viernes, 28 de septiembre de 2007

ENLACES 407

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
(Aristóteles)
Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com


Herrán: ¿Procurador, Fiscal y Ministro ?

Los gobernantes se toman su tiempo para comenzar a operar en su gobierno, no es un secreto para nadie que esto suceda. Muchas veces las prisas por el poder hacen que se relacione poco la planeación con la política electoral, normalmente casi nunca sucede.
Lo que estamos ahora viendo en Chiapas, con la recomposición de algunas estructuras de gobierno obedecen precisamente a eso, al estilo de gobernar de cada administración. Esto parece ser lo que llevó a Juan Sabines a cambiar la estructura de la Fiscalía General del Estado y convertirla en Ministerio de Justicia del Estado. El nombre de la nueva dependencia, es en verdad novedoso. Su estructura contempla una serie de adecuaciones como la creación de fiscalías especializadas, para la Mujer, la Electoral y para Periodistas.
Sabines pues, quiere imprimir a su gobierno su propia personalidad y bien hace porque después de todo es parte de la tarea de gobernar. El Ministerio de Justicia contará con un Ministro y ocho fiscales de Distrito, todo propuestos por el Gobernador y ratificados por el Congreso, echando abajo la figura de Fiscalía que creó el gobierno pasado de Salazar Mendiguchía, que también le dio a su gobierno su personalidad a su buen entender.
¿Qué viene después de esto? Es una pregunta que ha surgido y que es apenas el principio para poderla contestar, porque los reacomodos han comenzado y seguramente el nombramiento de los fiscales y su contratación que conllevará seguramente, una serie de reacomodos en lo interno, tardará algunos días. Por lo pronto al parecer, Mariano Herrán encabezará el Ministerio, hasta que el Gobernador Sabines nombre a un nuevo Ministro o bien ratifique al que hasta ahora fuera fiscal, pasando primero como Procurador de Justicia del Estado. Será pues, si el Gobernador Sabines lo decide, un funcionario que impondrá un record en los anales del gobierno local, con tres nombramientos: Procurador, Fiscal y posiblemente Ministro.
Aunque muchos son muy dados a cuantificar acciones y llenarlas de calificativos, en el periodismo, una de las reglas de oro, es esperar para comprobar. A veces los acomodos o reacomodos en un gobierno obedecen a situación internas que sólo después, pasadas algunas semanas, se podrán analizar, por lo pronto, la acción se circunscribe a las estructuras, para agilizar la impartición de justicia en un estado tan especial, en donde conviven etnias y religiones que tienen visiones diferentes y que requieren de un trato diferente.
Lo que ahora tiene pues, Juan Sabines es un control sobre la Fiscalía que se había convertido en un ente autónomo que seguramente no correspondía a la visión que el gobernador tiene en esta materia.


Nido de Zats

Y en México al expresidente Fox, le ha ido como en feria y sin disponerse a ello, o lo dispuso Martita, sirvió como un ejemplo del alto grado de corrupción que se sigue observando en nuestro país.
De acuerdo a Transparencia Internacional (TI) México de acuerdo con el índice de perceción de corrupción 2007, está considerado con un 3.5 en una escala del cero al 10, apenas dos décimas por encima del registro que obtuvo el año pasado. Ocupa el puesto 72 de 180 países.
Pero lo que más duele, diría mi tía mary, lo que más me duele, es que está en la línea de “altamente corrupto”
Y como si lo de Fox y la calificación de altamente corrupto, “nos hiciera lo que el viento a Juárez, de acuerdo al Servicio de Administración tributaria (SAT) la evasión fiscal en México alcanzó la cifra de 250 mil millones de pesos. Y si en algo nos consuela, en los últimos años, el monto de la evasión se redujo en 50 mil millones de pesos.
Así las cosas no pueden caminar bien.



primavera
Para los romanos sólo había dos estaciones: una muy prolongada y la otra, breve. La primera estaba compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la estación más breve era el hibernum tempus. La estación más prolongada se llamaba ver, veris, palabra que dio lugar a nuestro verano, pero en determinado momento el comienzo de esta estación se llamó primo vere (primer verano) y más tarde, prima vera, de donde salió nuestra primavera, mientras que la época más calurosa tomó el nombre de veranum tempus (verano). A pesar de este desmembramiento, la estación cálida todavía era más prolongada, hasta que en cierto momento su período final, el tiempo de las cosechas, fue llamado autumnus, voz derivada de auctus (aumento, crecimiento, incremento) y ésta, de augere (acrecentar, robustecer). El vocablo latino autumnus llegó a nuestra lengua como otoño.

No hay comentarios: