miércoles, 9 de abril de 2008

La iniciativa presidencial "no compromete un barril o una gota de petróleo en manos de particulares".

México, DF. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su beneplácito por la iniciativa presidencial de Reforma Energética, pues "no compromete un barril o una gota de petróleo en manos de particulares".

"La iniciativa toma las premisas básicas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso sobre la mesa para iniciar una discusión: no a la reforma al 27 constitucional, no a contratos de riesgo y no a la privatización del petróleo", subrayó.

A pesar de ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta sostuvo que "los tiempos son muy cortos" como para aprobar en este periodo ordinario de sesiones la propuesta presidencial.

Beltrones Rivera afirmó que la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) "no es ninguna novedad, además de que la paraestatal, según la iniciativa, sigue teniendo la propiedad absoluta de los hidrocarburos".

Anunció que el PRI está dispuesto a discutir el proyecto presidencial de manera seria y responsable, y adelantó que su partido no presentará ninguna iniciativa en la materia.

"El Ejecutivo federal ya presentó su iniciativa y nuestras propuestas serán llevadas al debate sobre el tema, lo que nos parezca insuficiente será corregido", precisó el ex gobernador de Sonora.

Sin embargo, advirtió que el PRI está en contra de que el mandatario designe a los integrantes del Consejo del Petróleo y que insistirán en que sean ratificados por el Congreso, "y ahí no cederemos".

Beltrones Rivera señaló que también están en contra de que las licitaciones se mantengan en reserva, lo cual se llevará al debate nacional que sobre el tema celebrará la Cámara de Senadores en fecha por definir.

En ese sentido, recordó que la Junta de Coordinación Política acordó realizar foros en un debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera y la iniciativa presidencial de reforma energética.

"Ninguna posible reforma procederá de un método inconsulto, que permita alegar a alguien que se ha hecho sin conocimiento de los demás", subrayó Beltrones Rivera.

No hay comentarios: