viernes, 1 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

Daniel Flores Meneses

danfm@hotamail.com



De perredistas clásicos y nuevos



Comenzamos esta entrega con un abrazo solidario al amigo Armando Rodríguez, ahora que pasa por una pena enorme por la pérdida de su señor padre.

Y por otro lado un abrazo al primogénito de esta familia Victor Hugo Flores Soriano quien alcanzó establecer un año más en su vida.

Llegamos ya al sábado y espero que mañana domingo, el América no vuelva a "salir con su batea de babas" como lo hizo ante el Jaguares, que ha levantado una nueva esperanza entre los aficionados chiapanecos.

Y bien por el joven político Alejandro Gamboa López quien lucha con todo por la dirigencia estatal del PRD. Se trata de una persona que está decidida a representar a las nuevas generaciones de políticos en un estado en donde los gobiernos, y hablo del estado, del gobernador y su equipo y de muchos presidentes municipales jóvenes y profesionistas. Pero deberá tener mucho cuidado, porque no todo es como se lo pintan.

Si el PRD y los perredistas logran que Gamboa López llegue a la dirigencia, prevemos una nueva historia para resolver el problema políticos, que viejos líderes, imprudentes ante la senectud polaca se aferran a seguir en la mamazón como dice el grosero del "confinero".

Fue del Partido Verde Ecologista y ahora como perredista ha encontrado ya su camino y el partido que le brinda la posibilidad de trascender. Está apoyado por uno de los grupos perredistas emblemáticos como son el de "los chuchos" que encabeza a nivel nacional Jesús Ortega quien precisamente llegó a Chiapas en su campaña por alcanzar la dirigencia nacional, a pesar del "peje" AMLO.

Andrés Manuel López Obrador en la desesperación por saber que su oportunidad se le fue con Calderón lucha por volver a repetir, a sabiendas que eso no es posible y si lo logrará tendría que atenerse a una lucha cruenta, electoral por supuesto.

El joven Gamboa López tiene un buen apoyo, que lo hará valer con sus propuestas. Ser político no solo es ser recomendado por una actuación rápida, sino en propuestas permanentes. Él lo sabe.

Si Jesús Ortega gana la elección nacional perredista, Gamboa López tendrá banda ancha para integrarse al proceso político con mucha antelación, si lo ganara Encinas, entonces su lucha sería doblemente cruel para permanecer. Los que se adhirieron ahora, si gana Encinas, serán después los que lo traicionen. Y sino, al tiempo lo dejamos.





Comentaba esta semana de cómo Camilo Mouriño titular de Gobernación tomo con toda calma la orden del IFAI en el sentido de que la Presidencia de la República de a conocer los correos electrónicos del funcionario mientras se desempeñó como titular de la Oficina de la Presidencia de la República. Hay una ley que hay que respetar, nos guste o no.

Aquí en Chiapas también se tiene que aplicar con honestidad y esto lo sabe por ejemplo el Contralor General de Gobierno, Francisco Sau Yañez, quien ha demostrado ser un profesionista y un funcionario con decisión, pero también es un hombre que sabe que las cosas también tienen un tinte político, por lo tanto hay que aplicarla al pie de la letra. Digo esto porque fue él el que señaló que únicamente cuatro municipios han cumplido con la ley para emitir sus reglamentos propios sobre la Ley de transparencia.

Durante todos estos días, estas semanas, que llevan en el poder los nuevos ediles, el gobierno, los ha traído a Tuxtla, para darle clases de cómo utilizar los recursos, de cómo formular estos en el Ramo 33, etc. Etc. Se han reunido con secretarios, pero resulta que, yo creo, que nunca se les dijo de que había que aplicar en sus municipios la ley de la IFAI, que es muy importante para darle transparencia a las administraciones municipales.

Si son 118 y solo cuatro, como son Tuxtla, Comitán, Cintalapa y San Cristóbal, quiere decir que están los munícipes o los funcionarios más preocupados por el dinero y no por la aplicación y la transparencia de la ley.

Los ediles anteriores, debieron dejar estos reglamentos, ya que la ley les marcaba como fecha límite el 30 de noviembre de 2007. Esto desde luego, a los municipios cuyo número llegara hasta los 70 mil habitantes, que son 13 lo hicieron, o no les exigieron o simplemente ni el gobierno del estado, ni los propios ediles les importó esto.

Es apenas una muestra de cómo las leyes son eludidas de acuerdo a los intereses. El hecho de subir sus acciones de compras a la Internet, es una acción que nos lleva a considerar la transparencia que tanto énfasis le ha dado el gobernador Sabines, porque es necesario para recuperar la credibilidad en nuestras instituciones

No hay comentarios: