 52 millones con 700 mil pesos los que se llevaron los partidos para funcionar este año. No voy a caer de nuevo de que tan caro resulta para los mexicanos sostener a estos partidos que al final de cuentas no sirven para nada más que para maquillar a la democracia.
Ocho partidos se repartirán la lana y el famosísimo PRI que en Chiapas mantiene su hegemonía muy censurada y poco creíble, se lleva el monto más apetecible, con casi 13 millones y medio de pesos para no hablar de centavos. El Partido Acción Nacional (PAN), recibirá anualmente 8 millones 788 y mensualmente 732 mil, 406 pesos 23 centavos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido en el poder, 9 millones 533 mil 971 pesos 52 centavos, mes a mes recibirá 794 mil 497 pesos 63 centavos; Partido del Trabajo (PT), recibirá 4 millones 598 mil 627 pesos 62 centavos, y mensualmente 383 mil 218 pesos 97centavos.
Partido Verde Ecologista de México (P V E M), 6 millones 457 mil 680 pesos 93 centavos, y mensualmente 538 mil 140 pesos 08 centavos; Convergencia por su parte recibirá anualmente 3 millones455 mil 162 pesos 29 centavos, mensual 287 mil 930 pesos 19 centavos.
Nueva Alianza recibirá este año 3 millones 680 mil 166 pesos 76 centavos, y cada mes 306 mil 680 pesos 56 centavos y Alternativa Socialdemócrata 2 millones 817 mil 034 pesos 86 centavos, mensual le tocaran 234 mil 752 pesos 91 centavos
Los que si trabajan y se la pasan gachamente, esos pobres, no dicen nada pero representa ya un activo muy importante para Chiapas. Me refiero desde luego a los trabajadores migrantes que se encuentran en Estados Unidos y Canadá sobre todo, que enviaron a nuestras sagradas tierras, la no despreciable cantidad de 800 millones de dólares.
Esta es una cifra importantísima dada a conocer por Raúl Ramírez Elizalde Delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas. Es posible que con tanto desmadre que arman en Estados Unidos pudieran bajar las remesas, pero eso es lo de menos, porque lo que yo quiero alabar es ese esfuerzo de millones de mexicanos que están apoyando a los gobiernos, aunque no pudiera gustarles esto.
A nivel nacional, y este es un dato dado a conocer hace unas horas por Don Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, el año que apenas terminó todos los migrantes, incluyendo a los chiapanecos, mandaron al país 23 mil 979 millones de dólares. Esto pues, significó un crecimiento modesto si usted quiere, del uno por ciento.
Por eso cuando uno escucha cuanto se llevan los partidos para aparentar la democracia, da mohína, como decía mi abuelita.
Y ya para terminar, porque hoy es viernes, el que verdaderamente ni se inmutó fue el joven y nuevo titular de Gobernación Camilo Mouriño, cuando el Instituto Federal reacceso a la Información (IFAI) le ordeno a la Presidencia de la República que entregue los correos electrónicos que Mouriño envió por la red durante el tiempo que permaneció al frente de la Oficina de la Presidencia.

No hay comentarios: