jueves, 9 de octubre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES
Siguen las ejecuciones en Chiapas
Tres gobernadores con problemas similares
¿Si el Presidente es espurio, los premios que otorga son también espurios?.
Daniel Flores Meneses
Poco a poco y aun con la falta de información de los medios, los ajusticiamientos entre capos o no capos, comienzan a ser una constante en Chiapas. La última que se dio cuenta es que Mauricio Wence Cordero, recibió 14 impactos y abandonado en el asiento trasero de su automóvil. Este joven era hermano de Ana Ines, Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Distrital Zona centro con sede en Chiapas de Corzo. Esta escena pues, continuara y cada día se incrementara su frecuencia y si no al tiempo.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, resultan ser los tres estados más pobres de nuestro grandioso país. Los tres forman parte del Sur de la República, en donde ni la revolución ni la política llegaron hasta pasado muchas décadas. Hasta que se fraguaron en ellos, movimientos sociales importantísimos, que hicieron que el gobierno federal volteara su carota hacia lo nuestro.
Pero lo peor de todo, no es eso, voltearon la carota, en el caso de Chiapas, por su riqueza hídrica y petrolera, y ahora es una franja fronteriza muy porosa para la droga y la migración. Luego el trato de la federación no ha sido parejo en la zona sureste. Ahora con los cambios, los gobernadores se han hecho más contestatarios. Ya no hay quien rija como gran señor los destinos políticos de los estados.
Los tres Gobernadores de estos tres entidades, Juan Sabines (el de casa) Ceferino Torreblanca de Guerrero (perdedor electoral) y Ulises Ruiz de Oaxaca (no muy apreciado), se reunieron con diputados federal del Congreso, para exigir un trato mejor en el presupuesto de 2009.
Es decir no se puede tratar igual a los desiguales.? no cree usted¿ Hicieron bien en poner sobre la mesa esas barajas que los diputados deben manejar, en los nuevos tiempos políticos de este hermoso país.
A lo mejor le cae mal esto, pero yo estoy de acuerdo con muchos, que analizaron a uno de los jóvenes que recibieron el premio Nacional de la Juventud. El que grito espurio a Felipe Calderon, el Presidente de la República, o sea Andrés Gómez, el guerito. Dijo en deferentes entrevistas que dio posteriormente a su sainete con el Presidente, que no estaba de acuerdo con él por su actuación para elevarse a la Presidencia. En fin, lo que si no le hizo fuchi fue el chequecito de 150 mil de premio que se llevó. Si es espurio el Presdiente Calderón, es espurio lo que da. ¿no cree usted? Claro hay semiconciencias que señalan que hay que recibirlo porque es dinero de los mexicanos, un argumento poco convincente y sin ética ciudadana Digo yo. No se usted.
Pero hay una carta que les escribió Cecilia Soto una mujer que sufrió en carne propia la represión hacia su marido en la década de los setenta.
Son dos fragmentos
Carta abierta a Andrés Gómez y Marco Jiménez
Cecilia Soto
06-Oct-2008

Estimados Andrés y Marco:

….En resumen, por algo un poco más grave que lo que ustedes hicieron, pero no mucho más, tres jóvenes mexicanos fueron brutalmente torturados, a un grupo más amplio lo espiaron y vigilaron durante muchos años y un cuarto joven, destacado estudiante de matemáticas, tuvo que salir del país varios años por haberle gritado al Presidente y lanzarle una piedra. ..Darle con una piedra al titular del Ejecutivo seguramente merecería hoy pasar por el Ministerio Público, gritarle cualquier cosa, inclusive algo tan poco original como “espurio”, no merece que se levanten cargos. De tal manera que, si comparan lo que sucedía antes a los jóvenes con alguna actividad política, tendrían que concluir que hemos ganado libertades y derechos políticos inimaginables hace apenas unas décadas. Pero si se compara con lo que nos falta por alcanzar, ustedes tienen toda la razón, pues hay un mundo por hacer para que esas libertades ganadas puedan realizarse con plenitud. Para ello, hay que mirar por el espejo retrovisor, aunque sea de reojo, con miras a conocer y cuidar lo que con tanto trabajo se construyó en el pasado y enfocarse hacia el futuro, intentando ser fieles al lema que aparece en el blog de Andrés: “Piensa por ti mismo… cuestiona la autoridad.” Cordialmente, Cecilia Soto.
ceciliasotog@gmail.com

No hay comentarios: