viernes, 28 de septiembre de 2007

La Evasion Fiscal alcanza los 250 mil millones de pesos

La evasión fiscal alcanza los 250 mil millones de pesos


La evasión fiscal en México alcanzó la cifra de 250 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.
Precisó que en los últimos años, el monto de la evasión se redujo en 50 mil millones de pesos. “Estamos hablando de cálculos de 40 mil a 50 mil millones de pesos, en los últimos tres años, por combate a la evasión, yo creo que pudo ser más, pero mis compañeros me piden que sea conservador para esperar el estudio en el momento en que salga por un tercero”.
Recordó que el año pasado, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentó un estudio sobre la evasión fiscal, con cifras al 2004, que fue de 27%, porcentaje equivalente a 300 mil millones de pesos de ese año.
En conferencia de prensa para presentar el nuevo portal de internet del SAT, agregó que la estimación interna que tiene la autoridad es que la evasión disminuyó a 23%. “Si se analizan las cifras de recaudación de 2005, 2006 y 2007, la recaudación ha sido superior a la inflación, ha crecido en términos relativos más que la inflación y más que el PIB, cuando eso sucede, hay una tendencia a que disminuya la evasión”, expuso.
Agregó que tienen que esperar el estudio que realice un tercero para corroborar su cifra interna de evasión.
Puntualizó que la reducción de la evasión que se alcanzó se alinea con el objetivo de la reforma hacendaria de reducir en 100 mil millones de pesos la evasión en los siguientes cinco años, es decir, 20 mil millones de pesos anuales.
Sobre la reforma, Zubiría expuso que a partir de julio de 2008 la banca tendrá que proporcionar información al SAT de Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) que complementa la información que la autoridad tienen. “Todos esto, cruzándolo, nos va a ayudar a disminuir la evasión”.
Añadió que los efectos directos de reforma hacendaria representará para el SAT contar, el próximo año, con dos o tres millones de contribuyentes diferentes a los asalariados.
Aunque el SAT lanzará un paquete en 2009 para aglutinar otros cinco millones de asalariados del gobierno.
Zubiría informó que al cierre de agosto de 2007, entre mil y dos mil contribuyentes se acogieron al Programa de Condonación de Adeudos Fiscales.
Añadió que el programa avanza, aunque muchos contribuyentes se incorporarán al programa en el último trimestre, ya que no hay una diferencia financiera si lo hacen antes. “Estamos hablando de un número de 230 mil contribuyentes que tienen la opción para incorporarse al Programa de Condonación, pero si lo dejan al último trimestre va a ser riesgoso”.
Añadió que la cartera estimada es de 20 mil millones de pesos.
Zubiría mencionó que la inversión en la plataforma tecnológica del SAT suma 72 millones 600 mil dólares, de los cuales 38 millones de dólares aporto el Banco Mundial (BM) y el resto son recursos fiscales

No hay comentarios: