miércoles, 24 de octubre de 2007

AFECTAN LLUVIAS VIVIENDAS Y CAMINOS EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reportó que las lluvias y vientos registrados en las últimas horas en la zona norte del estado causaron afectaciones en viviendas los municipios de Pichucalco, Ostuacán y Amatán.
Informó que suman 200 casas inundadas en Ostuacán, unas cien en Pichucalco y entre los municipios de Ostuacán y Pichucalco han incomunicación debido a que la corriente de agua de un río afectó a un vado.
La carretera afectada es la vía Tuxtla Gutiérrez – Pichucalco, a la altura de Rayón por un hundimiento, el segundo es un derrumbe en la zona de La Sepultura, en la carretera internacional 190 entre los municipios de Cintalapa y Arriaga, en el kilómetro 30 más 500.
La autopista Ocozocoautla – Las Chiapas presenta dos afectaciones, que ya están siendo atendidos, en la zona Sierra existen caminos de terracería afectados, por que están siendo atendidos por la Comisión de Caminos y se realizan pasos intermitentes.
Reportó García Moreno en entrevista que la temporada de lluvias concluye hasta el 15 de noviembre, con pocas precipitaciones pero hay afectaciones por el exceso de humedad, los derrumbes son consecuencia de la deforestación y de la humedad del suelo.
Prevalecen refugios temporales en Pichucalco, Ostuacán, en Tonalá y Mazatán, y debido a las lluvias ocurridas en el estado desde el 8 de octubre a la fecha, existen afectaciones en las regiones, Soconusco, Costa, sierra, centro, debido a que en Berriozábal se evalúan daños, del 9 a la fecha estamos solicitando atención a la población en 29 municipios, en 11 de ellos ya se tiene el beneficio de la declaratoria de emergencia y la ayuda con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, dependencias de los tres niveles de gobierno reportan algún tipo de afectaciones en 62 municipios, principalmente en caminos, derivado de derrumbes, deslaves, ahora con afectaciones en vivienda, añadió.
Dijo que se monitorea el frente frío número 4 que ha causado bajas temperaturas en varios municipios y regiones de la entidad, donde se atiende a poblaciones vulnerables, aunque para la temporada invernal habrá una estrategia de auxilio a los municipios expuestos a las más bajas temperaturas.

No hay comentarios: