jueves, 18 de diciembre de 2008

ENLACES DESDE CHIAPAS

ENLACES 15

17/12/08



Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

• Todo el apoyo económico al Ministerio de Justicia
• Guatemala inicia operación para sacar a narcos de su territorio
• Kaibiles perneados por el narcotráfico.
• El “efecto cucaracha” ahoga a Guatemala.


Guatemala, el vecino país, o mejor dicho el hermano de Chiapas, ha comenzado a resentir el “efecto cucaracha” la onda expansiva de la lucha en contra del narcotráfico que mantiene el Gobierno mexicano.
El territorio fronterizo chiapaneco está en situaciones, si bien no de alarma, si está en serios riesgos de que ese batalla comience a afectarlo, sobre todo en los municipios fronterizos. La primera llamada de atención lo dio ya el enfrentamiento en Huehuetenango, en donde murieron 17 narcotraficantes y que repercutió en Chiapas, en donde algunos sicarios se refugiaron.
Por eso la acción del gobierno estatal está fuertemente encaminada a reforzar su seguridad, y por eso también vemos como el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, se está metiendo de lleno en esta estrategia y le han dado por parte del gobierno del Licenciado Juan Sabines todo el apoyo necesario incluyendo el económico.
El Ministerio de Justicia, es una de las dependencias que está registrando una inusitada revaloración de sus instalaciones y de sus métodos de investigación, y es que lo que está sucediendo, si no se modernizara el sistema estatal, los riesgos serían mayores.
El gobierno de Guatemala, ha comenzado su lucha en contra de los cárteles asentados en su territorio, muy cerquita de Chiapas. Unidades combinadas del Ejército, la Policía y la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos de Guatemala, han entrado ya en franca batalla con los grupos delictivos.
Aunque usted no lo crea el gobierno Guatemalteco está acostumbrado a enfrentar rebeliones internas y tiene una mejor preparación que México, inclusive, el grupo denominado de los Kaibiles, son una elite muy importante, cosa que no tiene México, además cuenta con un sistema de inteligencia muy específico.
Los kaibiles, las "máquinas de matar" del Ejército guatemalteco -una mezcla de "rangers" estadunidenses, gurkas británicos y comandos peruanos-, eran o son entrenados en "El Infierno", una Escuela Militar del norte de Guatemala.
Al "Infierno", un Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales kaibil ubicado en la región de Poptún, a 415 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.
Los miembros de esa fuerza de élite son sometidos durante ocho semanas en ese centro a un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones extremas y ellos siempre tienen presente el lema: "Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, ¬mátame!".
Sin embargo, Guatemala, es decir sus instituciones, como ha sucedido en México y en Colombia, y otros países de América Latina, han sido perneados por los narcos y ahora el gobierno guatemalteco ha reconocido que éstos ha tomado varias zonas de su línea fronteriza, sobre todo en Huehuetenango, un departamento, o municipio, si quiere, cuyo nombre se va a ser famoso en las próximas semanas y que quedó a mansalva, seguramente con la ayuda de pasados gobiernos de ese vecino país, que ahora se ha agudizado con el combate que México está realizando de forma enérgica.
El gobierno guatemalteco ha señalado que en los gobiernos de Alfonso Portillo (2000.2004) y de Oscar Berger (2004-2008), el problema fue minimizado. Esto produjo desde luego que se le facilitara a los grupos delincuenciales tanto mexicanos como guatemaltecos entraran como “cuchillo en mantequilla”.
Esos gobiernos desmantelaron prácticamente el ejercito que pasó de 45 mil efectivos a 18 mil y el cuerpo antinarcotráfico quedó desarticulado. Las bases militares también fueron desarticuladas en toda la zona fronteriza con Chiapas, entonces quedó gobernada por los cárteles.
Entonces las instituciones guatemaltecas fueron penetradas totalmente por estos grupos.

El Ejército Mexicano, y la AFI, el gobierno norteamericano y el Presidente Calderón, estarán vigilando de cerca la frontera con Guatemala. El Plan Mérida, aprobado por el Senado norteamericano, con 400 millones de dólares para México y 65 millones para Centroamérica también es otro de lo ingredientes que han hecho de que Guatemala, comenzara a actuar para atacar el problema.
Por eso Chiapas, y vuelvo al tema local, esta en uno de los puntos neurálgicos de la problemática, por eso Amador Rodríguez Lozano, ha visitado a sus homólogos guatemaltecos en la semana que pasó porque es necesario adoptar conjuntamente programas que puedan beneficiarlos.

No hay comentarios: