lunes, 6 de octubre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES


Accionó bien en Montebello
Soberanes hasta ahora se dio cuenta
Que nos pega, nos pega la crisis, ¡aguas!


Daniel Flores Meneses



Por ahora Amador Rodríguez Lozano ha logrado contener una crisis en la Selva chiapaneca. El Ministro de Justicia, ni tardo ni perezoso accionó rápido antes de que la situación se le saliera de control. Presentó a varios policías que estuvieron en la balacera, en donde murieron cuatro ejidatarios y muchos más, entre ellos policías, fueron heridos. En el caso del Parque Nacional Lagos de Montebello y de la zona arqueológica de Chinkultik, deja al descubierto la necesidad de un mejor control policial, porque hasta ahora, tal y como se ha hecho aparecer, ninguna autoridad ordenó el desalojo de los campesinos. Ahí está el problema, si nadie ordenó, algo pasó. Hay quienes especulan que se puede tratar de mandarle recados al gobernador Sabines. Lo cierto es que de esta salió bien Rodríguez Lozano. Será este un fin de año muy calientito. No pueden pasar por algo que se trata de una zona protegida, pero por el EZLN, y por la que no han querido accionar las autoridades. Y para no apartarnos del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como si fuera una cosa que acaba de comenzar, lanza una alerta de que exigentes policiacos y grupos delictivos, con complicidad de autoridades de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, secuestran a inmigrantes indocumentados. Mira nada más hasta que horas viene a reaccionar don José Luís Soberanes. Eso señor Soberanes, tiene mucho que se práctica ¿No sabe usted que es un filón de dólares apetecible para los delincuentes. De cientos de millones?


72% teme que nos pegue crisis de EU
Las debacle financiera de Estados Unidos se está reflejando en el ánimo de los mexicanos: 78% de personas consultadas en la encuesta telefónica nacional BGC-Excelsior, levantada entre el 2 y 3 de octubre, considera que nuestro país enfrenta un entorno internacional negativo, 72% prevé un impacto negativo en la economía nacional y 53% en el de las personas.
La información sobre las quiebras de instituciones financieras en el vecino país, así como los desplomes bursátiles en el mundo, han sido ampliamente conocidos por la población mexicana. Prácticamente toda la opinión pública nacional (91%) percibe que la economía estadounidense está peor que en enero de 2007 y más de la mitad piensa que está en crisis (55%).
La debacle en EU ocurre cuando ya en México ha avanzado mucho la percepción de deterioro de la economía del país: 63% cree que las cosas están peor que hace un año, el nivel más alto en lo que va del sexenio.
El optimismo gubernamental en torno a la capacidad de México para sortear la crisis no ha calado en el ánimo de los ciudadanos, quienes se aprestan para tomar medidas precautorias: 43% de encuestados dicen que buscarán reducir su gasto.
, los mercados bursátiles asiáticos presentaban pérdidas en la sesión de este lunes, la primera tras la aprobación el Congreso estadunidense del plan del presidente George W. Bush de rescatar a Wall Street con 700 mil millones de dólares.
Europa tampoco ha escapado al terremoto financiero. Ayer el ministerio de Finanzas alemán informó que gobierno y bancos acordaron un plan para rescatar con casi 70 mil millones de dólares a Hypo Real Estate, una de las principales entidades hipotecarias germanas.
Reacciones
“Se trata de un problema mundial. "Necesitamos una respuesta mundial". Europa tiene que mostrar su voluntad de alcanzar una solución que tranquilice a los contribuyentes y ahorristas.( (Nicolas Sarkozy presidente francés)
La crisis financiera global es una ``prueba de fuego'' para Europa, que debe mostrarse capaz de responder como lo hizo Estados Unidos. El FMI reducirá significativamente sus pronósticos de crecimiento.( Dominique Strauss-Kahn director gerente del Fondo Monetario Internacional).
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana
Cambio de época

Suele decir el presidente del Ecuador, Rafael Correa, que una época de cambios está desembocando en un cambio de época; no de era, porque todavía habitamos en la cristiana, ni de edad, porque no acertamos a cerrar la contemporánea. Podríamos coincidir con Hobsbawm en que, tras el tiempo de las revoluciones, del capital, del imperio y de los “extremos del siglo XX”, se abre tardíamente una nueva centuria.
Son inmensas las consecuencias de la crisis estadounidense, tanto como las irracionalidades que la provocaron. El ciclo neoliberal ha llegado a su fin porque —después de haber asolado a los países débiles— ha infartado el corazón del gigante. Es a las finanzas lo que las torres gemelas a la seguridad. Algunos se apresuran a comparar ambos eventos con la invasión de Roma por los bárbaros o la toma de Constantinopla por los turcos.

No hay comentarios: