domingo, 17 de febrero de 2008

ENLACES desde Chiapas

De bodas y carnaval


Daniel Flores Meneses
danfm@homail.com



Dos presidentes municipales están contentos, el primero Jaime Valls el Presidente Municipal de Tuxtla, que luego de estos 4 días de carnaval, en una ciudad poco dada a organizar debidamente estos acontecimientos le salió “ni a pedir de boca”, y el Otro Juan Pablo López López, de Tapilula que contrajo nupcias a unas cuantas semanas de tomar posesión de aquel municipio. Fue una buena fiesta la mejor del año dicen por la zona norte.


Fueron miles de capitalinos y chiapanecos de otros municipios, así como turistas que estuvieron este fin de semana aquí. El saldo blanco es otro de lo ingredientes que se agregan a esta celebración en donde la los jóvenes fueron los protagonistas que disfrutaron de sus grupos rockeros aunque también los mayores también se dieron un buen atracón con MarcoAntonio Muñiz y por supuesto marimbas con sonido especial como la Peña Ríos y Aguilas de Chiapas, que si vuelas como mi “América” que volvieron a la retobada derrota. Pero los que si en verdad no tuvieron nada que verles fueron los “jaguares”, que cuando pierden son de Toño Leonardo y cuando ganan son de los chiapanecos. Los acabaron con cuatro que pudieron ser diez.



Retornando a Tuxtla, los jóvenes que se contaban por miles abarrotaron el boulevard Belisario Domínguez donde corearon por horas las interpretaciones de los grupos Zoe y Motel, es de llamar la atención, que este concierto que termino en las primeras horas de este domingo, fue puntualmente atendido por los organizadores, quienes en poco tiempo desmontaron escenarios e hicieron la recolección de la basura para el libre tránsito de los automovilistas.
Como colofón a la fiesta, este domingo fueron coronados los reyes del carnaval, mientras los carros alegóricos se paseaban por la avenida principal, así el carnaval llego a su fin con la voz de Mariana Seoane y los Horóscopos de Durango, sin lugar a duda, este carnaval es presagio de que el siguiente año será mejor.
Les comentaba que allá en Tapilula la dinastía de los López y los Camacho volvió a celebrar bodas y le ha tocado ahora al nuevo Edil a Juan Pablo López quién para no perder tiempo en su gestión, adelantó su matrimonio con Cinthia Zenteno Camacho.
Estuvo presente el Dirigente estatal del PAN, Victor Manuel Méndez Sarmiento
y el Secretario General, los Diputados locales de esa zona, Pepe Mazariegos Zenteno y Horacio Castellanos Domínguez, así como los presidentes municipales de todo el norte de Chiapas, fue un buen bodorrio.
Y hablando del norte del Estado el joven funcionario Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de Finanzas dijo que El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), otorgó al Gobierno de Chiapas una partida de 964 millones de pesos, para las obras de rehabilitación de la Zona Norte del estado, donde las lluvias azotaron diversas comunidades.
Los constructores chiapanecos, algunos, no todos, se frotan las manos por el trabajo que les espera. Y le digo que no todos, porque muchos no quieren entrarle a lo del Fonden, que pone muchas trabajas para los pagos.
En los próximos 30 días se procederá a la evaluación de los daños ocasionados por la crecida del nivel del agua en el río Grijalva, aunque ya se cuenta con un diagnóstico, pero es necesario el soporte del informe. Los 964 millones de pesos serán para reconstruir los daños a caminos, escuelas y viviendas, que ocasionaron los frentes fríos número 2 y 4 en la Región Norte del estado. También se contemplan daños a la ganadería y otros sectores de la zona.
De acuerdo a Toledo Córdova, en el anuncio que había hecho la Federación de aportar 3 mil millones de pesos para Chiapas como parte de la recaudación, se avanza con los 964 millones. El Gobierno del Estado por su parte dará lo propio para alcanzar una cifra superior a los dos millones de pesos para el Fonden.
Un saludo cordial al Frente de Periodistas de Chiapas, que eligieron, éste sábado, por unanimidad, al periodista Angel Mario Ksheratto como nuevo presidente de ese organismo, una vez que el también periodista Miguel González Alonso, culminará su segundo periodo de gestión. Un abrazo a ambos

No hay comentarios: