miércoles, 27 de febrero de 2008

Raúl Castro: El nuevo presidente cubano


El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, es desde el domingo 24 de febrero presidente de Cuba, en reemplazo de su hermano Fidel, de 81 años, que gobernó la isla por 49 años y 55 días.

Hijo de un emigrante gallego, fue nombrado por la Asamblea Nacional presidente del Consejo de Estado -máxima autoridad del país-, como esperaban la mayoría de los cubanos. Fidel Castro anunció no aspiraba, por razones de salud, a la reelección en ese cargo que ejercía desde que se creó en actual sistema de Gobierno en 1976.

Raúl Castro era presidente provisional desde hace 19 meses, cuando su hermano sufrió una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público desde entonces. Fidel lo escogió ya como sucesor tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y ha sido segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.

El convaleciente líder cubano tenía hasta ahora los cargos de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.

Raúl era primer vicepresidente de ambos consejos, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general del Ejército. Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, que emigró sin un real y terminó hacendado, narran que ellos han tenido enconadas disputas, pero en público no delatan nunca la menor fisura.

No hay comentarios: