jueves, 6 de noviembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS



ENLACES

La duda mata

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


El Gobernador Juan Sabines acudió al acto en que el gobierno federal rindió homenaje póstumo a las víctimas del avionazo en la Ciudad de México. Ambos, Sabines y Mouriño, dos políticos jóvenes, habían tenido largas pláticas, aquí en Chiapas y en el despacho de Bucareli. Habían logrado una empatía que produce el contacto permanente, sobre todo en un estado en donde la atención a los problemas tanto de pobreza, como de migración y narcotráfico merecen atención.
En verdad, el Gobernador Sabines estaba impactado por lo sucedido en la Cd. de México, y no era para menos. Juan Camilo Mouriño, estaba logrando insertarse en la conciencia colectiva de los mexicanos, luego de haber pasado por “la fila china” que le armaron los opositores al gobierno calderonista.
Había, inclusive, armado una estructura viable con los dirigentes políticos. Poco a poco había logrado la interlocución sobre todo con la reforma energética.

Pero, nunca faltan los peros; en México, el gobierno y los medios continúan luchando contra el escepticismo de los ciudadanos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, salió a los medios, una y otro vez, fue solícito con los medios, una y otra vez apareció en conferencias de prensa, para explicar, o tratar de explicar el accidente (hasta ahora) de Juan Camilo Mouriño, quién fuera titular de Gobernación.
Téllez y el Presidente Felipe Calderón, saben, lo que todos sabemos, que las explicaciones que da el gobierno, en cualquiera de sus niveles son poco creíbles tratándose de estos casos. Los mexicanos creemos poco, no tenemos confianza; el síndrome del pastorcito que siempre engañaba a sus amigos de que el lobo estaba por atacar a las ovejas y cuando en verdad el animal atacó, nadie le creyó.
No es culpa, por supuesto de este gobierno, es algo que se convirtió en una “tradición” de la política mexicana. Engañar, engañar, darle la vuelta a todo, tapar a la corrupción de amigos y parientes, etc. etc.
Por eso el manejo que hizo el Presidente de los medios, me pareció excelente. No quiso dejar cabos sueltos, en estos momentos en que la lucha contra la delincuencia organizada es terrible.
Pero aún así, los mexicanos, los chiapanecos, dudamos de que se trate de un accidente de aviación. Pero es por eso precisamente. El gobierno y los medios tienen en sus manos la credibilidad. Este miércoles los conductores de Televisa que se reúnen en un debate, no quisieron tocar este asunto, por considerarlo improcedente o mejor dicho, tuvieron miedo de decir tonterías o de ofender al Presidente. Se escudaron en el duelo y el dolor de los familiares de las víctimas.
La situación en el manipuleo de las cosas y de la información continúa y por lo mismo la credibilidad de uno y de otro continúa siendo criticada por los mexicanos.
Para cerrar le digo que a partir enero ya próximo, los cheques de 20 mil pesos no serán pagados por los bancos si van al portador, tendrán que ser nominativos, llevar el nombrecito del que los cobrará, para combatir, dice Hacienda, ilícitos.
Su servidor no está muy preocupado por eso.

No hay comentarios: