domingo, 9 de marzo de 2008

ENLACES desde Chiapas

"No hay día más perdido que aquel en que no hemos reido."
(Charles Chaplin)

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

De Valses y sabinales.

Que bueno que haya disfrutado el fin de semana, yo lo hice, sobre todo porque vi un partido extraordinario de esos que son escasos en este futbol nuestro tan monstrenco. Puebla –vs- Santos, resultó todo un espectáculo en un empate extraordinario. Si no lo vio se perdió algo que deberíamos estar acostumbrados. Pero si no vio lo que le pasó al América lo felicito. Volvió a perder. No aguanto más.

Ahora si con seriedad, le digo que la semana que terminó Jaime Valls nos sorprendió con su nueva faceta, además de la de Presidente Municipal cumplido, con la de comentarista en el Canal 40 de Televisión Nacional.
Así fue, resulta que le dieron la bienvenida en el programa como analista. Lo escuchamos como un analista muy positivo y se refirió a los procesos electorales que se han dado en el país y dijo que la participación ciudadana y la democracia forman un binomio que han dado resultados positivos.


El optimismo del Alcalde tuxtleco fue evidente, como debe de ser en un político. No es un quejumbroso de los hechos, es decir lo que viene se lo prueba y la ropa que no, la deja a un lado. Por eso señaló que ahora en México estamos experimentando cambios en el quehacer político, estamos viendo campañas cortas, limitación en el uso de medos electrónicos, homologación en las fechas de elecciones, prohibición de campañas de desprestigio.

Para Valls Esponda, esto no quiere decir que todo marche como miel sobre hojuelas, de acuerdo al Presidente Municipal de la capital chiapaneca, hacen falta lograr avances, como el de extender el periodo de una administración, seguramente se refería a la reelección porque en la visión valsiana, la reelección genera estímulos positivos en los tres órdenes de gobierno porque habría una mejor coordinación en una efectiva recaudación y en un efectivo servicio a la ciudadanía.

Para el joven político chiapaneco conlleva también todo esto una mayor participación ciudadana que se convierte en mas vigilante, es decir está pendiente de los ofrecimientos que se cumplen y los que no, es decir es más preventiva, y al final también habría una mejor planeación municipal.

Y como tratamos este tema municipal, le digo que pisando suelo zoque, Copoya, si allá donde se levantará el Cristo será la sede del Festival Cultural Zoque, del 13 al 15 de marzo, que más digno que uno de los pueblos zoques por excelencia, sobre todo porque ahí se encuentra el Museo Zoque, una insignia para rescatar la cultura de esta etnia del Chiapas central, diría yo, aunque se extiende por el norte del estado, en un buen espacio geográfico.

Y Jaime Valls no quiere que lo agarren como el perro de tía cleta, y ha ordenado una campaña de desazolve en varios pequeños ríos, o mejor dicho, ya arroyos, que se entrecruzan en la capital chiapaneca. La temporada de lluvias que se viene, podría ser de proporciones, no digo bíblicas, pero si importantes de acuerdo a los estudios meteorológicos.

Las obras que hicieron en el Sabinal en el sexenio pasado, no han sido probados, pero esta temporada, pudiera ponerlos a prueba, si fueron o no hechos de calidad.

Por eso ha ordenado ya la limpieza del río Sabinal, iniciando labores a la altura del puente de la "Calzada Antonio Pariente Algarín" y Casa Kolping estos trabajos se prolongarán, por espacio de seis semanas y cuya meta es lograr la rehabilitación de 11 mil metros del afluente más importante de Tuxtla Gutiérrez.

Los tramos que se atenderán durante las siguientes semanas, se dividen de la siguiente forma: Tecnológico de Monterrey – Boulevard Belisario Domínguez, Boulevard Belisario Domínguez – Sam´s Club, Caña Hueca – Casa Kolping, 11 Calle Poniente – 6ª Calle Oriente, 6ª Calle Oriente – 15 Calle Oriente y 15 Calle Oriente – Rastro Municipal.

Esperamos pasar la temporada de lluvias sin contratiempos, porque cuando sucede un desborde del Sabinal, hay desgracias y ante la política de prevención que hay ahora, no pueden nuestras autoridades ser sorprendidas.

No hay comentarios: