lunes, 15 de diciembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES

• 48 millones de mexicanos han sido víctimas de un delito

• El final de la academia en Chiapas puede ser considerado todo un acontecimiento mediático

• Este año han desertado del Ejército mexicano 18 mil 128 elementos.

• HACER CLICK AQUÍ



Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



El cierre de año para el Presidente Calderón, por ejemplo no se está presentando como él quisiera y como todos lo deseamos, sobre todo en su lucha contra la inseguridad. Los números que arroja este programa dan “ñañaras”, porque el Ejército Mexicano nuestro glorioso Ejercito han sido infectado por estas alimañas con dinero. Muchísimos soldados altamente preparados se han pasado a las filas de los cárteles, es preocupante.
Es tan preocupante que se considera que uno, fíjese bien, uno de cada tres narcotraficantes pasó por las Fuerzas Armadas. Yo no se para usted, pero para mí y para muchísimos es preocupante esta situación. Baste recordar aquel escándalo cuando el General Gutiérrez Rebollo fue detenido y acusado de colaborar con Carrillo fuentes “El señor de los cielos” desde sus oficinas como zar antidrogas.
Los miembros del grupo delictivo conocidos como “La flor” encabezados por un ax agente conocido como “el apá” secuestradores desalmados, eran ex agentes dados de de baja en el Distrito Federal. A esto agréguele usted, que los policías estatales y municipales también están involucrados en este jugoso negocio, entonces la situación es delicada.
Hace apenas unos días se dio a conocer que este año han desertado del Ejército mexicano 18 mil 128 elementos, que sumados al resto de los efectivos que han abandonado la institución alcanzan ya la cifra de 150 mil en los últimos ocho años.
Esto no quiere decir que todos pasen a engrosar las filas de los narcotraficantes, pero hay un porcentaje que da de que pensar.
Pero algo que uno no puede comprender, es que el propio Ejército y las autoridades nacionales no tengan un registro de todos los desertores, cosa que también pasa en otras policías. Los militares y policías por algo también muy simple, el olor a dinero. La disparidad entre los que ganan como militares se dispara al pasar a las filas delincuenciales del narcotráfico.
Este lunes precisamente en Culiacán Sinaloa, se dieron a conocer las cifras de las víctimas de un delito en los ùltimos tres años. Lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y también son apabullantes, Por lo menos alrededor de
48 millones de mexicanos han sido víctimas de un delito, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen. Pero además solo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo que el porcentaje de delitos no denunciados es del 90 por ciento.
Los delitos de alto impacto como las ejecuciones y los secuestros han tenido un desarrollo preocupante. De enero de 2006 a 1 de diciembre de 2008, se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, de las cuales 5 mil 585 han ocurrido solo en este año, sobre todo en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
En cuanto a los secuestros, el informe señala que del 2001 a nov de 2008 se denunciaron 5 mil 140 secuestros, aunque aclaró que si se considera la cifra negra de denuncias, en promedio se cometen siete secuestros por día.
Dígame usted si no es preocupante; debe serlo hasta para Santa Claus en estos momentos navideños.
El final de la academia en Chiapas puede ser considerado todo un acontecimiento mediático que el gobierno de Juan Sabines logró gracias a esa capacidad de trabajo, pero sobre todo la capacidad de hacer amigos que tiene y de convencerlos con hechos en la mano que Chiapas necesita el apoyo de todos. Fueron millones de mexicanos que siguieron este acontecimiento mediático muy importante y le puedo asegurar que Chiapas, es desde este domingo mucho más claro para los millones que siguieron este programa.
La presencia de TV Azteca en Chiapas, es ya para ser considerado, porque está metido en programas muy importantes para el apoyo de los chiapanecos que más lo necesitan, como es las ciudades rurales, por ejemplo y otros programas más. No tiene la misma presencia Televisa, por ejemplo pero lo tiene Telmex. Si bien Televisa, no tienela presencia que quisiéramos, y que seguramente el gobernador Sabines quisiera, participa con su Teletón con la CRIT.
La presencia de estas tres empresas mediáticas no se dio tan fácilmente; no se dio sólo por ser Chiapas; se ha dado por un empeño contundente del Gobernador chiapanecos.
Sabines está cerrando el año, con un empuje pocas veces visto en un mandatario de la entidad.

No hay comentarios: