viernes, 28 de septiembre de 2007

Desaparece la Fiscalia en Chiapas

Sustituye Ministerio de Justicia a la Fiscalía General
• Reforma de avanzada votan por unanimidad los integrantes de la LXII Legislatura y Ayuntamientos; habrá 8 fiscales de Distrito propuestos por el gobernador y ratificados por el Congreso
• Se crean 7 fiscalías especializadas de estructura, elevadas a rango constitucional; entre ellas destacan las Fiscalías para la Mujer, la Electoral y para Periodistas
Por unanimidad la LXII Legislatura del Estado de Chiapas, aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo para reformar la Constitución local con la que se funda el Ministerio de Justicia del Estado, en sustitución de la Fiscalía General del Estado.
La figura juarista del Ministerio de Justicia en Chiapas contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica pero dependiente del Gobernador del Estado, devolviendo con ello la obligación del Ejecutivo de la procuración de justicia.
Dicho organismo estará integrado por un Ministro de Justicia, 8 fiscales de Distrito, un fiscal electoral, todos ellos propuestos por el Gobernador y ratificados por el Congreso del Estado; los fiscales especializados y especiales serán nombrados directamente por el Gobernador.
Cabe destacar la creación de dos fiscalías especializadas, la de los Derechos de la Mujer y la de Atención a Periodistas, que serán de estructura y permanentes -elevadas a rango constitucional-, además se faculta al Ejecutivo para la creación de fiscalías especiales, como por ejemplo, detalló el diputado Juan Antonio Castillejos, “la del caso Acteal”.
De esta manera y a través de la institución del Ministerio de Justicia del Estado, se da un paso más, trascendental y vanguardista, en la transformación y el fortalecimiento del Ministerio Público en Chiapas, que redundará en grandes beneficios para la sociedad, principalmente en el ámbito de acción territorial del ejercicio de sus funciones, puesto que con la concepción de los Fiscales de Distrito se atenderá con mayor amplitud el rubro de procuración de justicia y la persecución de los delitos en las diversas y complejas geografías del Estado, a través de la independencia funcional de la que se les dota a dichos órganos del Ministerio Público en la Entidad.
El órgano máximo de la nueva institución será el Consejo de Procuración de Justicia, presidida por el Ministro de Justicia, mismo que estará integrado también por los 8 fiscales de Distrito.
Por otra parte, con la iniciativa aprobada por unanimidad por los legisladores y respaldada por los ayuntamientos chiapanecos, se fortalece aún más la independencia del Ministerio Público, en razón a la forma y condiciones en que serán designados sus integrantes, sus funciones específicas y especiales, preservando en gran medida la autonomía funcional que dicha institución actualmente tiene, empero haciéndola acorde a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su congruencia con las leyes secundarias.
Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, que forma parte de uno de los compromisos de la administración del Gobernador Juan Sabines, se crea la Contraloría General del Ministerio de Justicia del Estado, para vigilar la adecuada aplicación de recursos en esta importante y sensible área de la vida pública chiapaneca.
En general, con este instrumento impulsado por los diputados chiapanecos se genera eficazmente el fortalecimiento a la legalidad y la buena administración de justicia, proveyendo a la institución del Ministerio Público de elementos jurídicos que facilitarán su función estatal, haciéndolo acorde a las diversas reformas relacionadas con el Poder Judicial.
Cabe destacar que los trabajadores pertenecientes a la ya extinta Fiscalía General formarán parte, de manera inmediata, del Ministerio de Justicia, conservando a plenitud sus derechos laborales.
En la exposición de motivos se reconoce la destacada labor que durante año y medio cumplió la Fiscalía General de Justicia de Chiapas.
Además, en los artículos transitorios, se prevé que el hasta hoy Fiscal General, Licenciado Mariano Herrán Salvatti, pueda ser nombrado Ministro de Justicia por los próximos dos años.
Esta reforma constitucional inspirada en los principios juaristas, ya que desde el gobierno de Juárez no existe un Ministerio de Justicia en el país, es de avanzada en el país y coloca a Chiapas nuevamente a la vanguardia en las reformas institucionales.

No hay comentarios: