jueves, 8 de enero de 2009

Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes

ENLACES

ENLACES


Diputados se conformarán con la pura rosca de Reyes.
Solo cinco los elegidos
Todo listo para enfrentar la crisis en Chiapas

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com



Con la esperanza de que la crisis no nos pegue tan severamente, comenzamos este año no sin antes desearle un feliz años sin crisis y que todo se nos de cómo lo hemos planeado.

Poco muy poco hay que esperar de este 2009; no se trata de ser pesimista ni de creer que haya gente que piense en ayudar a los más amolados. No, tampoco se trata de poner siempre “piedritas en el camino” pero lo cierto es que el panorama no es muy halagador. No únicamente en México, incluyendo Chiapas, sino en todo el mundo. La crisis global está dejando sin trabajo a miles de personas y les está poniendo marbetes de pobreza.


No hay razón para no estar preocupados. La crisis está ya comenzando a pegar y por supuesto Chiapas no es la excepción. Y es estas circunstancias la responsabilidad de los manejos del erario público tiene su mayor importancia. Manejar los dineros con honestidad y transparencias es pues lo más cercano para paliar la crisis.
En Chiapas los anuncios realizados en las últimas semanas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, nos dejan con la certeza de que se saldrá adelante con los planes que han sido implementados, en donde los programas de infraestructura serán los grandes canales por donde se moverá el erario público.
El hecho de que Sabines Guerrero prometa que no habrá despidos en la escala pública, es decir entre los trabajadores de gobierno, llena de paz a muchos trabajadores que estaban con “el Jesús en la boca” luego de saberse lo que venía por la crisis.
Pero además hay medidas en otros rubros como lo es la gobernabilidad que permitirán que los programas se armonicen con el quehacer cotidiano para tener una mayor seguridad de que todo funciona.
Estado de derecho, imperio de la ley, libertad, democracia, diálogo, concertación y respeto a los derechos humanos son esenciales para sustentar que 2009 será para los chiapanecos, menos crudo y que permitirán que los programas se fortalezcan.
Sabines Guerrero ha rediseñado una estrategia acorde a las necesidades de los chiapanecos, basados en las premisas anteriores sobre todo en un año electoral de gran importancia para renovar el Congreso de la Unión. Esto le ha dado a los partidos y a toda la ciudadanía la certeza de vivir una jornada transparente y democrática.
Dentro de los lineamientos establecidos claramente también esta que su gobierno no permitirá actos de desestabilización social o política. Pero además ha sido seguro al señalar que tampoco permitirá abusos de poder. Queda claro entonces que la gobernabilidad está asegurada, porque se han tomado todas las medidas para el combate a esto, y una dependencia que ha estado trabajando en ello, es precisamente la ahora de nuevo Procuraduría de Chiapas, a cuyo cargo está Amador Rodríguez Lozano.
Además Sabines Guerrero ha realizado cambios y enroques en su gabinete, lo cual nos da clara idea de que las cosas se quieren hacer como se debe. Los cambios en un gobierno, están siempre acompañados de especulaciones.
Llama la atención que una nueva funcionaria engrosa las filas sabinistas, y se trata de una joven profesionista como es Andrea Hernández Fitzner como encargadea para dirigir la dependencia de Desarrollo de la Frontera Sur, un organismos que en los próximos meses tomará una relevancia interesante, de continuar la tendencia de la crisis.
Es funcionaria más joven del gabinete con sus 26 años. Se trata de ver como responde esta joven profesionista a su encargo porque de su preparación académica nadie tiene dudas.
Lo que si es un hecho es que los paisanos que trabajan en Estados Unidos, no están dispuesta a regresar, prefieren enfrentar la crisis allá, que aquí en medio de la pobreza. Lo poco que ganan allá, es muy superior a lo que pudieran esperar en nuestro país. Y si esto es lo que piensan miles de migrantes centroamericanos, entonces la situación será interesante, porque el flujo, no disminuirá, sino que crecerá y los problemas serán mayores.
Por eso la actuación de esta joven funcionaria, estará al filo de la navaja, con ela apoyo total del gobernador, es cierto, pero también con la preocupación de los organismos internacionales de los derechos humanos de los migrantes.
Y hoy es día de Reyes, esperamos que usted haya también pedido algo a estos tres trashumantes de los desiertos del oriente, y que se lo hayan traído, hay muchos que seguramente lo hicieron y se quedaron con los brazos cruzados.
Lo cierto es que en el Congreso del Estado, los diputados han puesto a más de tres Reyes sus cartitas, para ver si logran aunque sea una curul federal, pero lo cierto es que una reunión de última hora de los famosos Reyes, dicen que solo cinco de ellos, de tres partidos, serán los que recibirán el regalo pedido. Los demás se conformaran con la pura rosca, de reyes por supuesto.