lunes, 8 de diciembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES 9
08/12/08
Comenzó la fiesta curulera
Todos contra infraestructura.
Gutiérrez Villanueva y Ovidio nerviosones
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com
Los priistas comenzaron ya a morderse las uñas y la dirigencia estatal, pese a que juran y perjuran de que están más unidos que antes, continúan en sus negociaciones en lo oscurito. Se trata pues de una vieja costumbre del partido tricolor, que luego de más de siete décadas impuso escuela, y tanto el PAN como el PRD consideraron que el método era el adecuado para sus fines de control.
Por lo pronto llamó mucho la atención que Roberto Albores Gleason, el funcionario producto más palpable de las negociaciones y los acuerdos, se haya autodescartado, de la fiesta curuleca. Seguramente cederá su espacio a otro político priísta de mayor peso, por lo que decimos que las negociaciones han comenzado entre los partidos.
El Secretario del Campo, Gutiérrez Villanueva, (remember Tamaulipas) está estresado porque no le arrojan sus entregas de apoyo de productos agroquímicos, y banderazos de salida, como la de la cosecha de sorgo, nada claro en su lucha por conseguir la nominación en el PRI. Su aliado, el líder cenecista el Diputado Hernández Bielma también está en la misma situación. Y no es para menos, hay grupos en la fraylesca que no tan fácilmente les van a ceder la plaza como ellos quisieran. Pero como me decía el “jilguero”, todo es cuestión de cómo conduzcan la negociación. Pero en verdad, en ese Distrito está poniéndose bueno. Luego le hablamos de lo que sigue. Porque parece que está prendiendo otras velitas de otros colores.
Por lo pronto, el PRI comenzó la fiesta para unos y el sepelio para otros, al poner el fin de semana las reglas para elegir a sus candidatos, de acuerdo al Reglqmento del Consejo Político Nacional del tricolor, a donde asistieron 380 consejeros de 505 que lo conforman. Aprobaron que sean elegidos a través de una Convención de Delegados tal y como fue aprobado por el Consejo Político.
Arely Madrid, la dirigenta de los tricolores chiapanecos, siempre derramando optimismo, dijo que “vamos en caballo de hacienda”, y que van a mantener sus triunfos electorales alcanzados en la pasada contienda y que van a recuperar algunos espacios perdidos para que sea el PRI y no el PAN, mayoría en el congreso de la Unión.
En lo que si no se midió fue cuando dice que en Chiapas, o sea aquí en la aldea, su partido se va a llevar las doce diputaciones, es decir ya sembró al PRD y al PAN al ostracismo. Lo puede decir para eso es dirigente de su partido.
Entre los que asistieron al Consejo Político Estatal, destacan, entre otras, figuras como la del secretario general del PRI estatal, diputado federal Arnulfo Cordero Alfonzo, el diputado local Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Sami David David, de los diputados locales Oscar Salinas Morga, Sergio Lobato García, así como Gerardo Pensamiento Maldonado, Raúl Serrano Aranda, Roberto Domínguez Castellanos Rodolfo Soto Monzón, ex presidentes del partido
Y el que lo tiene no muy fácil, pese a la gran labor del Presidente Calderón en la zona, si la de Juan de Grijalva, y esa es su esperanza, es Ovidio Cortazar, del PAN, que está pisando un terreno minado por los Nazar, entonces su lucha será cerrada, ahí, pero no será una lucha cerrada al interior de su partido, porque al parecer no tiene contrincante azul y cuenta con algunos apoyos más allá de la raya, sino en las urnas.
Hay una pregunta que me queda libre, a ver si usted amable lector me ayuda a desentrañarla, y es ¿quién o quiénes, han comenzado una lucha tremenda en contra la de Secretaria de Infraestructura, que dirige Ricardo Serrano Pino?
En los últimos días, hemos visto algo que se sale de la lógica de la política chiapaneca y se aprecia que personajes tan especiales hablan y hablan sobre la obra pública que está siendo dicen concesionada a unas cuantas constructoras y que el reparto es inequitativo e inclusive, se dan nombres de empresas y monto de los contratos.
Se han ido también a la obra pública municipal de Tuxtla, lo cual también es algo inusual en la aldea.
Esto comenzó hace por lo menos dos meses cuando la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que dirigente el Arquitecto Alfonso Fong Dubón mostraron sus dudas al gobierno sobre el procedimiento de concesionar las obras que les costó momentos de incertidumbre con el gobierno.
Ha sido superada esa etapa (por ahora y la dirigencia empresarial de la construcción no hablara más que de entendimiento con el gobierno, pero han salido y continuarán saliendo ataques en contra de la dependencia que dirige en el gobierno Ricardo Serrano Pino y en el municipio Joaquín Ruíz Infante.
Para mi es extraño todo esto y seguramente va a desembocar en algo, del que hay que estar muy pendiente.

No hay comentarios: