jueves, 27 de septiembre de 2007

ENLACES
Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar.

André Malraux



Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

La reforma electoral es un acto consumado y una nueva era en las relaciones entre los medios y los partidos políticos, comenzará en breve. En la tarde de ayer, antes de que el congreso local de Chiapas lo aprobara, lo hizo Baja California Sur, con lo que se lograron los 16 Congresos que se necesitaban. El Senado está ya en condiciones de enviar el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para cerrar el círculo que marcará el fin de un amasiato productivo para ambos bandos.
El Congreso chiapaneco con tantos tiempos que se tomaron los líderes de los partidos, no fueron la clave. La indecisión volvió al Congreso local y la incapacidad de los diputados y los partidos para tomar sus propias decisiones.
Terminó un buen amasiato que duró muchas décadas pero que al país le costó el retraso en su desarrollo. No quiero decir que los medios tengan toda la culpa de que el país se haya retrasado, pero ayudaron a detener la pata de la vaca, que el sistema priísta mató. Cosas raras del avance democrático, los que impulsaron ese fin del contubernio fueron precisamente los legisladores priístas, los que más se beneficiaron; me da la impresión de que los medios no midieron bien el aceite de su coche y éste terminó por no caminar.
Ambos hicieron negocios, unos con dinero inmediato, los otros con el poder para hacer dinero. Fue difícil, como todo amasiato, pero al fin de cuentas algún día tenía que terminar y ahora, tendrán que buscar una nueva pareja para seguir adelante.
Los gobernadores de Sonora, Aguascalientes y Coahuila, fueron los únicos en este camino de aprobación que dieron la nota “negra y discordante” al señalar que sus Congresos locales no votarían a favor de la ley electoral, dejaron en claro que se quedaron en el pasado vejando al poder legislativo de sus entidades, dan pena en verdad, y todavía sienten que pueden aspirar a ser candidatos a la Presidencia de la República.
Los Congresos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Chihuahua, Oaxaca, México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas.
Como siempre muchos diputados de diferentes partidos estuvieron en desacuerdo pero no se atrevieron a concretarlo en su voto en aras de la política de partido; los demás a sabiendas que esto pasaría nadaron de a muertito. Lo cierto es que el jueves de esta semana, ha sido prácticamente decisiva para la Reforma Electoral.

¿Populismo puro¿

Y el Presidente Calderón continúa recibiendo bajas calificaciones por su discurso ante los llamados líderes mexicanos que resultó ser un discurso priísta más que demuestra que las cosas no le van también como aparenta. Le siguen las críticas por haber pospuesto el alza a las gasolinas hasta enero. Es decir, las alzas son irreversibles, pero les voy a dar a los mexicanos chance de que pasen el fin de año soñando de que no pasará. ¿Qué caso tiene¿ se preguntan todos esta disposición, y la respuesta del Presidente es la de mantener el control de las finanzas.
lo que no para es las andanadas en contra de la decisión del Presidente Calderón al posponer los aumentos a las gasolinas hasta enero. Todos casi por unanimidad piensan que fue un acto populista del Presidente, al puro estilo del PRI en sus años fuertes de gobierno.
No se si usted, pero a mi me parece una frase tricolor acuñada en los más ingratos años del priísmo.
El simple hecho de posponer el aumento al precio de las gasolinas, ha puesto en un aprieto a PEMEX, esta paraestatal pensaba ya en una entrada de por lo menos 7 mil millones de pesos, que ahora tendrá que esperar. Una sola decisión populista a toda prueba, vuelve a poner a PEMEX en un tris.
Lo cierto es que el Presidente, como ningún presidente tiene un verdadero trabuco y como si fuera poco, la “piedra que trae en el zapato”, léase Andrés Manuel López Obrador, sentenció ya: “Si Felipe Calderón cree haber librado las críticas y la escalada de precios al retrasar la publicación del decreto que considera un aumento a la gasolina y el diesel, está equivocado…No vamos a permitir el aumento; no nos vamos a quedar en que ya decidieron posponerlo. Porque no lo aceptamos ni octubre ni en enero”.
Si Copelo

Para terminar el que ya saco su cabecita fue Vicente Fox, el ex presidente, el esposo de Martita Sahagún, para decir que lo jura por diosito santo que su dinero es bien habido, y no tiene nada que ocultar. Su voz resonó en el Rancho San Cristóbal cuando dijo YO SI COPELO, con las investigaciones que quieran. Remató diciendo el que nada debe nada teme. Dicen que Martita nada más le lanzó una mirada de no me toques.


doctor

La palabra doctor es una de las más antiguas de las que existe registro en español y se repite en inglés (doctor), en francés (docteur), en italiano (dottore), en portugués (doutor), en alemán (Doktor) y, con ligeras variantes, prácticamente en todas las lenguas modernas. Aparece por primera vez en el Libro de Alexandre, escrito a mediados del siglo xiii en el oeste de León, como dotor, con el significado de ‘maestro’, o ‘aquel que sabe’.
El primer registro escrito en español de doctor con el significado de título universitario aparece en una ley de 1462, pero Corominas asegura que esta voz ya era usada anteriormente con ese significado, aunque sólo a fines del siglo xvii se la utilizó para referirse al especialista en medicina.
Sus orígenes más remotos pueden rastrearse hasta entre el primero y segundo milenio antes de nuestra era, en las invasiones indoeuropeas, que nos trajeron la raíz dok- de la que proviene la palabra latina docere, que a su vez derivó en doctoris (maestro, el que enseña). De esta raíz indoeuropea proviene asimismo el vocablo griego dokein, del cual se derivaron otras palabras de esta familia, tales como ‘dogma’, ‘ortodoxia’, ‘paradoja’ y ‘didáctica’. Entre otras voces emparentadas con doctor que provienen directamente del latín encontramos ‘docencia’, ‘doctrina’, ‘dócil’ y ‘documento’.

No hay comentarios: