lunes, 1 de diciembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES

A dos años, Incredulidad, incertidumbre y miedo
Seguimos sin creerle al gobierno
Este año han sido asesinadas 4 mil personas.
50 por ciento de los policías son corruptos.
237 secuestros en lo que va del año.
HAZ CLICK AQUI

1era parte

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Ha cumplido dos años el gobierno de Calderón, pero lo que priva en México es la incredulidad, la incertidumbre y el miedo les guste o no a muchos. La impunidad se ha adueñado de la conciencia colectiva de los mexicanos, les guste o no a otros. Pero también es cierto que no se le puede culpar de haber encontrado un país inundado por el narcotráfico, un país cuyas instituciones encargadas de imponer la justicia están infectadas del narcovirus.
Lo cierto es que la reunión celebrada en Palacio Nacional por los benditos cien días, del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no convenció a nadie, al contrario, dio la impresión que tanto el Presidente como los encargados de realizar sus tareas le dieron la vuelta a todo, provocando más dudas de las que se tenían.
Los mexicanos continuamos en la misma línea de no creer en las cifras oficiales, y de acuerdo a la encuesta del gobierno de que 60 por ciento de mexicanos nos sentimos inseguros y temerosos se queda corto. A pesar de que el gobierno insiste de que han bajado las incidencias criminales, los mexicanos seguimos pensando que la mayoría de estos actos no son registrados.
El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) hizo la encuesta en 45.160 hogares y correspondiente a 2007.

El estudio señaló que seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su estado, además de que el 87% de los delitos no son denunciados entre otras razones porque la gente tiene una opinión negativa o desconfianza en las autoridades.
Pero la realidad es otra éstas cifras, esta encuesta realizada por el propio gobierno, por supuesto que no es creíble, y es que solo en lo que va de este año, han sido asesinados más de 4 mil personas es un cifra a todas luces que revelan la encrucijada por donde camina México en estos días.
El gobierno y los estados firmaron el acuerdo con 74 compromisos, de los cuales siete debían ser cumplidos en los primeros 100 días. Para el gobierno fueron cumplidos a cabalidad y para los organismos civiles, no fue así.
María Elena Morera, que encabeza el organismo civil “México contra la Delincuencia”, hace bien en señalar que el acuerdo no basta, lo que cuentan son los hechos pero también las víctimas, y por lo que estamos observando faltan muchas más.
El gobierno del Presidente Calderón está metido en un verdadero dilema, tratando depurar sus instituciones policiales. La podredumbre policíaca es tal, que el Presidente Calderón tuvo que reconocer al final de la semana pasada que de los 56 mil polícias estatales y municipales, (el 15 por ciento, de los 375 mil agentes de todo el país), la mitad de ellos, no son recomendables, es decir son corruptos.
De acuerdo a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, se realizó la gestión de más recursos presupuestales para seguridad, para fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción, para autorizar la adquisición de armamento de mayor calibre y presentar reformas legales en la materia. Esto no es más que la gestión para adquirir recursos pero no fue un combate frontal a los delincuentes.
El Presidente reconoció las cifras indignantes y alarmantes además de inaceptables sobre la delincuencia. El informe arroja algunas cifras, pero dan la impresión que no son suficientes.
Se han detenido a 272 presuntos secuestradores y desarticulado a 53 peligrosas organizaciones de secuestradores. Con ello, en promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días y se ha logrado la liberación de 184 víctimas secuestradas en estos 100 días. Sin embargo, en este mismo periodo de 100 días se registraron 237 secuestros que promedian más de dos plagios al día. Pese a estas cifras, el gobierno asegura que el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4% a partir de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad.
De los 237 secuestros registrados en los útimos 100 días, 60 se dieron en el estado de México, 24 en el Distrito Federal y 17 en Michoacán, las tres entidades que ocupan la parte alta de la lista de plagios en el país. De enero a noviembre se contabilizan 943 secuestros en el país; el estado de México y el DF nuevamente encabezan la lista con 166 y 151 plagios respectivamente.
Se ha detenido a media docena de capos del narcotráfico y, en estos tres meses, también se aseguraron más de 700 toneladas de mariguana, ocho de cocaína y 7 mil armas. Ahí se informó que el total de delitos de enero a octubre en el país es un millón 571 mil, lo que representa un incremento de 8.5% con relación al mismo periodo del año anterior.
La incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado 10% con relación a 2007. Es decir, que se presentan 10 por cada 100 mil habitantes.
El delito de robo, es el de más frecuencia de los que se presentan dentro del ámbito del fuero común. Hay un incremento con respecto a 2007 de 8% en este sector entre enero y octubre de 2008.
Actualmente, se presentan 521 robos por cada 100 mil habitantes. En delitos del fuero federal hay una baja de 4.7% de enero a octubre pasado, contra el mismo periodo de 2007.
Ahí están las cifras de los cien días, pero, insisto, a nadie deja satisfechos. Las autoridades federales siguen en la mira de los mexicanos, que creen que no están haciendo lo necesario para abatirlo.

No hay comentarios: